Skip to content

Educación y Pedagogía ambiental: ¿Visión integral o visión institucional?

junio 27, 2007

Diariamente me veo involucrado en mi trabajo, en el abordaje de la pedagogía ambiental y de la educación ambiental no formal, por lo cual me llamó mucho la atención el revisar en la página del Instituto Alexander von Humboldt, y encontrarme una información que hace referencia a un evento a realizarse del 25 al 29 de septiembre de este año: el I Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible: una visión de la década.

Este evento tiene como objetivo:

“Conformar el Observatorio Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, para promover, consolidar y hacer seguimiento a la incorporación de los principios establecidos en la Década de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005 – 2014, en Colombia”.

La Década de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, es una iniciativa cuya principal preocupación parte del grado de insostenibilidad al cual ha llegado el Planeta, no solo desde el punto de vista ecosistémico, sino por ende a nivel humano. La proclamación de la Década se encuentra por aquí.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dinamiza y promueve la iniciativa de la ONU para Iberoamérica. Tienen página web y hasta un blog, en donde se puede encontrar más información referente a la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Será esperar si la visión sobre la educación ambiental y/o pedagogía en el trabajo ambiental que se maneje en este Congreso, pueda tener cabida la apuesta a procesos que permitan que la gente del común tenga la capacidad política de transformar su realidad en pro de otro modelo de sociedad más justa con su ambiente, y que más bien no perpetúe una visión de “desarrollo sostenible”, que oculta intereses de mantener un modelo que hasta ahora ha significado la depredación de la vida y por ende de la cultura. El verdadero propósito de la educación es la transformación y no el seguir un camino que otros demarcan.

¿Será que cabrá la sostenibilidad o sustentabilidad?

Saludos

12 comentarios leave one →
  1. junio 27, 2007 12:17 pm

    Probablemente, todo esto sea nada más que la retórica cambiante de los políticos….

    Lo importante es actuar, favorecer el compromiso y el cambio.

    Enhorabuena por el blog, no hay muchos sobre el tema de la Educación Ambiental…¿Educación medioambiental?…¿Educación para la Sostenibilidad? ¡Puff!

    Quizás si la llamásemos simplemente EDUCACIÓN sería suficiente.

    Te invito a que visites el proyecto ECOURBAN y el ECOURBAN BLOG….un proyecto en el que estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo.

    Saludos desde el sur de europa

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 28, 2007 2:50 pm

    Fernando:

    Gracias por tu visita. En efecto el asunto va hacia el trabajo pedagógico con enfoque ambiental, más que una educación ambiental. La cultura debe apostarle a lo ambiental pues es la respuesta hacia la construcción de un modelo de sociedad más justa que propicie una movilización y una transformación de la sociedad. Te recomiendo leer esta información referente al tema. Gracias por tu comentario y estermos en contacto. Este espacio es para eso, para re-pensar en lo ambiental.

    Un saludo especial desde Bogotá.

    • nenagar permalink
      noviembre 4, 2009 2:18 pm

      querido amigo
      es admirable tu trabajo ambiental,espero tengas muchos fans en esta tmatica tan especial y que es tan necesaria en nuestro tiempo
      te pido por favor me envies algo sobre la pedagogia ambiental en el trabajo escolar.
      me encanta saber que personas como tu este en esta carreta felicitaciones

  3. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 28, 2007 2:52 pm

    Fernando:

    Perdón se me olvidó el link de la información que te comento:

    http://www.equinoxio.org/columnas/existe-una-educacion-ambiental-1048/

  4. flor permalink
    agosto 11, 2007 7:41 pm

    hola soy estudiante del 7mo semestre de la carrera de pedagogia y buscando un tema para mi tesis, que estuviera vinculado con la pedagigia de lo cotidiano (fuera del aula) me encontre con la pedagogia ambiental y me parece muy interesante tu postura, me gustaria si puedes y quieres, que me ayudaras a aterrizar en un objeto de estudio esta tematica, de antemano muchas gracias

  5. Germán A. Quimbayo permalink*
    agosto 20, 2007 7:21 pm

    flor:

    Ya he respondido vía emilio y aún estoy a espera de tu respuesta.

    Saludos!

  6. mayo 13, 2008 4:02 pm

    es bueno tener en cuenta los factores que influyen en la contaminacion diaria de nuestro ecosistema, mas, teniendo en cuaenta los cambios que sufre la tierra con sus fases de glaciaciones e intergalciaciones.
    es evidente que no podemos tapar el sol con un dedo frente al problema que se nos avecina en los años siguente. creo que todos debemos de influir para que pare la contaminacion buscando otros medios de ¨pregreso¨; talves nuestro cerebro no este preparado para afronatar una situacion tan insoslayable como lo es la contaminacion del medio ambiente, pero podemosa atenuarla evitando utilizar productos nocivos para la vida en el mundo

  7. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 17, 2008 12:38 pm

    Maria de los Angeles:

    Gracias por tu comentario. Saludos!

  8. andres caicedo holguin permalink
    agosto 3, 2008 11:27 pm

    muy vacana tu reflexion alrededor de la educacion ambiental. creo ese tema, el de los intereses creados del DS y la labor cotidiana local de la educacion ambiental (la investigacion, la gestion amb. etc) deberia ser una discusion etica y cientifica dada en torno a la formacion de los profesionales en ecologia, sin embargo, la discusion parece poco practica “y muy filosofica” para el discurso publico de nuestra profesion en busca de un campo laboral a pesar de su indefinido nicho holistico social, en un marco de referencia contemporaneo construido sobre el holliwulesco cinismo ecologico reinante.

    Por otro lado, los ecologos, desde su vision holistica, serian los profesionales idoneos para asumir los retos de la “educacion ambiental” desde los contextos y necesidades locales ajustados a un nuevo marco pedagogico de la labor del ecologo: ser un reinterprete o “traductor” del conocimiento cientifico local al servicio directo de la comunidad por medio de la Educacion Ambiental Escolar y Comunitaria.
    nuevamente vacano saber de esta pagina y seguir leyendo opiniones locales, gracias. … por otro lado, lo del mas alls del ecologismo, a mi la ciencia y las U me tienen tan indignado que considero mas propio para los ecologos de la actualidad el termino ” mas aca de la ecologia”: el ecologismo cientifico local, la profesion dle ecologo colombiano

  9. andres caicedo holguin permalink
    agosto 3, 2008 11:27 pm

    muy vacana tu reflexion alrededor de la educacion ambiental. creo, ese tema, el de los intereses creados del DS y la labor cotidiana local de la educacion ambiental (la investigacion, la gestion amb. etc) deberia ser una discusion etica y cientifica dada en torno a la formacion de los profesionales en ecologia, sin embargo, la discusion parece poco practica “y muy filosofica” para el discurso publico de nuestra profesion en busca de un campo laboral a pesar de su indefinido nicho holistico social, en un marco de referencia contemporaneo construido sobre el holliwulesco cinismo ecologico reinante.

    Por otro lado, los ecologos, desde su vision holistica, serian los profesionales idoneos para asumir los retos de la “educacion ambiental” desde los contextos y necesidades locales ajustados a un nuevo marco pedagogico de la labor del ecologo: ser un reinterprete o “traductor” del conocimiento cientifico local al servicio directo de la comunidad por medio de la Educacion Ambiental Escolar y Comunitaria.
    nuevamente vacano saber de esta pagina y seguir leyendo opiniones locales, gracias. … por otro lado, lo del mas alls del ecologismo, a mi la ciencia y las U me tienen tan indignado que considero mas propio para los ecologos de la actualidad el termino ” mas aca de la ecologia”: el ecologismo cientifico local, la profesion dle ecologo colombiano

  10. caro permalink
    febrero 16, 2009 1:01 am

    sustentabilidad, y..muy interesante tu blog..nos vemos en la SDA

  11. pacho el cuentero permalink
    diciembre 26, 2011 10:44 am

    La educacion ambiental es desde el vientre social, pero hay que educar al iletrado parentesco de la corrucción y de influencia permeada de titulos cancerigenos que hay en lo rural, que es donde se impacta mas el midio y el entorno limpio y sano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: