Skip to content

La Cartografía de la insostenibilidad

junio 16, 2008

Me encontré con este excelente artículo que hace el UN Periódico, y que no podía dejar pasar por alto. Dicho artículo muestra la situación actual de la cartografía en Colombia, en donde se puede observar solo un ejemplo de tantos al respecto (en este caso sobre un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia) .

Es grave lo que denuncian los investigadores de la Universidad Nacional, acerca de la veracidad, calidad y ante todo disponibilidad de elementos cartográficos pese a los avances tecnológicos al respecto. Sin embargo ellos no han sido los únicos en evidenciar las falencias sobre este tema. Generalmente los grupos de investigación, especialmente asociados a instituciones de educación superior han tenido que suplir, en buena medida, los vacíos que el Insituto Geográfico Agustín Codazzi ha dejado, como ente pertinente en la generación de material cartográfico y de información geográfica.

Esta situación podría explicar la falencia en los procesos de ordenamiento territorial de varias regiones y municipios del país, el influir en un conjunto de decisiones políticas que afectan al territorio además de manejar de forma tangencial y poco integral conflíctos como la extensión de la frontera agropecuaria, el avance de los cultivos de uso ilícito y por ende la transformación de ecosistemas de importancia nacional. Es que el manejo y las decisiones políticas se reflejan en la cartografía de la insostenibilidad ambiental que vive nuestro país, cuyo rostro va cambiando sin que se evidencie en información que sea actualizada constantemente.

Que mal.

Hasta pronto, y me cuentan que les parece este artículo.

Saludos!

3 comentarios leave one →
  1. Andres Vivas permalink
    junio 16, 2008 7:35 pm

    Germán, muy interesante el artículo. Para usted y para aquellos interesados en la historia de la geografía y la cartografía de Colombia recomiendo visitar el blog de un equipo que se llama Razón Cartográfica, al cual me encuentro actualmente vinculado:

    http://www.razoncartografica.wordpress.com

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 16, 2008 10:43 pm

    Andrés:

    Hola, muy interesante el sitio. Los estaremos chequeando y siguiendo de cerca. Gracias por el vínculo!

    Saludos.

Trackbacks

  1. equinoXio » » Cultivos ilícitos y ecosistemas: discusión pendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: