Skip to content

Datos y Mensajes

agosto 19, 2007

Hola a todas y todos.

El encabezado de este post parece que hiciera alusión a la extinta programadora de televisión que existía en Colombia antes que el bicéfalo mediático privado (entiéndase Caracol y RCN) absorbiera todo el control del espectro electromagnético televisivo. Pero no es así. Después de unas semanas llenas de trabajo y algunos problemas con el wordpress, hasta hoy vuelvo a esta bitácora y para que no digan que no estoy en la jugada, vengo con algunos datos y mensajes de interés para que los chequeen este fin de semana.

Esta semana que pasó, fue el Primer Simposio Colombiano sobre el Cambio Climático, del cual por cuestiones de trabajo no pude asistir. De lo que he escuchado hasta el momento sobre el evento es de su importancia por se el primer evento de este tipo en el país, cosa en la que estoy de acuerdo. Incluso Alfredo Molano Bravo en su columna de El Espectador de este fin de semana, comenta algo que mencionó el economista Salomón Kalmanovitz en dicho simposio y es acerca de la relación entre la tenencia y uso de la tierra en Colombia y su relación con la transformación de los ecosistemas y el cambio climático. Es interesante y bastante pertinente, por el lado colombiano. De resto espero que ese simposio no haya sido la misma retahíla que han planteado Al Gore y otros oportunistas que se han aprovechado de este tema para otras cosas.

De otro lado del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo el Encuentro sobre Economía Ecológica en la Universidad Nacional de Colombia, denominado Perspectivas de la Economía Ecológica en Colombia, en donde se pretende socializar las diferentes experiencias a nivel nacional, analizando el posible abordaje desde la Economía Ecológica de algunos de los problemas (y conflictos) ambientales colombianos más importantes. Uno de los mayores “ganchos” de este evento, será la asistencia del catalán Joan Martínez-Alier, quien con su obra El ecologismo de los pobres, ha sentado bases sólidas no solo hacia el trabajo enfocado a la economía ecológica, sino hacia la ecología política. Este servidor estará asistiendo a este evento en donde espero poder hacer un post días próximos sobre el desarrollo del mismo. Mayores informes: http://www.idea.unal.edu.co/ .

Joan Mart�nez-Alier

                                                           (Joan Martínez-Alier)

Recomiendo también que estén pendientes para el 28 de agosto, fecha en la que sale publicado el documento de Análisis Ambiental de País para Colombia (AAP), documento liderado por el Banco Mundial. Juan Pablo Ruiz, hace un adelanto de dicho informe en su columna que también salió publicada este fin de semana en el semanario El Espectador. Aunque para mí nada nuevo se dice en este análisis que al parecer se encuentra más enfocado al tradicional análisis salud-ambiente. Sin embargo no quita que sea un documento de referencia.

Finalmente el día 27 de agosto, se tiene prevista la visita de Edward. O. Wilson a Bogotá, uno de los científicos e investigadores más respetados en la actualidad y uno de los forjadores del actual concepto que conocemos como biodiversidad. Este evento hace parte de la primera Cátedra Anual Colombia Biodiversa, del fondo de becas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. ¡Hay todavía inscripciones gratuitas para asistir este evento y son 350 cupos limitados! Para antier es tarde como dicen.

Edward O. Wilson

(Edward O. Wilson)

Bueno es todo por ahora.

Feliz resto de fin de semana!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: