Skip to content

Lecturas recomendadas

mayo 26, 2009

Hola a todos.

Tiempo sin escribir por acá y en general sin escribir como lo hacía antes (y me refiero a mi columna en equinoXio). Diversas razones académicas y laborales me lo han impedido. Espero poder mantener cierto ritmo de escritura, pues hacer el posgrado y trabajar no ha sido fácil (lo cual no quiere decir que no esté contento y ocupado😀 ).

Pero bueno, por ahora quiero compartir algunas lecturas y cosas que me he encontrado últimamente y que pueden ser útiles para todos.

*El pasado 22 de mayo se celebró mundialmente el día de la biodiversidad. ¿Sabe usted qué es una especie exótica invasora? Pues la UICN y su grupo de especialistas se lo describen de forma sencilla y clara, pues este tema de las especies exóticas-invasoras está representando la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

*Recomiendo la lectura de la lectura de este artículo llamado Local claims, international standards, and the human right to water” (Reivindiaciones locales, modelos internacionales y el derecho humano al agua) de Paul Nelson, que aparece en el libro “The International Struggle for New Human Rights” (La Lucha Internacional por los Nuevos Derechos Humanos), disponible en Google Books (Gracias señor Olaya por el dato). Esta lectura está apenas para los que aún piensan que la lucha por el agua como un derecho fundamental es un embeleco de ambientalistas paranóicos o algo así.

*Finalmente, hablando de ambientalistas paranóicos y discurso ambientalistas, el estar estudiando geografía me ha hecho ampliar la mirada sobre el tema ambiental. Personalmente el pensamiento geográfico contemporáneo puede dar muchas pistas para comprender como se maneja la actual agenda ambientalista mundial y bajo qué intereses es manejada o en ciertos casos manipulada a ciertos intereses. Bueno, espero hacer un escrito más amplio al respecto y compartirlo, pero como adelanto, recomiendo mucho la lectura de este libro: “Key concepts in Geography” (ese si toca levantárselo en Amazon u otro lado) en donde se debaten conceptos que usualmente usamos deliberadamente pero que dependiendo su uso tienen distintas implicaciones: espacio, lugar, tiempo, naturaleza, paisaje, entre otros son los conceptos debatidos desde el pensamiento geográfico. ¿Vale la pena no?

Espero seguir escribiendo y seguir compartiendo elementos para entender lo que pasa con la “movida ambiental”.

Saludos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: