Skip to content

Soberanía

agosto 6, 2007

Estuve leyendo esta interesante entrevista que le hizo Radio Nederland al director de la FAO Jacques Diouf. Y es interesante por los interrogantes planteados en la entrevista más que hacia el entrevistado.

Por más que quiera la ONU y sus organizaciones (en este caso la FAO) frenar la desigualdad y la inequidad en el mundo, estas parecen ser incapaces en sus esfuerzos pues los que verdaderamente ‘mandan’ y controlan el mundo no son realmente los más altruistas.  

Por más que se preocupen en los dichosos Objetivos del Milenio (en especial los de la sostenibilidad alimentaria y ambiental, aunque de este último se encarga es el PNUMA), estos son difíciles de alcanzar cuando los problemas estructurales no son solucionados, es decir que la pobreza y la inequidad no aparecen por generación espontánea, sino que atienden a dinámicas muy complejas en el orden político y económico.

En estos espacios que promueve la ONU, no solo se deben contar con las instancias gubernamentales, y me parece muy facilista en afirmar (como lo hace Jacques Diouf) en que son representativos de las capas sociales más vulnerables de los pueblos que representan. Obviamente eso es meterse en la política interna de cada país. ¿Pero cuando en este mundo los estados cada vez son más débiles en gobernabilidad y esta se permea por dinámicas del mercado que sucede?

Las organizaciones sociales locales, son las que deben tener más voto y voz en estas instancias. No basta con reconocerlas, es preciso que ellas planteen las reglas del juego en la soberanía ambiental y alimentaria de sus territorios.

Si les picó el tema, sigan el link de la entrevista.

Saludos

One Comment leave one →
  1. Carolina G. permalink
    agosto 7, 2007 9:13 am

    Hola amor!

    Hay varias cosas dentro de la entrevista que me preocupan. Lo primero es que se lavan las manos (con razón) diciendo que eso es problema de la soberanía de cada país…. si, pero no… para eso está la FAO, para generar alternativas.

    Segundo: La cosa está así de bien que tienen que invisibilizar los conflictos socio-ambientales de América Latina y de otras partes del mundo?. Puede que existan más campesinos que agroempresarios, pero estos últimos tienen una mayor cantidad de hectáreas y tienen condenados a los campesinos a sobrevivir económicamente en sus tierras.

    Tercero: Yo creo que muchos sabemos que la reforma agraria NO es la solución, ni la ha sido nunca porque beneficia intereses de los grandes propietarios.

    Cuarto: Estoy entendiendo mal o es una forma de dar semillas y tecnología a los campesinos?. Me preocuparía porque los campesinos tienen dentro de las fincas (en muchos casos) la solución a muchos de los problemas sin necesidad que la FAO ni ninguna otra entidad les estén regalando semillas e insumos.

    Me parece que un proyecto de seguridad alimentaria debe tener dos fases: La primera es dar la comida (SI!!!, es asistencialismo, pero se necesita para que la gente no se muera de hambre en el momento) y la segunda, que debe iniciar junto con la primera, es el proceso de aprendizaje del campesino para que pueda él mismo garantizar esa seguridad alimentaria (que es un proyecto a largo plazo).

    y por último para no alargarme tanto: Estoy de acuerdo contigo en que no se puede erradicar la pobreza si no se tienen en cuenta las complejidades de cada sitio. Le sumo a eso la dificultad de hacer un mundo sostenible económica y ambientalmente cuando nisiquiera la FAO sabe los impactos que puede estar ocasionando al tratar de solucionar el problema de modo inmediatista.

    Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: