Skip to content

“Biocarteles”

junio 12, 2007

Es una tristeza ver a un animal fuera de su hábitat natural, encerrado y confundido. Aún es más triste ver al tráfico ilegal de los cuales son presas. La retención y cautiverio de fauna silvestre es una práctica comparable e igual de condenable al asqueroso secuestro.

Recomiendo mucho la lectura de un interesante artículo (por su carácter informativo) que salió en UN Periódico, sobre este tema y como bien lo han titulado El Cartel de los Animales. La práctica ilegal del comercio de fauna silvestre es un negocio solo superado por el tráfico de narcóticos y la trata de personas.

Como todo negocio, tiene varias cadenas de tráfico, desde los que capturan los animales, los distribuidores, vendedores, mayoristas, etc. Y como siempre una amplia gama de consumidores, ávidos de satisfacer hasta los más inescrupulosos gustos, en especial de japoneses y chinos. Pero más allá del negocio, el impacto ecológico a los ecosistemas de donde pertenecen los seres que han sido extraídos, es inmenso e incalculable. Polinizadores, dispersores, moldeadores y transformadores de ecosistemas son removidos, amenazando así la viabilidad de los mismos.     

Sin embargo con la excusa de combatir esta práctica, algunos posiblemente encontrarán el mejor pretexto de legalizarla y maquillarla para obtener dividendos, con discursitos de uso sostenible o biocomercio, vía TLC’s. Como siempre, lo legal no significa que sea lo legítimo.

Espero que con este inicial insumo, ahonden en el estudio, análisis y reflexión que nos ayuden a combatir con estas indeseadas prácticas.    

Adenda: Por estos lares pueden ver otra visión sobre lo que pasó en Cúcuta por estos días, en donde se cuestiona sobre las verdaderas responsabilidades de lo que pasó.

 

Un saludo especial!

3 comentarios leave one →
  1. junio 15, 2007 9:07 pm

    Veo que los chinos están metidos en todo trafico y nos están invadiendo. Hoy las noticias sobre la esclavitud humana que allí se practica. Eso suena aterrador, con razón sus productos son tan baratos, pues si la mano de obra no cuesta mayor cosa, poniendo a trabajar 16 horas y… mejor no sigo el tema que es patético y hasta alcancé a salirme de tu idea central.
    Un abracito afectuoso y por supuesto!! ya estoy de pelea y volviendo a la blogosfera. Te dejo mi email nuevo con este coment.

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 16, 2007 12:13 pm

    Lully:

    Si esa vaina en China es terrible, y lo peor de todo es que sí, nos han invadido a costillas de una degradación socio-ambiental terrible.

    Que bueno que estes de nuevo por estos lares, me alegra mucho.

    Un abrazo!

Trackbacks

  1. Parques Zoológicos « Más allá del ecologismo…(2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: