Skip to content

¿Cerrando filas o pañitos de agua tibia al problema?

junio 1, 2009

La primera semana de junio siempre se caracteriza por tener al día 5 como el día mundial del ambiente. Este año las Naciones Unidas y su Programa para el tema ambiental afirman que las celebraciones se enfocarán, una vez más, al tema del cambio climático. Según las fuentes informativas, esto se debe para que la “ciudadanía global” haga presión para cerrar filas entorno a la conferencia sobre cambio climático de fin de año que se realizará en Copenhague, definitiva para la agenda global sobre cambio climático.

Mientras tanto acá en Bogotá, según un acuerdo distrital, cada año se celebra la “Semana Distrital Ambiental”, en donde diversas instituciones también celebrarán estas fechas. Pero el tema esta semana en el Distrito Capital se centrará en la contaminación auditiva.

No se, pero para mí todos estos temas y celebraciones, cada año parecieran redundar y no se hace nada. (como pareciera redundar yo siempre con la misma cantaleta). Hay mucho ruido, mucha buena intención. El discurso institucional no cambia para nada los problemas estructurales. La participación ciudadana aún es débil, nuestro modo de vida y nuestros hábitos de consumo desenfrenado no cambian, con todo y que estamos en plena crisis económica.

Todo esto porque seguimos pensando que la única vía es creer que el ambiente, los ecosistemas y la naturaleza son  cosas paralelas al ser humano, ajenas a este. Es un discurso conveniente, difundido y diseminado para sustentar intereses económicos y políticos de unas pocas manos. Es cierto que los problemas y conflictos ambientales son eminentemente humanos, pero el respeto a las otras formas de vida que aguarda el Planeta y sus dinámicas asociadas, nos compete de una u otra forma. Así sea para garantizar nuestra persistencia como especie.

¿Cerrando filas o pañitos de agua tibia al problema?

Con esta reflexión, quiero dejar varias inquietudes para esta semana.

¿El cambio climático realmente nos está ayudando a sentar cabeza, o es un discurso conveniente?

¿El tema ambiental ha sido posicionado o más bien se ha trivializado y manipulado?

¿Cuáles son los problemas estructurales?  ¿De tipo económico, social o político?

¿Realmente han sido reconocidos o son ocultados a través de estos discursos y posturas convenientes sobre el ambiente?

Ustedes opinan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: