Skip to content

Historia, Ambiente y Pensamiento Geográfico

julio 27, 2009

Mucho tiempo sin escribir “formalmente” en el blog (si es que existe la formalidad en los blogs). Como se habrán podido dar cuenta, mis últimos posts y escritos que he hecho para equinoXio están dando un viraje hacia el pensamiento geográfico y es apenas obvio por los estudios de posgrado en Geografía que estoy adelantando actualmente.

Debo confesar que el estudio geográfico ha ampliado mi mirada y perspectiva ambiental, más por los aportes que ha hecho las corrientes contemporáneas  de esta disciplina (ojo, no estoy hablando de posmodernismo), que veo tiende a ser más  una in-disciplina. Con este argumento, la Geografía no solamente para mí sino para muchos, es una ciencia ambiental. Sus objetos de investigación se enfocan en la relación sociedad-naturaleza, reflejada en la producción dinámica de espacios y lugares, con todo lo que esto implica en términos de cambios ecológicos, sociales, políticos y culturales.

Definitivamente el conocer la historia de un territorio, sus espacios y lugares de encuentro cultural y ecológico, es fundamental para acercarnos a cómo vemos y vivimos dicho territorio. Aprovechando estos argumentos, recomiendo mucho la lectura del libro “Historia ambiental de Bogotá y la Sabana, 1850-2005” (Germán Palacio -Ed-.) (Universidad Nacional de Colombia-IMANI-, 2008). En esta publicación se comenta a lo largo de varios artículos en cómo lo “verde” se ha insertado en lo urbano, además de qué forma las territorialidades urbanas y rurales han cambiado dependiendo del uso y apropiación del suelo y de cómo los encuentros y conflictos por la oferta ambiental de la Sábana han configurado su actual estado ambiental.

Hist Ambiental

Carátula del Libro, editado por Germán Palacio Castañeda.

Definitivamente la ciudad que vemos actualmente y su región circundante, son el producto de esa serie de apropiaciones y re-apropiaciones que ha hecho la sociedad con la naturaleza de su territorio y el conjunto de prácticas, técnicas y discursos que han operado para tal fin, reflejadas a su vez en el paisaje que hoy vemos en cerros, humedales y otros espacios y lugares de la ciudad.

Ese es el tipo de reflexiones que nos brinda el pensamiento geográfico para comprender de mejor manera nuestro entorno y dejar de creer en tanto mito sobre “buenos salvajes”  “naturalezas vírgenes”  o “calentamientos globales”. Pero lo que si no debemos perder de vista, es que la especie humana ocasiona intervenciones medibles en cambios sobre el entorno y que no siempre son “malos”. Si comprendieramos que la especie humana es una especie más que integra este Planeta, el asunto ambiental pasaría a ser tratado sin tanta calentura. Pero para ello debemos recurrir a la memoria no solo nuestra sino del espacio físico que habitamos y resignificamos.

Saludos.

2 comentarios leave one →
  1. dani permalink
    septiembre 9, 2010 3:52 pm

    no me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasu pàgina

  2. krla permalink
    septiembre 9, 2010 3:57 pm

    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeegggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuussssssssssssssssssssssssssssta la pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: