Skip to content

Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental

mayo 30, 2007

(Artículo originalmente publicado en equinoXio)

El pasado domingo 27 de mayo en el Humedal de la Conejera, localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá [ver mapa], se consolidó la intención de firma por un referendo en defensa del agua. Este referendo hace parte de la segunda fase de la campaña El agua: un bien público, promovida por la Corporación Ecofondo, desde finales del año 2005.

Esta entidad ha asumido la campaña en defensa del agua, centrándose en varios aspectos: (1) considerarla a ella misma y a los ecosistemas y territorios que la generan como bien común; (2) considerarla bien público y colectivo frente a las prácticas agrícolas de la llamada “revolución verde” y los transgénicos, impulsando la agroecología y prácticas sustentables de manejo; y (3) defensa del agua como bien público frente a la privatización de los servicios públicos y el mal manejo de sistemas de abastecimiento que afectan los complejos (eco)sistemas y cuencas hídricas. Estos aspectos claramente tienen que ver con las controvertidas políticas que viene promoviendo el Gobierno colombiano, en especial el impulso de una discutida ley del agua que por el momento no ha sido aprobada (siendo dicho estatuto uno de los objetivos en los planes de desarrollo del actual gobierno), o el controvertido ordenamiento de las cuencas hidrográficas que ordena el decreto 1729 de 2002, que busca en el fondo ordenar los caudales para su provecho económico.

Consolidación y respaldo al Referendo del agua

Este acto de corte simbólico llevado a cabo el 27 de mayo y organizado por la Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida (que agrupa a un número de sesenta organizaciones que impulsan el referendo del agua en el país), estuvo acompañado de tambores, danzas autóctonas Yonna de la Guajira y danzas típicas del altiplano bogotano y por supuesto del agua presente en forma de lluvia. Se contó además con la presencia de importantes personalidades, no sólo del ambientalismo colombiano, sino de las artes, la academia y la intelectualidad, que apoyaron y firmaron por el referendo.

La instalación del evento estuvo a cargo del español Pedro Arrojo Agudo, ganador del premio Goldman de Medioambiente en el año 2003, por el maestro Julio Carrizosa-Umaña, pionero del ambientalismo colombiano y connotado académico, quien fue gerente del antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), y Marxia Motta, ecóloga y directora de la Fundación Humedal de la Conejera.

El español Arrojo Agudo, defensor del agua en España y Europa, remarcó que este referendo se constituye en un hito en el movimiento mundial por la defensa del agua. Ya el año pasado, al cierre de la primera fase de la campaña, Maude Barlow, activista canadiense en defensa del agua, Presidenta del Council of Canadians y ganadora del Nóbel Alternativo 2005 por sus avances en defensa de la privatización del agua, apoyó la mencionada campaña e incluso estuvo en una sesión especial de la Comisión Quinta del Senado, respaldando las numerosas declaraciones en defensa del agua que se han venido presentando a lo largo y ancho del país. Por su lado Carrizosa-Umaña evocó la importancia del agua en los paisajes del Altiplano de Bogotá (mal llamado Sabana) y apoyó y puso su firma para el referendo. Finalmente Motta, por su lado, recalcó las actividades de tipo ambiental llevadas a cabo en La Conejera, que sirven de marco para apoyar este tipo de iniciativas ciudadanas, como lo es un referendo.

Durante el desarrollo del acto, apoyaron, firmaron y opinaron sobre el referendo personajes como los ex ministros de ambiente Juan Mayr y Manuel Rodríguez Becerra, el ex director del IDEAM Pablo Leyva y Gustavo Wilches-Chaux. Sumado a ellos se destacó la presencia de personajes como Enrique Santos Molano, Eduardo Árias, Héctor Buitrago, Adela Donadio (Directora de la Casa de Teatro Nacional) y algunos representantes de movimientos y partidos políticos (en especial del Polo Democrático Alternativo y del Movimiento MIRA). A su vez hicieron presencia y apoyo al referendo representantes de organizaciones sociales, sindicales, de usuarios de servicios públicos, entre otros.

Pero lo que más llamó la atención fue el encuentro intergeneracional que se vio, pues en el evento se encontraban niños, jóvenes y adultos. El claro ejemplo de esto fue la presencia y reconocimiento del trabajo en educación ambiental en torno al agua, liderado por Ricardo Árias, un niño de 13 años cuya labor junto a la de sus compañeros fue reconocida y premiada este año por el premio Planeta Azul.

Inicialmente me enteré del evento por casualidad en la página web de Ecofondo, pero reafirmé mi presencia gracias a la invitación y compañía de una persona allegada a mí y muy allegada también a esta causa justa por el agua, la abogada ambientalista Gloria Narváez. En cuanto a la campaña, le vengo haciendo seguimiento desde el año pasado y de igual forma durante este tiempo le he hecho un justo reconocimiento y apoyo a la misma, pues ha generado un valioso ejemplo de movilización en torno a un bien público y patrimonio como el agua.

Colombia es uno de los países con mayor potencial hídrico en el mundo, por su ubicación, los ecosistemas que posee y la complejidad biofísica que los determina. Sin embargo, el uso y ordenamiento del territorio en nuestro país, incoherente con la vocación y uso, con la norma y el sentido común, gracias a una cultura política amañada y corrupta, han hecho que las actividades humanas hayan afectado de manera considerable los ecosistemas ‘generadores’ de agua, reduciendo el potencial hídrico de numerosas cuencas.

Ahora bien, con la excusa de ‘optimizar el servicio de los usuarios’, nos quieren meter gato por liebre y privatizar y hacer negocio con el acceso al agua, cuando a las grandes empresas que embotellan agua no les cobran o ni siquiera pagan por usufructuar este patrimonio, mientras a la gente de escasos recursos no tiene el suficiente dinero para pagar las ya absurdas tarifas del acueducto, viéndose obligados (por necesidad) a conseguir agua como sea, afectando y recrudeciendo aún más los ecosistemas base productores de agua y a esta en sí misma. Pienso que el asunto es más de cultura, educación y trabajo participativo en conservación y uso sustentable del agua y los ecosistemas y territorios que la soportan.

Recordemos que un proceso de referendo en nuestro país, se constituye en un mecanismo de participación política pública, que se estableció en el artículo 103 de la Constitución Política, desarrollado en la Ley 134 de 1994. Esto con el fin de proponer reformas constitucionales, proponer proyectos de ley o reformar los que ya se encuentran establecidos o en curso.

Más información:

Afortunadamente este tema no es nuevo para algunos y ya está teniendo eco, lo que representa un hecho positivo. Esta cruzada se estará desarrollando a lo largo y ancho del país. Por ahora, para inscribir la iniciativa de referendo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, se debe llegar al número de las 137.000 firmas (5 por mil del censo electoral), número al que se espera llegar prontamente, y una vez inscrita la iniciativa, se requieren 1.370.000 firmas para que el Congreso de la República convoque a un referendo. Todo esto sin tener en cuenta las trabas politiqueras y burocráticas que se puedan avecinar en el camino. Sin embargo, la movilización pinta bien y esperanzadora teniendo en cuenta lo visto en el evento del pasado domingo.

Vía Corporación Ecofondo

 


Boletín 28 de Ecofondo:

10 comentarios leave one →
  1. TATIANA SANABRIA permalink
    junio 2, 2007 4:44 pm

    Es impòrtante destacar el gran valor que tiene el agua en nuestra actualidad ,pùes uno de los problemas a futuro ,es la falta de este recusrso natural e indispensable.

    el referendo del agua es una buena propuesta pues si no se lleva a cabo se seguiria presentando la desigualdad de acceso ala gente ,ya que empresas privadas adquieren el agua sin ningun costo y gozan de ella. porqué personas que no tienen los mismos ingresos economicos tiene que pagar por un accseso a esta,.es una situacion complicada pero si se llegara a aporobar ,el agua seria un bien publico .
    ademas es interesante ver como toda la gente sin importar clases o edades se a integrado a apoyar este referendo que lucha por la distribucion justa del agua.ojala la gente tome conciencia que tan vital es este recurso y si esto llega a ser aprobado ,no la malgasten ,pues es una de las razones para no aporbarlo..

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 2, 2007 5:53 pm

    TATIANA:

    Gracias por tu comentario e interés en este tipo de iniciativas.

  3. leidy C permalink
    junio 2, 2007 6:30 pm

    Me alegra mucho que existan personas que quieran apoyar el refererendo que se esta realizando para la distribucion equitativa del agua en la ciudad, sin necesidad de tener los recursos suficientes para poseer este recurso que es indispensable en la vida de todo ser humano, ademas si Colombia es uno de los países con mas potencial hídrico, es necesario qeue todos los habitantes del país gocen de dicho medio, claro que para ello es necesario tener un buen control sobre el mismo, para que así pueda ser aprovado.

  4. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 2, 2007 6:40 pm

    leidy C:

    A mi me alegra muchísimo más que gente como tú apoye estas iniciativas y tengan claro el concepto de defender el agua como bien público y derecho humano.

    Un saludo y estamos atentos!

  5. SEBASTIAN CAYCEDO permalink
    junio 2, 2007 11:18 pm

    En el mundo hay muchos paises, como por ejemplo Colombia que vive la paradoja de ser un país de abundantes recursos hídricos al tiempo que gran parte de su población padece en la actualidad escasez del vital líquido. Me parcece bn que hagan un referendo como este, ya que el agua es un derecho inherente a la persona humana y a los demás seres vivos, y es un bien común
    de uso público que pertenece por tanto a todo ser existente en la tierra.

  6. POOL MARTINEZ permalink
    junio 2, 2007 11:26 pm

    Me parece grandioso y fenomenal que hayan personas que si se dan cuenta que el agua es un recurso muy importante para el mundo y que en el futuro es algo que va a escacear mucho. Y que a partir de un referendo el agua será un derecho fundamental y toda persona podrá acceder a ella, lo cual incluye el derecho a disponer de agua limpia o potable para el consumo doméstico, es decir para beber y para satisfacer las necesidades de higiene y preparación de alimentos y que el consumo humano es prioritario frente a otros usos.
    Esto implica el establecimiento de una cantidad mínima necesaria para cada hogar,

  7. nicolas lope de rio permalink
    junio 3, 2007 3:12 pm

    me parece muy bueno q se hable sobre el agua ya q nosotro pensamos q es una cosa sin importancia pero la verdad es q es unrecurso indispensable para nuestra vida, la de los animales y las plantas, igualmente me parece un robo lo q hacen estas personas q se vuelven ricas con el agua de todos es muy injusto ademas nosotro q tenemos el privilegio de ser un pais con mucha agua debemos aprovecharla y saberla utilizar.

    ojala q se pueda realizar este referendo por la vida de nosotro y la de nuestros hijos.
    ojala q en un futuro podamos aprovechar el agua como bn comun, publico y como recurso de vida.

  8. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 3, 2007 6:46 pm

    Sebastián, Pool y Nicolás:

    Gracias por sus comentarios y visita a esta bitácora.

    Un saludo.

  9. Juan David Rodriguez C permalink
    junio 4, 2007 12:36 am

    Que bien que aun existan personas que se preocupen por la vida de todos… el referendo por el agua salvaria muchas vidas futuras, pero el poder y el capital se antèponen a la libertad por lo cual si no acaba la contaminacion nuclear con nuestras vidas el acceso al agua lo hara y mas rapido…

  10. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 4, 2007 7:41 pm

    Juan David:

    Gracias por esas alentadoras palabras y espero que tu también puedas tomar iniciativa y acción.

    Un saludo especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: