Skip to content

Gaia retumba nuevamente

septiembre 1, 2008

Por estos días James Lovelock, nos hace pensar nuevamente sobre el destino que le espera a este Planeta. especialmente a la humanidad. Ya lo hizo cuando sugirió el concepto de Gaia, para referirse así a la Tierra como un ser vivo, del cual nosotros hacemos parte junto a los ecosistemas y sus componentes biológicos y físicos.

Por acá les dejo la frase que nos suelta Lovelock: “La geoingeniería puede ser útil para combatir el cambio climático global, sin embargo y tal como sucedía con la medicina del siglo XIX, en pocas palabras la mejor opción es dejar que la Naturaleza tome su propio curso“.

Esto tiene que ver con un tema que vuelve a la palestra en el mundo (no acá en Colombia obviamente) como lo es el uso de la geoingeniería, como estrategia para mitigar y combatir el cambio climático global.  De todas formas me parece curioso lo que el mismo Lovelock afirmó a fines del año pasado, acerca de la energía nuclear como opción para mantener el consumo sostenido de energía a nivel mundial en un escenario de cambio climático. En fin, ya está viejito. Para los que quieran ahondar en la vida de Lovelock, por acá un singular reportaje-entrevista en la Rolling Stone “gringa”.

No se, pero esto de Lovelock me da la impresión de que cada vez se están juntando todos los factores para que se termine de consolidar un nuevo paradigma en el ambientalismo mundial,  que se viene gestando hace unos años y que se encuentra acorde al nuevo panorama de cambios climáticos y nuevos escenarios de conservación ecosistémica y gestión ambiental en el mundo.

One Comment leave one →
  1. septiembre 10, 2008 2:42 pm

    Tenemos un compromiso con nuestro planeta y debemos actuar rapido. Es una responsabilidad de todos. Abandonemos la indiferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: