Skip to content

Biodiversidad bajo la incertidumbre

septiembre 11, 2008

Hoy, 11 de septiembre de 2008 se conmemoran varios sucesos importantes para la historia mundial. Uno, se cumplen 35 de la instauración del régimen de Pinochet en Chile, que marcaría toda una oscura época en dicho país. Dos, se cumplen ya 7 años del atentado hacia el World Trade Center en Nueva York, (o Torres Gemelas) que inclinaría la geopolítica mundial hacía la denominada y cuestionada “guerra en contra del terrorismo global”. Pero bueno no vine a hablar de esos dos sucesos.

Esta fecha en Colombia se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad. Vale la pena reflexionar sobre estas cifras que ofrece el Instituto Alexander von Humboldt:

Colombia ocupa :

• El cuarto lugar en biodiversidad mundial
• El primer lugar en diversidad de anfibios con 715 especies
• El primer lugar en diversidad de aves con 1.865 especies
• El segundo lugar en diversidad a nivel de plantas con 41.000 especies
• El tercer lugar en reptiles con 524 especies
• Y el  quinto lugar en mamíferos con 471 especies


Y en la región andina en donde vive el 77% de la población colombiana contramos:

• 974 especies de aves (52,23%)
• 380 especies de anfibios (53,15%)
• 277 especies de reptiles (52,86%)
• 177 especies de mamíferos (37,58%)
• 11.500 especies de aves (28,05%)

Entre líneas, ¿no eramos acaso el segundo país más biodiverso después de Brasil?  En fin, me inquieta mucho (como ya he planteado en otras oportunidades) de las pocas certezas que existen en cuanto al estado real de la biodiversidad y de las condiciones ecosistémicas actuales del país. Pese a los grandes esfuerzos que hacen los investigadores del Humboldt, creo yo que hace falta un mayor seguimiento no solo en la exploración, sino en el monitoreo y seguimiento del estado de la biodiversidad no solo a nivel regional, sino nacional.

A su vez es necesario hacer seguimiento al grado de funcionalidad que tiene la biodiversidad (desde los genes, pasando por las especies, hasta los paisajes culturales) presente en los ecosistemas para garantizar no solo una salud ecosistémica sino garantizar una sociedad sustentable. Esta última depende de su patrimonio ecológico para mantenerse. Definitivamente no podemos seguir viviendo de supuestos, los ecosistemas colombianos y su biodiversidad asociada se encuentran en un estado de vulnerabilidad serio. Debemos cuanto antes propiciar ejercicios de investigación serios en cuanto a este tema.

Sin embargo, y como ya había reseñado en otro momento, creo que hace falta voluntad política y actitud mental y cultural en nuestro país, para garantizar que los estudios sobre biodiversidad tengan continuidad y sean pertinentes al mosaico ambiental que refleja nuestro territorio.  Claro existen obstáculos como que nuestro país tenga un conflicto armado y esas cosas. ¿Pero no creen que sí lograramos una apropiación  adecuada de uno de nuestros mayores tesoros, la biodiversidad, sea el pilar para construir una sociedad más justa y antetodo, respetuosa de otras visiones y diversa?

Bueno, por un lado recomiendo que revisen el Informe del Estado Nacional de la Biodiversidad para la región de los Andes. Para que lo lean si tienen tiempo. Y por este lado, sugiero que revisen esta entrega virtual de la revista Semana.

Saludos.

—————————————————————————————

Adenda: Esta semana es crucial para la Iniciativa del Referendo en Defensa del Agua en Colombia. Ojalá no existan mayores contratiempos para esta iniciativa, pero con este país….hagamos un acto de fé con esta iniciativa.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: