Skip to content

La EOF ya está caminando

mayo 2, 2008

El año pasado y casi por estas épocas, reseñábamos un proyecto interesante llamado The Encyclopedia of Life –EOF. En dicha época apenas era una idea que se encontraba en fase de concepción. Hoy comenzando mayo de 2008, esta Enciclopedia es toda una realidad y parece que sigue mejorando día a día, por lo que puede verse desde su blog y obviamente desde su portal. Además por acá hay una reseña periodística al respecto.

Me parece interesante, porque tendrá la oportunidad de hacer uso de las herramientas colaborativas y del Internet para que la gente no solo conozca de la biodiversidad global, sino que contribuya también a identificar y publicar nuevos reportes de especies que aún no se conozcan. Aunque tengo aún dudas de cómo este proyecto podrá combinar información y bases de datos científicas de alto nivel técnico, con otros conocimientos y lenguajes. De todas formas el sitio aún se encuentra en una fase constante de desarrollo.

Ojalá este proyecto se constituya en una herramienta útil y no en una buena intención más. Por lo cual vuelvo a hacer las mismas preguntas que me hice el año pasado: ¿Pero será realmente asequible este tipo de información a todos los públicos? ¿Se podrá contextualizar toda esta información con la crisis ecológica y ambiental actual? Por lo menos para la primera pregunta, la vaina es más -en el caso de países como Colombia- dependerá del acceso a Internet. De la segunda por lo menos dará la opción para que los usuarios puedan hacerle seguimiento a especies vulnerables al cambio climático global. Sin embargo no se qué alcances se tendrán en analizar el impacto a la biodiversidad que están teniendo la invasión de los cultivos transgénicos y la cada vez más dramática perdida de biodiversidad ante monocultivos asociados a la generación de agrocombustibles o por el avance de cultivos de uso ilícito y las cada vez más obsoletas formas de mitigar los avances de estos cultivos.

Bueno, pero volviendo a la herramienta personalmente le deseo que tenga éxito. Voy a “cacharrearle” entonces a la Enciclopedia Virtual de la Vida y les tendré comentarios posteriormente. Creen su propia cuenta y hagan lo mismo, escudriñenla a ver que pasa.

Saludos!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: