Skip to content

El valor de lo sencillo

octubre 9, 2007

El fin de semana pasado, Mornatur me hizo pensar con la siguiente frase que me botó del escritor Robert E. Howard: “La civilización es antinatural. Es un capricho de las circunstancias. Y, en última instancia, la barbarie saldrá siempre triunfante.

¿Cómo la ven?

Es un punto de vista que me parece bastante interesante de por sí, y que plantea la siguiente discusión: ¿La cultura humana realmente ha sido su mejor arma evolutiva o al contrario ha sido su arma para su extinción como especie?

Es cierto que la mayoría de las especies tienen un tiempo entre el millón y los 2.5 millones de años aproximadamente, para divergir a otra especie o para desaparecer completamente. Aunque el ser humano ha hecho todo lo posible por perpetuarse en la cima de la cadena alimenticia, y de creerse un todopoderoso, se sabe con toda claridad que nosotros estamos acortando nuestra permanencia en el Planeta.       

Todo esto me hace recordar de los planteamientos que hizo Richard Dawkins en su obra del gen egoísta, sobre  el funcionamiento de uno de los mecanismos evolutivos y de selección natural más fuertes que tiene la especie humana: los genes. Dawkins (el papá del neologismo meme) explica como este factor determina en el actuar del ser humano y su relación con lo que le rodea; con todo y sus defectos, incluidas guerras, corrupción y demases.    

Yo lo único que sé, es que nuestro estilo de vida civilizado, es el que día a día nos tiene a punto de extinguirnos como especie y con la crisis ambiental y ecológica que vive el Planeta. Y no son fatalismos, al fin y al cabo los problemas ambientales, como muchas veces lo he sostenido, son problemas humanos. Hasta la naturaleza se las arreglará sola sin nosotros. Por que el ser humano (por lo menos el occidental) ha perdido hace rato su sensibilidad a lo sencillo y a lo prístino, que al fin y al cabo hace parte también de su naturaleza y a su vez de la naturaleza no-humana.

Saludos

 arch.JPG

(La  imágen es un estracto de la carátula del albúm Anthems of rebellion de la agrupación sueca Arch Enemy)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: