Skip to content

La metida de Pata-rroyo

diciembre 1, 2007

Desde hace décadas buena parte de los laboratorios médicos y biomédicos han sido la cabeza de las grandes mafias del comercio ilegal de especies silvestres para experimentos científicos. Lastimosamente algunos avances en esta materia han sido a costa de la vida de algunos miles de animales que han sido sustraídos sin ningún criterio ético de sus hábitats sin ningún escrúpulo. Pero no es solo la ciencia, sino algunas prácticas místicas y “religiosas” en algunos lugares del mundo, las que también han atentado en contra de los animales de forma cruel. Los primates por su cercanía evolutiva al ser humano, han sido los más vulnerables hacia estas prácticas, constituyéndose en grandes amenazas han permitido poner en un gran riesgo de extinción para muchas especies.

Me produce asco lo de Patarroyo, pero no me sorprende. Que se puede esperar de una persona que se ha malgastado el dinero público para sustentar la efectividad de una vacuna, que cada vez es más rebatida por el mundo científico (producto de una práctica tan colombiana como lo es el amiguismo y los palancazos), pero no quiero entrar en polémica por estos asuntos pues no viene al caso.

Tal parece que Patarroyo en su desespero tuvo que recurrir a la caza y tráfico ilegal de un tipo de primate bastante especial presente en nuestras selvas. Se trata de los monos nocturnos, más específicamente de las especies Aotus vociferans y Aotus nancymae. El primero se distribuye en casi toda la cuenca de la Amazonia colombiana y el segundo en la Amazonia peruana. Sin embargo se han encontrado individuos de esta última especie en Colombia, quizá por el mismo tráfico del cual han sido sujetos.

Estos hermosos primates han sido frecuentemente usados como objeto de investigación, pues han servido de modelo de los sistemas hospedero-parásito en estudios sobre la malaria. Recordemos que esta enfermedad es causada por un parásito del género Plasmodium.

Para que el animal sea usado con fines de experimentación debe ser removido y extraído de su hábitat sin ningún control. Esto significa para las poblaciones en vida silvestre, una disminución de individuos y si la caza y extracción se hace de forma selectiva (más hembras o individuos juveniles) causa irrupciones y bajas en las tasas reproductivas. Conclusión todo un daño ecológico que no solo afecta a la población de monos, sino al ecosistema en el cual vive, además de la crueldad hacia estos seres. Además como la práctica es ilegal y rastrera, las condiciones de captura, manejo y cautiverio de estos animales son las peores.

Sin embargo también se han hecho estudios de veterinarios de fauna silvestre (con más sensibilidad y sin hacer las crueldades ya mencionadas) que han servido de insumo no solo para fines de conservación de las especies, sino para estudios en inmunología. Eso sí los procedimientos son hechos con todas las de la ley y tratando al animal como debe ser, con dignidad. Científicos como Patarroyo deberían conocer y aplicar los tratados de bioseguridad y convenciones como la de CITES y ante todo principios de bioética para poder hacer prácticas de investigación.

Definitivamente es un crimen, o sino vean las siguientes imágenes que captó CAMBIO.

 

mono-cautiverio-patarroyo.jpg

(Foto: Revista Cambio)

aotus-vuelto-mierda-por-patarroyo.jpg

(Foto: Revista Cambio)

 

campo-de-concentracion-de-aotus.jpg

 (Foto: Revista Cambio)

 


Parecen en campos de concentración, secuestrados y ¿para qué? Si la vacuna aún no es efectiva. Patarroyo, responda. Existen pruebas que lo incriminan, o por lo menos argumente por que lo acusan de estas prácticas.

 

¿Y ustedes lectores que opinan?

10 comentarios leave one →
  1. Carolina G permalink
    diciembre 2, 2007 9:12 am

    Definitivamente este ha sido un problema no solo de Patarroyo sino de muchos otros científicos que creen que como es por el bien de el conocimiento y de la “humanidad” pueden hacer lo que se les de la gana con las especies silvestres. Da tristeza y deja la pregunta de ¿hasta donde debe llegar la ética de cualquier científico?.

  2. javier permalink
    diciembre 13, 2007 4:35 pm

    En toda investigación científica existe los modelos experimentales y las dosis letales. A veces algunos animales deben morir, en beneficio de la humanidad. Patarroyo compra monos, pero la mayoría de ellos luego los cura y libera en una isla amazónica. Los europeos y norteamericanos compran monos a 3.000 dólares la pieza y después de algunos años enjaulados los sacrifican. El investigador colombiano, Premio Príncipe de Asturias, forma parte de varías fundaciones dedicadas al estudio de la Biodiversidad. Cambio se pasó tres pueblos con Patarroyo, buscando a gente resentida con el investigador, como una ex veterinaria del FIDIC que le denunció por maltratar micos. La verdad es que esta señora montó una colonia de perros y gatos alrededor del Bioterio de Leticia a los que alimentaba diariamente, negándose a dar de comer a algunos niños hambrientos que solicitaban algo que llevarse a la boca. Por este motivo fue reprendida por Patarroyo, quien la instó a alimentar primero y prioritariamente a los niños. Os recomiendo el link, donde encontraréis opiniones enfrentadas sobre el científico: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2735

    • Fernan permalink
      enero 9, 2014 12:52 pm

      La vacuna de Patarroyo no es eficiente. La dono pero quién sabe con qué objetivos. Los monos no se curan y los suelta, no hay cura efectiva para la malaria. Entonces no es que los cure y los suelte. O sino seguro los reutilizaría. Apoya el tráfico de animales, y ya ha dicho que encontró la cura en 3 oportunidades, y no salió con nada.

  3. Germán A. Quimbayo permalink*
    diciembre 13, 2007 10:11 pm

    Caro:

    De acuerdo. Besos.

    Javier:

    Gracias por la información que nos compartes. La chequearé.

    Saludos

  4. mayo 7, 2008 8:02 am

    Epidemia de fiebre aftosa en China

    Se debe establecer un vínculo de causa efecto, que relacione la reciente epidemia de fiebre aftosa en China con la última campaña de vacunación infantil en este País. Si el virus EV 71 es tan contagioso como dice la ciencia, como explicarían que no se han contagiado los adultos ni tampoco los ancianos, o es que se trata de un virus selectivo que solo prefiere a niños menores de 6 años, ya que en este caso, son los únicos afectados.
    La OMS dice que esta enfermedad está causada por el EV-71 (enterovirus 71) y esto no puede ser cierto, ya los virus se desarrollan como consecuencia de que las mitocondrias sintetizan los compuestos químicos administrados en las vacunas que provocan aberraciones mitocondriales.
    La relación de esta epidemia con las vacunaciones, a mi no ofrece ninguna duda, la OMS opta por ignorar el problema sabe Dios porque intereses ocultos, los laboratorios descalifican esta relación ocultando los efectos secundarios que demuestran los estudios realizados en todas las investigaciones hechas. La política de vacunaciones está motivada por el afán de lucro. La tesis general es que los fabricantes de vacunas tienen enormes ganancias, con las que influyen en las recomendaciones a favor de la vacunación de toda la población y promueven la ocultación de los efectos adversos.
    Las vacunaciones sistemáticas son presentadas como uno de los logros más importantes de la medicina preventiva. Esta idea ha calado profundamente entre la población contribuyendo a la génesis del llamado “mito vacunal”, es decir, la creencia de que las epidemias han desaparecido o han sido controladas gracias a las vacunaciones y de que estas apenas tienen efectos adversos, pero existen suficientes indicios que hacen pensar que las vacunaciones pueden estar en la base del incremento de enfermedades.
    Acción de inhibidores: Si a un sistema enzimático se añaden sustratos no naturales que impidan la actividad propia de la enzima, se dice que el sistema ha sido inhibido, y el sustrato usado con estos fines se denomina inhibidor.
    Muchos inhibidores (vacunas) son agentes que desnaturalizan a las enzimas, ya que éstas son moléculas proteínicas, susceptibles a una diversidad de agentes, especialmente químicos. A menudo estos agentes que impiden la actividad enzimática actúan sobre casi todas las enzimas, lo que demuestra que su acción no es específica, sino que afectan a toda molécula proteínica.
    Mutaciones inducidas por vacunas: son aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directa o indirectamente, por agentes químicos denominados mutágenos.
    Las mutaciones son, en sentido estricto, defectos genéticos puntuales, es decir, alteraciones moleculares del material genético. Las mutaciones tienen por consecuencia alteraciones de enzimas y otras proteínas y pueden carecer de manifestaciones patológicas (mutaciones mudas), cuando no son mudas de regla tienen efectos múltiples.
    Una vacuna para cualquier enfermedad puede empezar cualquier otra enfermedad a través de una mutación.
    Las enfermedades originadas por daños en el genoma mitocondrial tienen en común el estar producidas por una deficiencia en la biosíntesis de ATP, ya que toda la información que contiene este ADN mitocondrial está dirigida a la síntesis de proteínas. Las manifestaciones de estas enfermedades son muy variadas y pueden afectar a todos los órganos y tejidos, ya que la síntesis de ATP se produce en todos ellos. Estas pueden presentar una serie de aspectos clínicos, morfológicos y bioquímicos muy concretos que pueden dar lugar a la fiebre aftosa.
    Las mitocondrias se deterioran como consecuencia de la acumulación de mutaciones. Cuando el ADN mutado sobrepasa un umbral determinado se manifestará un fenotipo patogénico, es decir, si la producción de ATP llega a estar por debajo de los mínimos necesarios para el funcionamiento de los tejidos, debido a la producción defectuosa de proteínas codificadas en el ADN mitocondrial, se produce la aparición de la enfermedad.

    Atentamente

  5. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 7, 2008 10:45 am

    Jesus:

    Boquiabierto con lo que nos compartes. Casi nadie comenta de los efectos secundarios de las vacunas, es como en los transgénicos, la base para mutaciones inducidas por el hombre sin conocer el azar genético y natural.

    Gracias por el aporte.

  6. octubre 31, 2008 4:47 pm

    malparidos ignorantes que mas que ayuda dan dolor ojala no les vaya tan mal en la vida por tantos crimens a y por si no sabian hay un estudio que dice los animales sienten y aun asi lo hecen pero bueno son ignorantes

  7. gustavo fajardo permalink
    abril 4, 2009 9:54 am

    pienzo que como todos los cientificos buscan un reconocimiento internacional, pero no se dan cuenta el daño tan grande que le hacen al ecosistema como el caso de patarro que supuestamente tine estos primates retenidos para ls mas pervesos esperimentos. sabiendo que ellos mismos desique se preocupan por el medio ambiente sin decir el daño que probocan

  8. lore permalink
    noviembre 18, 2011 11:35 am

    DEBERIAN ENCERRARLOS ASI A ELLOS Y METERLES ALGO POR EL CULO HIJOS DE PUTA MALDITOS

  9. mayo 3, 2013 10:03 am

    Realmente es una triste realida por lo que estan pasando estos animales, ya es hora de trabajar tomando conciencia no solo por el bien de la humanida sino verlo por estos animales de vida silvestre, tener etica tabajando equitativamente por el bien de nosotros y de estos animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: