Skip to content

Algunas cosas para el fin de semana

febrero 9, 2008

Para los que vivimos en Bogotá, en los próximos días se nos vienen varios eventos importantes para tener en cuenta en la movida ambientalista. El próximo miércoles 13 de febrero se hará el lanzamiento oficial del libro denominado Agrocombustibles: llenando tanques, vaciando territorios que tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca, invitación que extiende Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra- Colombia y el Proceso de Comunidades Negras (pcn). Para mayores informes, ver aquí. Entre otros, estará comentando el libro el reconocido antropólogo Darío Fajardo.    

De otro lado ocho día después, el miércoles 20 de febrero, se llevará a cabo el “Foro por la iirsa” (Iniciativa de Integración Regional de Sur América): Megaproyectos e impactos socio-ambientales, organizado por el Bank Information Center (bic-usa), el Instituto de Estudios Ambientales idea y su Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo pmad de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ilsa). Por acá dejo el enlace para la pre-inscripción gratuita.

Me parecen muy pertinente ambos eventos, por lo importante de las temáticas que manejan, ante la eventualidad del impacto socio-ambiental surgirán de la imposición de dichas iniciativas. En varias ocasiones ya he tocado ambos temas. Por acá sobre los agrocombustibles y por acá algo sobre el contexto de la verdaderas intenciones del iirsa.

Que tengan todos y todas un buen fin de semana. Chau!

 

Adenda 1: Felicito nuevamente a equinoXio y al grupo de bloggers que han colaborado en el gran cubrimiento de la marcha del pasado 4 de febrero. Se demostró que si se puede hacer periodismo ciudadano profesional y de gran calidad.

Adenda 2: Hablando de verdadero profesionalismo periodístico, reitero también mi solidaridad por lo que le ha acontecido a nuestra amiga O-lu de Sociología para Novatos, victima de un país lleno de mentalidades guerreristas, mafiosas y ante todo enfermas. ¡Estamos contigo!

3 comentarios leave one →
  1. Alvaro Luna permalink
    febrero 11, 2008 5:34 am

    DESDE PARIS, CARTA ABIERTA
    A LA OPINION PUBLICA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    DE UN CIUDADANO COLOMBIANO CALUMNIADO
    POR LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION DE COLOMBIA

    París, 8 de febrero de 2008

    La indignante publicación aparecida el 5 de este mes en la emisora colombiana la « W » de un desafuero sobre una presunta « agresión » que yo hubiese cometido contra una periodista de ese medio de comunicación durante la manifestación realizada en París el pasado lunes 4 de febrero, me dejó profundamente perplejo e indignado. Ante hecho tan bochornoso, que menoscaba mi prestigio y deshonora la ética periodística, es mi deber y mi derecho expresar públicamente mi enojo. No puedo quedarme callado y levanto mi voz ciudadana para exigir respeto, para pedir ser escuchado públicamente y así como fuí públicamente calumniado de la misma manera me sean presentadas públicas disculpas.

    Nada autoriza a nadie, así tenga el enorme poder que otorga el control de los medios, a lanzar impunemente falsas acusaciones y poner en la picota pública a un ciudadano por el simple hecho de ejercer a título personal la libertad de expresión (y no actuando de forma partidista, como abusivamente afirma la « W »), de no seguir el rebaño del pensamiento único y de cuestionar al « intocable » periodista en su suprema labor.

    El día 4 de febrero al finalizar la manifestación, le pedí a la corresponsal de la W, en términos corteses, si era posible que me entrevistara, dado que sólo había entrevistado a los manifestantes oficiales. Ese fue el hecho que fue calificado por la periodista como una “agresión” (Ataque o acto violento que causa daño) y que fue retomado por sus colegas de la radio para titular con gran despliegue en el mismo sentido.

    Siguiendo esa lógica, los ciudadanos que no opinen como la periodista no tienen derecho a expresarse. Hacer lo contrario es agredir. No hay espacio para el disentimiento y no existe la “discusión” (Escrito o conversación donde se enfrentan y se defienden opiniones contrarias) .

    Esta manera de pensar es pobre, es grave y es irresponsable. Esta forma de reaccionar ahoga a nuestro país. Los periodistas, los medios de comunicación, los “formadores de la opinión pública en Colombia” no le hacen honor a su trabajo al ceñirse a esta conducta.

    Los invito a que vean las imágenes donde le solicito a la periodista la entrevista, y dejo a su buen criterio el concluir si esta acción merece el calificativo de “agresión”, y como tal justifique que medios de comunicación y periodistas conocidos en Colombia, la amplifiquen y se convoquen, como lo han hecho, para mancillar mi nombre:
    http://fr.youtube.com/watch?v=ixzWRMhUOFA

    Como prueba de mi actitud cordial y mi espíritu de convivencia, adjunto foto tomada en esa manifestación. Allí estamos dos colombianos abrazados pese a que yo no portaba la pancarta « oficial ».

    Por el prejuicio señalado, yo Alvaro Luna, ciudadano colombo/francés, acuso de calumnia y maledicencia a la emisora radial colombiana la “W”, exijo reparación moral y reivindico mi derecho a que esta CARTA ABIERTA, sea leída y publicada en el mismo horario y por los mismos medios por donde fue difundida la tropelía aquí demostrada.

    Si los responsables de esta sinrazón no aceptan como suficiente mi palabra gallarda como garantía de lo aquí afirmado, tendré que emprender mecanismos legales para defender mi buen nombre.

    Espero que no sea necesaria llegar a esos límites, y que acepten mi mano caballerosa y mi corazón sincero que les dice: consientan su desliz, aprueben mi llamado y sirvamos de ejemplo de discusión razonada en Colombia. Pequeños manantiales de cordialidad son indispensables para formar los grandes océanos de concordia.

    Alvaro Luna, París 8 de febrero del 2008

    Leyenda de la pancarta de Alvaro Luna :
    En Colombie
    Stop a la guerre, Stop aux Farc, Stop aux paramilitaires, Stop aux parapolitiques
    Oui a la paix, Oui a la vie, Oui aux accords humanitaires

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    febrero 11, 2008 11:05 pm

    Pattoncito: Gracias por el eco.

    Álvaro: Tenga mi más sentido apoyo para solucionar esta triste e incomoda situación, no solo para usted, sino para los que en este país optamos por una voz que rompe la “u”nanimidad y que también le apuesta a construir una mejor sociedad a partir del reconocimiento de las divergencias y el respeto hacia ellas.

    Saludos.

Trackbacks

  1. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia - semana 6 de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: