Skip to content

Parques Zoológicos

julio 23, 2007

Creo que en este post haré de abogado del diablo. Recurrentemente y en especial para algunos ambientalistas y conservacionistas (en algunos casos, del ala radical), los parques zoológicos o simplemente zoológicos son mal vistos. Es cierto que originalmente fueron creados como centros que albergaban colecciones de animales de excéntricos personajes y que en muchos casos, esto es aún vigente. Además, en varios lugares alrededor del mundo son unos horripilantes y verdaderos centros de tortura animal. En buena parte este es el único referente que siempre ha quedado en la retina de la persona del común hacia estos lugares.

Para los defensores del trabajo en los zoológicos, el verdadero trabajo en ellos es denominado como conservación de especies ex – situ, que es la que se lleva a cabo fuera de su hábitat natural en recintos debidamente acondicionados como complemento a la conservación in – situ (conservación en el ecosistema). Un buen zoológico debe contemplar no solo el invitar a ver animales encerrados para entretener a los niños el fin de semana o las vacaciones, sino que contempla la investigación que permitan la aplicación de medidas para la recuperación y rehabilitación de especies de fauna y flora amenazadas y por último pero no por eso lo menos importante, la implementación de programas educativos para el conocimiento y conservación de la fauna por el resto de la sociedad humana. Sin embargo, cada vez son más las voces que denuncian lo ineficaces y ante todo perjudiciales que pueden llegar a ser estos centros para la fauna silvestre, debido a razones de una u otra índole.

En Colombia existe una asociación de zoológicos (ACOPAZOA, que incluye también a los acuarios), que ha intentado establecer unos mínimos estándares de gestión de conservación ex – situ. Resalto personalmente el trabajo que se ha hecho en los zoológicos de Cali y el de Matecaña en Pereira, pues por lo que he conocido de ambos (e ido a los dos) si existen programas de conservación y educación (en especial en los ámbitos no formales e informales) e incluso han liderado procesos de reproducción in – situ, para posteriores re-introducciones a la vida silvestre, como ha sucedido con el de Cali. No todo es malo y puedo dar fe de ello, además de que en Colombia si existe un mal manejo de los zoológicos es por recursos y dinámicas de índole financiera.

Como anécdota recuerdo el famoso caso del Zoológico de Santa Cruz (que también hace parte de ACOPAZOA), el zoológico de Bogotá que queda en el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), cuyas precarias condiciones hicieron que el público en general se pronunciara y las directivas del centro se pusieran las pilas para gestionar recursos (así fuese extendiendo el sombrero) en mejorar las condiciones de los animales, aunque la cosa ha sido más bien tortuosa. La situación ha mejorado, pero no lo suficiente.

Personalmente, creo que los zoológicos (sean malos o buenos) existen gracias al gran impacto que hemos hecho como especie a los ecosistemas y nuestra incapacidad y ante todo ignorancia para conservar y convivir coherentemente junto a nuestros vecinos silvestres. Me parece que esa es la discusión de fondo, más allá de casarme con una postura o no. Por que eso sí, en este país se conocen más de los tigres, chimpancés, osos asiáticos, pero nada de los perros de monte, de los monos araña, las dantas o los cusumbos. Y eso que no he hablado de las URRAS (Unidades de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres), cuyas limitaciones financieras y otros oscuros manejos, no han dejado que exista un buen trabajo haciendo que el vía crucis para los animalitos se incremente.

Como conclusión, rescato algunas iniciativas que se generan en algunos parques zoológicos (en especial en las de educación para la conservación) pero sentiría un descanso cuando en el mundo dejaran de existir estos espacios, producto de una sociedad humana más condescendiente y madura frente a la fauna silvestre y en general a todos los ecosistemas, de los cuales el ser humano depende indisolublemente.

Quiero dejar varias preguntas al aire:

¿Son útiles los zoológicos?

¿Cumplen una misión de conservación y educación?

¿Qué alternativas pueden surgir ante los zoológicos?

Hablando de fauna silvestre, espero más adelante hablar sobre más tráfico ilegal de especies y otros temas referentes. Por ahora les dejo unos videos que me referenciaron con respecto a estos temas, uno de un usuario de youtube llamado(a) mina4demons, y el otro más institucional que habla sobre el tráfico y retención ilegal de fauna.

 

 

¡Saludos!



8 comentarios leave one →
  1. Carolina G permalink
    julio 23, 2007 9:49 pm

    Hola amor!
    Me parece que los zoológicos son una buena alternativa de educación siempre y cuando los animales se encuentren en condiciones optimas. Como te lo dije anteriormente, a los zoologicos les ha faltado difundir su conocimiento sobre fauna colombiana a la sociedad del común, que eso es clave a la hora de hacer conservación…. saber que hay y por que es importante conservarlo.

    Estoy de acuerdo con que los animales que hay en un zoológico deben ir mas alla del espectáculo y abrir las puertas a la investigación (ya sea de la comunidad académica o de la población que convive con el animal).

    Para finalizar es importante decir que el zoológico cumple la misma funcion de un jardín botánico… conservar especies locales y exóticas,…lo que pasa es que es más facil acondicionar una planta que un animal. Un abrazo y un beso

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    julio 23, 2007 11:05 pm

    Caro:

    “…saber que hay y por que es importante conservarlo”

    De acuerdo con sumercé.

    Eso que dices de los jardines botánicos es totalmente cierto, y es pocas veces visibilizado. Ahora no falta el defensor de los animales radical con la doble moral de decir que las plantas no sienten. Simplemente, son tratos distintos en el cautiverio. Ya sabes a que me refiero.

    Un besito para tí también.

  3. julio 27, 2007 5:31 pm

    hola, por lully te he conocido,
    Muchas veces no nos ponemos a pensar cuan importante es nuestra fauna.
    y aunque mi carrera es muy diferente a la tuya, siempre he estado en desacuerdo el matrato a los animales.

    ¿Son útiles los zoológicos?
    creo que son utiles, por que a los pocos conocedores nos permite al menos darnos cuenta de la existencia de muchos animales que no sabiamos de ellos, de como viven, como se desarrollan etc.

    ¿Cumplen una misión de conservación y educación?
    ahi si que es una pregunta dificil, yo lo veo mas por el lado de que buscan su provecho , quizá este equivocada en en esa respuesta, quizá puedan existir alguno que otro q lo hacen con objetivos para la conservacion y estudio de especies.

    ¿Qué alternativas pueden surgir ante los zoológicos?
    Lo ideal seria implementar nuevas politicas que nos garantizen defender el cuidado y protección de los animales.

    Besos
    Nube Viajera!

  4. julio 28, 2007 10:40 am

    Es cierto que los zoológicos están mal vistos…

    Comprendo la postura de la gente que lo piensa (como mi viejo) porque les da pena ver a todos esos animales encerrados, sin poderse mover libremente por su hábitat natural y es obvio que a mí también me da mucha pena…

    Pero hay cosas peores a la que -desafortunadamente- están expuestos en su lugar de origen y son los cazadores furtivos, la deforestación (que de hecho nos perjudica a TODOS) y la contaminación entre tantas otras cosas que quizás desconocemos…

    Lamentablemente las especies en peligro de extinción, que tarde o temprano van a ser todas, tienen una única salida y es esa: estar encerrados donde -al menos- los cuidan de esa amenaza. Por lo menos hasta que la gente tome conciencia y deje de destruir la naturaleza que fue la que nos permitió la existencia, para empezar. Hay que frenar la masacre.

    Ahora…

    A lo mejor algunos quieran cascotearme por decir lo siguiente: NO CONFIO EN GREENPEACE COMO PARA COLABORAR CON DINERO. Se me hace sospechoso que de haber pedido ayuda para evitar los atentados contra la naturaleza, recurran ahora a publicidades con famosos y esas cosas para que abones con tu tarjeta de crédito o tu billetera…

    Ya no me cierra. Parece que hubiera algo detrás y estoy segura de que ninguna organización seria actuaría con métodos ocultos (uno nunca sabe a dónde va a parar el dinero). Si bien Greenpeace ha sido en sus comienzos una organización seria, ahora no sorprendería -con toda esta revolución consumista- que fuese sólo una fachada para conseguir capital con el fin de enriquecerse mientras nosotros pensamos que están ayudando al medio ambiente.

    No sé si soy paranoica o tendré algo de razón…

    Pero no puedo evitar desconfiar de dicho modus operandi.

    Saludos desde:
    http://www.labitacorabohemia.blogspot.com

  5. julio 28, 2007 10:44 am

    PD: me alegra encontrar personas que aún se preocupen por el medio ambiente…

    CUANDO EL ULTIMO ANIMAL SEA MATADO, EL ULTIMO ARBOL SEA TALADO Y LA ULTIMA GOTA DE AGUA SEA CONTAMINADA, COMPRENDERAN QUE EL DINERO NO SE COME.

  6. Germán A. Quimbayo permalink*
    julio 30, 2007 6:19 am

    Nube Viajera:

    Gracias por tu visita y comentario. Plenamente de acuerdo con tus plantemientos. Nosotros debemos garantizar proritariamente la conservación en su hábitat a todos los animales y en general cualquier ser vivo. Un saludo!

    Virshi:

    Nuestro modelo de consumo y sociedad han empujado a los animales a ser una especie de “refugiados” o como mejor se conoce en Colombia, víctimas del desplazamiento forzado de sus hábitats naturales. Y si, con respecto a Greenpeace, si hace algunas cosas que no cuadran. Uno no debe hacer las cosas como Maquiavelo: El fin justifica los medios.

    Gracias por tus amables comentarios, un saludo especial!

  7. Alexandra Rosero permalink
    noviembre 25, 2008 12:23 am

    ¡bien! por fin alguien habla de los zoológicos y su relación con el desarrollo sostenible coherentemente

  8. maria naomi permalink
    marzo 31, 2009 11:21 pm

    hola soy naomi tengo 12 años y quiero ser ecologuista o ser madre de mientras hasta que cresca la bella cria de trigre ,koala etc. y megusta la vida natural y me gusta que los zoo conserben animales asta que cresca o se aparen sufisientemente hasta que haiga mas bellas criaturitas y megustaria alludar alas focas aora mismo en lugar de que los estupidos japoneses las manten o a las ballenas los monos no deben ser bendidos .

    QUIERO AMARRRRRRRARRRRME A UN HERMOSO ARBOL IDESIR NO ALTRAFICO DE ANIMALE Y DERUMBASIONE DE LOS ARBOLES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: