Skip to content

Nueva Publicación Ambiental: Catorce, 6º

agosto 25, 2007

Realmente en Colombia han sido muy escasas las publicaciones que hablen de temas ambientales y de ecología colombiana, a excepción de aislados casos presentes en círculos académicos y electrónicos especialmente. Y cuando se habla de temas ambientales y ecológicos, lastimosamente se hace de forma escueta y por momentos fatídica en medios impresos y digitales importantes. Por eso se recuerda con cariño este tipo de publicaciones que habíamos reseñado por acá en noviembre del año pasado.

Lo anterior demuestra que por más moda de calentamiento global (que más bien es cambio climático) y otros pretextos de ecologismo oportunista de quinta, las temáticas ambientales siguen siendo marginales para la opinión pública.

Catorce, 6º es una publicación que fue lanzada el pasado 23 de agosto y que tuvo un espaldarazo del Capitán Planeta. Espero que esto último no vaya a ser un mal augurio (me refiero en independencia de la publicación), pese a las buenas intenciones que ha demostrado en algunos temas nuestro “aclamado” ministro.

La revista al parecer le apunta a recursos periodísticos interesantes, como la crónica, las infografías y las entrevistas, a parte que cuenta con un editorial. Tiene un tiraje impreso que se distribuye de forma gratuita a líderes sociales y comunitarios gracias a las suscripciones de interesados en la publicación y a la contribución de algunos entes privados. Además tienen una plataforma web, que muestra parte de los artículos (no todos) de la versión impresa, pero que se queda corta teniendo en cuenta que está en wordpress. Aunque hay que dar un margen de tiempo para hacer un juicio más sólido.

Esto constituye en un ejemplo que espera llenar ese vacío en la información de tipo ambiental y ecológico para un grueso público. Sin embargo en el editorial de la primera edición se deja ver una posición bastante laxa con la cuestionada institucionalidad ambiental de nuestro país. Pero que más se puede esperar si dicho editorial lo hizo quien fue la primera ministra de ese adefesio que se conoce como Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez González-Rubio.

De verdad, se espera que esta publicación sea verdaderamente lo que dice el propio ministro Lozano: “…lo que esperamos es que siga creciendo como medio independiente para fortalecer los compromisos ambientales en Colombia”. Sí ministro, que no sea otra caja de resonancia del actual gobierno, que no le de cabida al derecho al disenso y a construir colectivamente un verdadero, inteligente y ante todo propositivo debate ambiental. No podemos seguir diciendo que nuestro país es megadiverso y sentirnos orgullosos de ello, cuando las verdaderas amenazas hacia nuestro patrimonio ambiental y ecológico no son siempre discutidas.

Ahora les hago varias preguntas:

¿Qué opinan de Catorce, 6º en su primera edición?

¿Ustedes que opinan de las publicaciones con temáticas ambientales?

¡Saludos!

3 comentarios leave one →
  1. Juliana Gutierrez permalink
    septiembre 3, 2007 12:08 pm

    enserio me parece muy importante que en colombia se empiecen a tratar y darles importancia a temas ecologicos ya que realmente no existe una fundacion u organizacion destacada que se preocupe por el ambiente por eso me pereceria interesante empezar a unir gente interesada en el ambiente y crear una asociacion grande colombiana.

  2. Mario permalink
    septiembre 10, 2007 4:19 pm

    Comentar sobre el manejo ambiental del pais en el marco de sistema de acciones coordinadas que deberia ser el SINA resulta bastante complejo si se tiene en cuenta que gran parte de nuestras agencias y agentes desconocen las competencias demandadas para lograr la sostenibilidad ambiental del desarrollo, existe una perdida sistemica y sistematica de capital y patrimonio ambiental, las comunidades han perdido la fe en sus dirigentes, las tendencias y el BOOM ambiental se ha perdido gracias a todos aquellos que dicen hacer gestion ambiental sin el respaldo de la ciencia, la tecnica y la etica.

    Se aplaude el lanzamiento de una nueva publicacion y se formulan votos para que esta, aporte al crecimiento, desarrollo y rentabilidad socioambiental de nuestros territorios

  3. Fredy permalink
    septiembre 16, 2007 10:54 pm

    Periodisticamente, logra un nivel bueno, pero graficamente es un producto destinado al fracaso, no tenen fotografos, ni diseñadores, y lo peor es que parece no afectarles. Esperare a ver el numero cinco, pero les puedo decir, que si no cambia eso, no llegan al catorce ni al seis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: