Skip to content

Cosas varias

julio 9, 2007

Antes de comenzar esta semana, quiero comentar varios sucesos y momentos que tuvieron relevancia en la movida ambiental en la semana que acaba de terminar.

Primero, a inicio de semana con bombos y platillos el Capitán Planeta anunció el aumento en el presupuesto nacional para el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia. Para algunos representa un hito, y de hecho lo es, pues es el aumento presupuestal más importante en la historia del Sistema de Parques, que podría contrastar con toda la desidia y falta de criterio del reelegido gobierno con los temas ambientales. Sin embargo e hilando delgado, el hecho de que se conceda un holgado presupuesto y además se declaren más áreas protegidas, no significa que se vaya a mejorar en la gestión para la conservación de estas áreas, cuando se ha faltado de un criterio coherente, con fundamento técnico y consideración a los conflictos socio-ambientales presentes en cada una de las áreas protegidas, que se superponen con zonas de conflicto armado y social.

Por aquí hice un comentario al respecto que complementa el artículo que se publicó en equinoXio el viernes pasado llamado “Sin tetas no hay ambiente”, para que observen (desde mi humilde, sesgado y precario punto de vista) como es que la porno-gestión ambiental criolla. Eso sin contar, que no había tenido en cuenta en el análisis, que mucha de la inversión vociferada por el gobierno, corresponde a cooperación internacional y multilateral lo que confirma una vez más la tesis de que al gobierno le sigue doliendo sacar del bolsillo plata para el manejo ambiental, y que podría incidir a futuro en una crisis de gobernabilidad de dichas áreas. Amanecerá y veremos.

El otro hecho de relevancia, ya a nivel internacional, fue el sonado Live Earth. Observé algo de la transmisión internacional de este evento, y bueno ya parte de lo que pienso sobre esta jornada de conciertos alrededor del mundo, lo había comentado en este chuzo con anterioridad y ayer confirme dicha apreciación. Lo único que me pareció medio interesante fue la presentación entre cada concierto, de filminutos y cortos alusivos a la crisis climática y también a plantear alternativas limpias a las actividades cotidianas del mundo moderno, a manera de tips curiosos (perdón el termino pero no se me vino más a la cabeza) como por ejemplo usar menos transporte individual (carros) a cambio de usar más bicicletas, el cambio de energías convencionales, cambio de algunos hábitos de consumo, entre otras cosas que ecologistas y ambientalistas hemos cacareado desde hace tiempo. Sin embargo entre el oportunismo, cae la ingenuidad de creer que apunta de conciertos de rock y pop se arreglará el problema (y eso que me encanta el rock).

Así se detengan las emisiones de gases de invernadero, los efectos de nuestra porquería se verán por mucho tiempo, lo cual no quita la lucha válida por exigir que se mitigue el problema. Pero como la cosa no es fácil, lo mejor es buscar alternativas para afrontar la crisis que se nos viene pierna arriba y que en especial a nivel de conservación de la biodiversidad, representa un reto dispendioso.

Sintetizando y finalizando este post, lo único que guardan en común estos dos sucesos, es el grado de oportunismo de las personas que se encuentran detrás de los mismos, en donde la bandera ambientalista es usada como caballito electoral en algunos casos y en otros como un discurso que oculta intenciones más bien oscuras.

Un saludo!

3 comentarios leave one →
  1. julio 21, 2007 10:18 pm

    Jajajaajajajaja, Juan Lozano es el Capitán, pero el Capitán Boleta, jajajajajajaja…

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    julio 22, 2007 11:47 pm

    Julián:

    Pues el hombre no es de mis agrados y le doy palo y bien duro, pero me extraña la forma en que haces tu comentario (si eres el Julián que conozco).

    A Lozano por lo menos se le ha notado diligente con ciertas cosas, con respecto a la cosmetóloga y otros personajillos de dudoso talante y que en este chuzo se le han reconocido, como también reitero que se le ha dado duro.

  3. Germán A. Quimbayo permalink*
    julio 22, 2007 11:49 pm

    Más diligente con respecto a…

    Quería corregir.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: