Skip to content

Biodiversidad

mayo 22, 2010

BIODIVERSIDAD

“La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos” (Definición del CDB)

La biodiversidad como noción y concepto en boga por estas épocas, reconoce la existencia de todas las formas y variaciones de vida presentes en el Planeta y su relación con la sociedad (que también es vida) y viceversa. Sin negar esa diversidad y complejidad real y física, este concepto es otra construcción social y política de la naturaleza, cuyo efecto se plasma  a través de prácticas  como el manejo, uso o transformación de esa diversidad de vida para nuestro beneficio. Dichas prácticas surgen de ideas que tenemos todos sobre la biodiversidad y la naturaleza.

Comparto estas nubes de tags, sobre discurso oficial de la biodiversidad y las ideas que se relacionan con la misma. Quizá se lleven varias sorpresas.

Esta nube de tags, habla sobre el discurso oficial internacional de la biodiversidad. (Generado por wordle. Fuentes: Documentos colombianos e internacionales sobre biodiversidad, consultados y recuperados principalmente de la Web desde el sitio de la portada “2010 Colombia” ).

Esta otra nube de tags, habla sobre unos documentos de discusión sobre la política  nacional de biodiversidad, (Generado por wordle. Fuentes: recuperado del mismo portal. Aquí la fuente).

¿Será claro el concepto biodiversidad y cómo se relaciona con el resto de actividades de la sociedad?

¿Será claro para el ciudadano común comprender la importancia de conservar la biodiversidad?

Saludos y como siempre, chévere tener comentarios sobre estas ideas.

One Comment leave one →
  1. Karen Valier permalink
    septiembre 13, 2012 4:57 pm

    Yo pienso que si nosotros no contribuimos en la preservación de diversas especies en el planeta puedo que se extingan; ademas de que no contribuimos a cuidar el entorno en el que estamos otras especies se estén extinguiendo debido a eso y cuando eso llegue a pasar la cadena alimenticia cambiaría mucho y nos afectaría a nosotros como seres vivos. También hay gente que no entiende y va y prende fuego a la basura y eso afecta a todo ser vivo y al planeta, también afecta la tala de arboles y que desperdicien el agua o la contaminen con sustancias tóxicas igual y nos perjudica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: