Skip to content

Gestión del riesgo

julio 1, 2007

Recordando un artículo que hacía Julián Ortega Martínez hace ya un tiempo en equinoXio, curioseando por Youtube quería ver si existían algunos insumos para la prevención de desastres naturales y gestión del riesgo. Una cosa que expresaba Julián en su artículo es la falta de información clara y ante todo eficaz, para la prevención de eventos como por ejemplo los terremotos. Vale la pena entonces los incipientes esfuerzos de gente del común que encontré en Youtube, refiriéndose hacia el caso específico del eventual terremoto en Bogotá.

Bogotá SismoPrevé. Por: menteindependiente

Terremoto en Bogotá. Por: minidinistrinis

Ambos videos pese a tener varias inexactitudes, se les abona el esfuerzo y la intención de informar y ante todo tumbar ciertos mitos. Teniendo en cuenta esto, y aunque realmente yo no soy un experto en estos temas de gestión de riesgo, recomiendo ver lo que ha hecho Gustavo Wilches-Chaux, quien de forma pedagógica y ante todo lúdica ha hecho un notable trabajo. Por acá dos ejemplos: 1, 2.

Lo que si vale la pena preguntarse frente a estos temas es lo siguiente:

¿Acaso es necesario que la gente sepa cuáles son las fallas geológicas que influyen sobre Bogotá? ¿Es necesario que la gente sepa sobre las eventualidades de un terremoto y por que motivos geológicos y ambientales es causado? Personalmente pensaría que esas discusiones que ayudan a tumbar ciertos mitos, se lo podríamos dejar a los especialistas. ¿No sería más importante, que la gente sepa como prevenir y enfrentar estas situaciones de riesgo?

Saludos!

5 comentarios leave one →
  1. julio 3, 2007 11:08 pm

    la verdad es que la parte técnica nos corresponde a los técnico, el publico debe saber como evitar daños mayores, como cuidarse… saludos buenos los vídeos aunque hay algunas inconsistencias

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    julio 4, 2007 7:07 am

    Marcela:

    Estamos de acuerdo.

    Gracias nuevamente por tu visita, saludos especiales!

  3. julio 14, 2007 4:48 pm

    Hola Germán!

    Es importante que se sepa todo. Esto ayuda a adquirir cultura y a manejar la información correctamente.

    Me sonrío con algunos comentarios en el video que demuestran. Denota la falta de información y el desconocimiento del tema a nivel popular. Es mejor hablarle claro a la gente.
    Un abrazo para tí!

  4. ruth permalink
    agosto 18, 2007 8:39 pm

    los videos muestran inconsistencias,por ejemplo que en caso de terremoto, nos metamos debajo del marco de la puerta, mejor recomendemos el triangulo de la vida, busquen en internet.gracias

  5. Germán A. Quimbayo permalink*
    agosto 20, 2007 7:17 pm

    Lully y Ruth

    Gracias por sus comentarios. Claro, existen muchas incosistencias e ignorancia en la gente y es preocupante la situación. Espero que con lo infortunadamente sucedido en Perú, se pueda hablar en otros términos.

    Abrazos para ambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: