Skip to content

La hora crucial por el Agua como derecho fundamental

marzo 10, 2008

Y el momento ha llegado: ha comenzado la segunda y decisiva etapa del Referendo por el Agua. Después de casi un año de esfuerzos y superando todas las expectativas, la iniciativa de Referendo para declarar a nivel constitucional al agua como bien público y derecho fundamental, fue reconocida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este ente que a su vez reconoció al Comité de Promotores del Referendo, le brindó a este último un plazo de seis (6) meses a partir de la inscripción del referendo ante la Registraduría para entregar un total aproximado de 1.400.000 firmas, con el fin lograr la convocatoria a referendo nacional.

Es preciso recordar que el pasado 11 de enero el grupo de ciudadanos que representan al Comité de promotores del referendo presentó ante la Registraduría un total de 242.977 firmas con el fin de lograr el reconocimiento de dicho comité. Luego de la verificación de rigor (firmas, números de cédula, etc.), la Registraduría encontró que la iniciativa cuenta con un total de 231.081 firmas de apoyo, cifra superior a la exigida por la ley para la constitución del comité promotor, equivalente al 5 por mil del Censo Electoral, lo cual motivó la certificación de la iniciativa apoyada por un número aproximado de 1200 organizaciones sociales.

El día de ayer 9 de marzo de 2008 en Bogotá, se hizo el lanzamiento nacional de la recolección nacional de firmas para el Referendo por el Agua con un rito indígena. Previo a este lanzamiento se llevó a cabo la Tercera Asamblea Nacional del Agua cuyo objetivo fue el de definir todo el proceso operativo de la segunda etapa de referendo después de la consolidación de los Comités Regionales en Defensa del Agua y la Vida. A su vez se realizó un taller de nacional de facilitadores para el proceso de recolección de firmas y difusión del referendo.

Es importante recalcar que así se termina de consolidar la intención de generar y contruir un proceso de apropiación social del elemento agua y su gestión sustentable e integral más que una simple búsqueda de firmas para apoyar el referendo. Esto ya se venía haciendo desde el año pasado con varios eventos entre ellos dos navegaciones por los ríos Magdalena y Amazonas y la publicación del libro Colombia: ¿un futuro sin agua?, que contó con la participación de connotados ambientalistas y académicos expertos en el tema acompañados de varios líderes sociales tanto de Colombia como de otros países.

Ojalá esta etapa del proceso busque el impulso definitivo del referendúm que permita hacer la reforma constitucional para declarar al agua como un elemento fundamental para los ecosistemas y la población humana. Para este propósito será fundamental la divulgación efectiva del Comité promotor teniendo en cuenta su falta de respaldo oficial (reflejada en estos engorrosos trámites administrativos) y el concenso social de la población colombiana entorno a sus elementos más preciados y fundamentales: el agua.

Vía: Ecofondo, CENSAT-Agua Viva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: