Saltar al contenido

Un tema "caliente": Cambio Climático

enero 29, 2007

Definitivamente el cambio climático, dejó de ser hace mucho tiempo un tema romántico y sin interés. Ya lo han reseñado con lujo de detalles Thilo Hanisch Luque y Álvaro Ramírez Ospina (regresando créditos a ambos), que la prioridad que ha tenido la discusión sobre este tema en las grandes esferas políticas, económicas e intelectuales del Planeta, no es gratuita. Ya dejó de ser una simple moda o un cliché. Es una abrumante realidad.

Sin embargo, hay que ser cauto en ciertas posiciones ya expresadas. O pueden ser hechos reales, o buenas intenciones que cubran más intereses económicos. Por acá en Colombia por ejemplo, esta semana que pasó, Juán Lozano (Minambiente) hizo pública la posición del gobierno colombiano frente al «cambio climático». Habrá que ver como funcionan los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que mencionó Lozano como estrategias para «enfrentar» esta coyuntura.

De otro lado, no estoy de acuerdo en que el problema de cambio climático sea interés único de países «ricos», puesto que esta dinámica es sinérgica y global. Opera a escala planetaria. ¿O no recuerdan la teoría de Gaia? ¿O de la complejidad ambiental a la cual tanto me he referido?

Más allá de que aumente la temperatura global y que se comprometa la vida humana y no humana, se debe observar con sumo cuidado el impacto hacia los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen, que en gran parte suplen las necesidades de todos. A esto hay que incluir también a un elemento vital como lo es el agua.

Es por esto importante, que no solo se primen las observaciones de algunos sectores de la opinión pública, sino que se incluya un debate conceptual a partir de la academia y los sectores humanistas, tal y como ha comentado Thilo. Vale la pena revisar con lupa y detenimiento estos temas, pese a la coyuntura, para proponer y actuar de forma correcta, y no con base en sensacionalismos, activismos y algunos otros tipos de «ismos». Y con esto no quiero negar el impacto de una movilización social global. Pero dicha movilización debe consistir en un re-pensar y re-actuar a nivel individual, que nos cuestione como habitantes modificadores (para bien o para este caso para mal) del Planeta Azúl. Mientras tanto Colombia sigue en su parroquialismo, no se ha tocado mucho el tema a nivel masivo de medios y además nada de nada acerca del Foro Social Mundial (Nairobi) y el Foro Económico Mundial (Davos).

Por acá les dejo varios informes, uno de Telecinco (España) y el otro de Televisión Española, para que reflexionen en especial sobre lo que mencioné en el último párrafo.

Saludos!!!



 


2 comentarios leave one →
  1. Carolina G. permalink
    enero 31, 2007 8:54 am

    Hola!!
    Yo insisto una vez más en que por más buenas intenciones que existan (y aún así si se lograra un cambio a nivel político) el daño está hecho y va a continuar afectándonos. Hay que recordar que el cambio climático se debe a la acumulación de elementos y que así se dejara de contaminar utópicamente el cambio no va a ser efectivo sino hasta después de varios años (puede ser 10, 20, 30… la verdad no se). Esto NO quiere decir que nos tengamos que quedar cruzados de brazos llorando sobre la leche derramada, pero SI darnos cuenta que la solución requiere de todo un proceso a muy largo plazo.

    Saludos!!

  2. German A Quimbayo permalink
    enero 31, 2007 8:59 am

    Hola Caro:

    Tienes toda la razó, pero bueno existen iniciativas como la que comentó Álvaro del 1º de febrero, por lo menos para reflexionar.

    Un beso!

Deja un comentario