Skip to content

Las calenturas

octubre 29, 2010

Vuelvo a escribir por estos lares una vez más con otra preocupación (sí, reconozco que vivo preocupado por muchas cosas) que me ha rondado por estos días. Viendo todo el movimiento e interés entorno al asunto de la minería, los grandes proyectos mineros (y lo de las regalías),  ¿donde quedó la preocupación por los bosques, el agua como derecho fundamental, el avance crítico de proyectos como los agrocombustibles o la entrada de cultivos transgénicos, la defensa de los parques nacionales, el insostenible crecimiento de nuestras ciudades, el cambio climático o el impacto de la guerra antidrogas en las selvas colombianas?

No con esta preocupación quiero minimizar el problema que ya se nos está viniendo “pierna arriba” con el tema minero, ampliamente discutido incluso por este servirdor quien tuvo la oportunidad de colaborar en dos escritos para la Revista Supuestos (uno por acá hecho a cuatro manos y el otro aún no lo han colgado en la Web está en este archivo). Sin embargo, si me llama la atención que los ambientalistas orientemos nuestra agenda con temas “de moda” o en boga, mientras asuntos más complejos aún avanzan y no siguen siendo discutidos no solo en circulos especializados, sino en la opinión pública en general.

En ese sentido pensaría que nuestra ética no es coherente porque nos preocupamos por momentos de una  sola parte del problema, dejando de lado que todas esas preocupaciones están ligadas a procesos de transformación y control del ambiente relacionados a un modelo de desarrollo ecológica y socialmente desigual, cuyos efectos van en detrimento no solo de la calidad de los ecosistemas, sino de nuestra propia calidad de vida como seres humanos. Hace poco planteaba en otro escrito, que las preocupaciones y los problemas ambientales son asuntos que nos cuestionan como nos relacionamos no solo con nuestro entorno, sino ente nosotros, como “socionaturaleza” que distinga la otredad, la diversidad y la complejidad. Entonces me pregunto, ¿acaso los grandes conflictos ambientales son como bonanzas mineras? ¿Fugaces?

De razón a los ambientalistas a veces nos creen unos terroristas verdes. Yo creo que lo más importante es seguir movilizándose siempre por el ambiente hacia todos sus componentes y en toda su complejidad, pensando en diversas escalas espaciales y temporales en donde se manifiesta ese modelo de desarrollo desigual al cual me refiero.  No todo es malo. Es muy meritorio e interesante el ejercicio que ha hecho este año el equipo encargado en el Instituto Alexander von Humboldt de organizar los eventos y charlas en la conmemoración del año internacional de la biodiversidad, en donde se ha relacionado la biodiversidad con múltiples aspectos y miradas o el esfuerzo que se está haciendo del Congreso de Ciencias Ambientales.

Sin embargo, la calentura y pasión de la discusión de los “temas de moda” también hace que nos enfrasquemos en discusiones ante todo esencialistas (naturaleza = bueno / desarrollo económico = malo) y no se profundice en la investigación y recopilación de información básica para monitorear y debatir sobre los temas ambientales. Discutiendo bajo supuestos. En síntesis, estamos haciéndo un juego de idiotas útiles. No desaprovechomos el impulso y los espacios ya ganados. A lo bien, por vivir de calenturas es que no nos toman en serio.

One Comment leave one →
  1. Uriel Hernández Arenas permalink
    diciembre 23, 2010 8:34 am

    Las relaciones sociedad naturaleza, a pesar de tanta agua que pasa bajo el puente, son las causantes de la debacle que vivimos en este momento, acciones diarias para causar daño a la pacha mama, insistir en generación de cultura ambiental y contribuir a ello es parte de la responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: