Skip to content

Agua en el ojo del huracán: Referendo del Agua

mayo 24, 2007

markopoulos/Flickr. Licencia CC-BY-NC-ND

Foto: markopoulos/Flickr. Licencia CC-BY-NC-ND

El agua y el Macizo Colombiano: algunas suspicacias

El fin de semana pasado me causó repulsión una agresiva campaña mediática (y en pleno horario triple A), en donde el “Ministerio de Ambiente” viene diciendo que el Macizo Colombiano, es un patrimonio que debemos cuidar, pues es la mayor estrella hídrica del país (aquí nacen nada más y nada menos que los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, por citar solo tres) y toda esta campaña con el soporte de la empresa privada (una marca de agua embotellada bastante reconocida, que coincidencia ¿no?).

A simple vista cualquiera puede decir que las intenciones del Ministerio pueden ser buenas, en la medida en que se está dando a conocer este importante referente geográfico del país, y que la empresa privada además le esté “apostando” a este trabajo de sensibilización ambiental. Sin embargo la posición política y visión del gobierno y de la empresa privada como se ha visto últimamente, aún está muy lejos de considerar el agua como un bien público y más bien sea tratada como una fuente de lucro e ingresos económicos. Me refiero estrictamente a la promoción y apoyo irrestricto del gobierno y la respectiva cartera ministerial a una formulación de una controvertida* y discutida Ley del Agua, que con la excusa de mejorar el abastecimiento del “recurso”, se pretende privatizar el abastecimiento del preciado líquido. Además la puja territorial por el Macizo Colombiano, considerado como ecosistema estratégico (¿Para quién?) no es nueva.

*Link de un documento del año 2005

 

Logo v�a Ecofondo

 

 

Referendo por el agua

De otro lado, lo anterior se ve contrastado con el trabajo que viene haciendo el Comité de Defensa del Agua y la Vida por un referendo constitucional en defensa del agua como bien público y derecho humano. Ya en este chuzo nos habíamos referido al respecto. Dicho comité se encuentra representado por un conjunto de ambientalistas, académicos, investigadores, sindicatos, organizaciones sociales indígenas, campesinas y afrodescendientes y acueductos comunitarios, entre otros actores todos apoyados por ECOFONDO, quien ha liderado la campaña nacional Agua: como bien público, cuya visión confronta a las disposiciones y deseos gubernamentales. En este boletín (el número 28 de Ecofondo), Rafael Colmenares Faccini, director del ente mencionado, refleja claramente la visión, razón de ser y postura del referendo.

Esta postura refleja un pensamiento más integral con respecto a las relaciones ecológicas, ambientales y sociales que tiene el uso adecuado del agua, sin desligar una concepción de derecho, si se compara con la Ley del Agua, la cual hasta ahora ha tenido varios intentos de aprobación fallidos, pero cuyos ponentes (e interesados) no claudican en promover y buscar su aprobación.

Claro que es importante garantizar el acceso al agua, pero bajo un uso sustentable (justo ecológicamente, ambientalmente y socialmente) y obviamente promoviendo la conservación de los ecosistemas de donde proviene el agua. No que se mercantilice con un patrimonio que es inherente a la vida misma.

Personalmente, creo que este tipo de iniciativas son por las que se debe jugar la sociedad para su sostenibilidad y son un perfecto ejemplo de la corresponsabilidad política que debe tener la misma, a razón de los vacíos del Estado en garantizar el pleno goce del patrimonio público. Esto contrarresta en caer en el punto retórico de un activismo improductivo y poco propositivo.

Lo que si es cierto, y se debe tener en cuenta, es que se tienen que sortear una cantidad de obstáculos burocráticos y demagógicos que no permiten la plena efectividad de las pocas herramientas participativas que aún existen (por Constitución), para obtener por lo menos el aval de convocar a un referendo y más aún que ese referendo tenga éxito. Lo cual fortalece el empeño en no claudicar en el proceso de solicitud del referendo.

Precisamente, para confirmar dicho propósito, el próximo 27 de mayo a las 10:30 de la mañana en el Humedal de la Conejera,
Carrera 136 d # 153 -14, sector Suba Compartir primera etapa, en Bogotá, se llevará a cabo un evento en donde se formalizará la firma de la solicitud de referendo por el agua como derecho fundamental, bien común de uso publico, sagrado para las comunidades indígenas y elemento fundamental del territorio de las comunidades afrodescendientes, que por consiguiente no debe ni puede ser una mercancía ni ser privatizado bajo ninguna forma y cuya preservación es indisoluble con la protección y uso sostenible del medio ambiente. La invitación con datos completos y detallados, se encuentra acá. De todas formas, el Comité de Defensa del Agua y la Vida, estará pendiente y atento al proceso de recolección firmas para el referendo en distintos lugares del país. Para más información, consultar la página de Ecofondo.

Espero que este proceso tenga eco y hago un llamado a la solidaridad, no solo de la comunidad blogger, sino de la comunidad en general, y reproducir esta información, por ahora para la gente que se encuentra en Bogotá, más adelante para el resto del país. Ojo, no estamos hablando de cuestiones electoreras o de cualquier cosa, es de lo que depende nuestra vida, del AGUA.

POST DATA: Por acá los dejo una experiencia que me tocó bastante y que sirve de contexto para todo esto. Saludos!

12 comentarios leave one →
  1. mayo 25, 2007 8:36 am

    Tenemos que hacerle fuerza al referendo. Muy completa y muy bien argumentada tu artículos sobre el tema.

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 25, 2007 12:45 pm

    Álvaro

    Gracias por tu visita y apoyo. Lo necesitamos, es un tema de vital importancia y que está siendo invisibilizado.

    Un saludo especial

  3. mayo 25, 2007 12:45 pm

    Germán, nos parece preocupante la situacion que denuncia con el manejo del agua, y una iniciativa muy importante la de convertirla en bien público. Creemos que debe ser difundida por todos los medios posibles.
    Nosotros supimos de un encuentro parecido que se realizó tambien en Bogotá el pasado 24 de febrero, y lo difundimos en nuestro blog en:
    http://miraalmundo.blogspot.com/2007/04/lucha-social-por-el-agua.html
    Seguiremos pendientes de los resultados de estas campañas.

  4. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 25, 2007 12:47 pm

    Nacarú

    Esto debe tener un eco nacional. Gracias por tu interés y seguiremos en contacto. Me alegra que este tema no sea una novedad para ustedes.

    Un saludo especial!

  5. fuf permalink
    junio 29, 2008 8:45 pm

    lovee kdskag d7das

  6. octubre 8, 2009 12:19 pm

    que cosa para mas aburrida pero el agua es fina

  7. jeffrainny permalink
    octubre 8, 2009 12:22 pm

    quien malgate el agua lo odio porque el agua es util
    y el que no la crea util que melo diga

  8. febrero 11, 2010 8:35 am

    me orgullese que hayan personas preocupadas con el tema del agua por que yo tavien lo estoy

Trackbacks

  1. equinoXio » » Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental
  2. Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental « Más allá del ecologismo…(2.0)
  3. equinoXio » » ¿Para qué el agua embotellada?
  4. equinoXio » » Resiliencia ambiental: cambio en la cultura y en la mente humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: