Skip to content

El poder del discurso ambiental

octubre 17, 2007

Este fin de semana que pasó, estuve visitando a la ciudad de Medellín y sus alrededores y por razones de este viaje pasé por alto este precedente. Pero eso no me impide celebrar también que las temáticas ambientales cada vez sean un referente sin par para el análisis de los problemas actuales de nuestra sociedad y claro ejemplo de ello fue la relevancia que se le dio al tema en la blogósfera. En sintonía con el asunto, debo decir que el post que hace mi compañero y colega equinoxial Thilo Hanisch Luque, es grandioso. Él nos comparte un solo ejemplo de ese oportunismo ecologista de quinta, que tanto pulula por estos días en medio de verdaderas iniciativas de mejorar nuestra relación con nuestro entorno y en cierta medida de nuestra calidad de vida. Como es de fácil pescar en río revuelto, ¡confunde y vencerás! Hay que tener cuidado de los que posan de tener la verdad revelada, pues son los más sospechosos. Una cosa es del discurso y otra los hechos concretos. Como ecólogo siempre he intentado compartir lo poco que conozco en estos temas, para contribuir a un análisis integral (y que tiene más de sentido común de lo que pensamos), al debate sobre el ambiente y el mundo que vivimos. Y eso es lo que debemos hacer todas y todos, no recurrir a un catastrofismo de película ‘hollywoodesca’ para (con) seguir y justificar acciones que si van en detrimento de nuestro ambiente y la vida.

Hablando de Medellín, bien o mal esta ciudad y su área metropolitana han mejorado ostensiblemente en los últimos años, en especial en lo que refiere a cultura ciudadana y educación. Me sentí bastante cómodo este fin de semana de participar en una ciudad activa e inquieta, con dos eventos importantes que tuvieron gran impacto. El primero (que va más hacia un gusto personal) el Festival de Rock Altavoz y el segundo evento (el cual nos compete a este chuzo), fue el de Expo-Universidad 2007, del cual ya habíamos reseñado oportunamente. Me pareció interesante ver iniciativas relacionadas desde la afectación de la biodiversidad y su relación directa con el cambio climático y la incidencia que debe tener la educación ambiental sobre las decisiones cotidianas de una comunidad local. Por ejemplo, ¿sabían que con el cambio climático, incrementa el riesgo de enfermedades causadas por parasitismo? ¿el ataque por animales venenosos a humanos aumentará?, o que existen herramientas de reforestación que ayudan a mitigar el cambio climático. Estas y otras inquietudes fueron abordadas en el mencionado evento.

Los stands presentes en el Expo-Universidad, en donde no solo participó la Universidad de Antioquia (anfitriona) sino otras instituciones educativas, gubernamentales, no gubernamentales y la empresa privada, estuvieron interesantes pues permitieron una experiencia de interactividad con el público (se expusieron varios audiovisuales y algunos stands tenían componentes lúdicos y vivenciales), que, sin embargo, pudieron ser mejor aprovechados a través de herramientas que permitieran establecer un diálogo directo e incidente con los participantes, pues todo se reduce a lo meramente informativo e instructivo, pero se deja de lado lo incidente y que represente acciones concretas para la comunidad. De todas formas es valioso este ejercicio hecho en Medellín, que estuvo amenizado por un ambiente festivo de ciencia y con-ciencia, tal y como rezaba el slogan del evento (…y como hace reiteradamente Thilo!).

Espero que el ambiente siga teniendo una contundencia en el discurso político de nuestra sociedad y que pase de ser un formalismo más en las agendas públicas y tenga la real trascendencia que se merece.

¡Saludos!

gdsc0049.JPG

Arreglo floral típico de la región haciendo alusión al evento.

 

 

 

gdsc0029.JPG
Dummy del evento.

3 comentarios leave one →
  1. octubre 18, 2007 4:30 am

    Germán:
    Me alegra saber que estuviste en el evento de la UdeA y por tu vía enterarme un poco de cómo estuvo. Sería muy bueno que pudieras ampliar estos puntos de vista en un artículo en equinoXio, próximamente.
    Un gran saludo.

  2. octubre 22, 2007 11:22 pm

    Hombre, ¡gracias! También espero que nos cuentes sobre el congreso de la UDEA. Un abrazo, Thilo.

  3. Germán A. Quimbayo permalink*
    octubre 23, 2007 12:33 am

    Álvaro y Thilo:

    Saludos amigos míos. Gracias por sus amables comentarios. Estuvo bastante interesante el evento, especialmente porque la intención fue la de hacer accesible el tema del cambio climático al público en general. Reitero, se pudo haber potenciado más el evento, pero la intención cuenta. No estuve sino solo un día (de los cuatro del evento) y lo que comenté por acá es basicamente lo que observé por allá. De todas formas quedé con una grata impresión y estaremos leyéndonos y conversando sobre estos asuntos.

    Saludos especiales para ambos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: