Skip to content

Día Mundial de la Biodiversidad

mayo 22, 2007

Hoy 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica o Biodiversidad. En el año de 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró este día al entrar en vigor el Convenio sobre este tema (Convenio de Diversidad Biológica, CDB).

La biodiversidad, recordemos, es la variación de las formas de vida que existen en el Planeta. Dicha variación va desde la escala genética hasta la escala de paisaje, pasando por los mismos seres vivos y los ecosistemas de los cuales hacen parte. Podría decirse además que es una especie de biblioteca natural que contiene información valiosa que se ha generado a través de millones de años de evolución de los organismos vivos, no solamente a un nivel prospectivo (medicamentos, agricultura, etc.), sino que determina el funcionamiento de los ecosistemas e incluso de las dinámicas climáticas y ambientales globales.

Sin duda alguna, los factores que más han determinado la pérdida de biodiversidad, son los que se encuentran relacionados con las actividades antrópicas (humanas). Los biólogos de la conservación, han mencionado que la pérdida y fragmentación de hábitat, sobre-explotación del patrimonio biológico (recursos naturales), la introducción de especies invasoras (que compiten con las nativas o modifican el hábitat de estas) y las interacciones sinérgicas que hacen que la extinción de ciertas especies produzca la extinción en cadena de otras. A este conjunto de procesos se le ha denominado como los 4 jinetes del Apocalipsis de la biodiversidad.

Precisamente las extinciones en cadena, se constituyen en la mayor preocupación de la comunidad científica, los ecologistas y los ambientalistas en la actualidad. Y este fenómeno se ha visto recrudecido por el cambio climático (tema del siglo), según varios indicios en el aumento del riesgo crítico de extinción de varias especies tanto animales como de plantas. Estos, a su vez, han empezado a movilizarse y desplazarse en vista de la pérdida de sus hábitats y ecosistemas, debido a las perturbaciones climáticas, sin embargo los organismos silvestres, no lo hacen lo suficientemente rápido como para evitar su potencial extinción. El principal problema es que varios tipos de ecosistemas

Hace un tiempo, varios países con la secretaría general de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), hicieron una declaratoria llamada 2010 Cuenta Atrás (Countdown 2010), en donde las partes suscritas, tienen el propósito de disminuir las tasas de pérdida de la diversidad biológica y dar un fiel cumplimiento del CDB. Habrá que esperar si esta voluntad es suficiente, en especial en los países más industrializados. Por estos lados del mundo, países como Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador han suscrito esta declaratoria con ejemplos concretos y el último país ha ratificado dicho compromiso recientemente. ¿Y Colombia? Al parecer anda ocupada de otros asuntos “más importantes”. Es increíble que un país tan mega-diverso (el segundo después de Brasil) como el nuestro, las altas esferas gubernamentales y de gestión pública sigan viendo a la biodiversidad como un recurso más de lucro, en vez de un asunto de prioridad y soberanía nacional. Bien dice la UICN que la pérdida de biodiversidad, es la pérdida del ser humano. Insisto, parece que la diversidad biológica parece ser más un sofisma de distracción, en vez de constituirse en un motivo para la construcción de otro modelo de sociedad.

Por acá dejó un video que comenta (con algo de fatalismo eso sí) lo que podría constituirse en la sexta extinción de especies en masa, ocasionada por el ser humano.

 

 

Tres parroquiales:

  1. Con motivo de esta celebración, se llevará en Bogotá en la Biblioteca Luís Ángel Arango la siguiente programación en los próximos días: “Colombia Biodiversa: Nuestra ciudad, frente al Cambio Climático”. Por acá está la invitación e informes completos.
  2. De otro lado, me uno a la convocatoria que hace Víctor Solano sobre la charla a realizarse en la Universidad Javeriana esta semana, sobre abuso sexual infantil, aberrante práctica que llega a impensables cifras en nuestro país.
  3. De igual forma me uno a otra convocatoria, pero que hace Camilo Galán de Colombia Hoy, en torno a la también aberrante práctica del secuestro y en caso específico al caso Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.
19 comentarios leave one →
  1. Carolina G. permalink
    mayo 22, 2007 12:32 pm

    Hola amor

    Es triste saber que podrá pasarnos (biodiversidad incluyendonos) si no hacemos algo, pero es aún más triste ver que a nuestro país, o bueno, a nuestros dirigentes parace no importarles el tema…. estaremos condenados sin remedio???…. Un abrazo!

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 22, 2007 10:13 pm

    Caro

    Linda, voluntad política, y además corresponsabilidad política. No se puede hacer nada si todos sabemos que va a pasar, pero no hacemos nada.

    Beso

    Victor, espero que mi aporte signifique un eco en tu labor. Saludos

    EquinoXio, gracias por reproducir este post en bitácoras equinoxianas

  3. Jefry mora permalink
    mayo 24, 2007 5:56 pm

    Se ve la importancia de la biodivercidad en el mundo lo unico q falta es hacer esto como mas importante tanto asi q se cree una ley para la biodivercidad y otra para la proteccion de los recursos hidricos donde las empresas y los autos ayuden a no contaminar y ha hacer esto cada vez mas mas grande para q un dia se realice una union mundial para solucionar este problema

  4. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 24, 2007 6:13 pm

    Jefry:

    Gracias por tu comentario. Lo peor del cuento es que la legislación (leyes) ya existe, el Convenio de Diversidad Biológica CDB hizo que cada país suscrito al mismo, generara una Política Nacional de Biodiversidad que incluso Colombia tiene y que cuyas directrices vienen directamente de dicho convenio. Y no solo con la bidoiversidad sino con el resto de cosas de los aspectos ecológicos y ambientales del país, tienen su legislación.

    Lo que realmente pasa, es que la mayoría de las veces no existe una voluntad política para que dichas leyes tengan una reglamentación y puesta en práctica eficiente, quedándose muchas cosas en el papel. Súmale a eso que muchos de los proyectos de ley son formulados de forma amañada a ciertos intereses que no corresponden a un interés general y público, sino de unos particulares. Eso pasó con la “Ley forestal” y puede pasar con la Ley del Agua. Y eso que no estamos teniendo en cuenta el TLC, que da la pauta para todos esos esperpentos de leyes.

    Lo que se debe hacer es que exista una sociedad pensante y crítica frente a estas medidas y que esté además sensibilizada con los aspectos ambientales y ecológicos, pues bien son patimonio público no solo del país, sino del mundo.

    Gracias por tu interés y un saludo especial.

  5. Juan David Rodriguez C permalink
    mayo 24, 2007 7:22 pm

    Es un documento amplio e importante para las futuras generaciones… pero en este momento la sociedad esta de la mano con el consumo lo que genera un paro en las leyes que protegen la biodiversidad, (como podemos ver hoy en el caso del petroleo) generando una explotacion en masa de los recursos. el papel lo aguanta todo pero el planeta NO!!!

  6. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 24, 2007 9:13 pm

    Juan David:

    Gracias por tu comentario el cual comparto plenamente. Un saludo especial.

  7. leidy C permalink
    mayo 25, 2007 8:00 pm

    Es claro que la biodiversidad en el mundo es algo que nos debe importar a cada uno, sin embargo, por falta de conciencia de nosotros mismos, es que vamos a perder y a extrañar lo que ahora poseemos, los interrogante que siguen son: ¿que estamos haciendo para impedir esto?¿ sera que algun dia tomaremos conciencia y comenzaremos a conservar y cuidar lo que es nuestro? sinceramente como vamos, y si no hacemos algo ya, no veo futuro para la sociedad, asi que les dejo de refleccion estos dos interrogantes…. gracias

  8. TATIANA SANABRIA permalink
    mayo 25, 2007 8:57 pm

    este articulo no solo nos permite saber mas acerca de la biodivercidad ,si no que hace que nosotros los seres humanos seamos concientes de lo importante ,que es tanto para nuestra vida actual como para nuestras futuras generaciones.pues el mismo ser humano a hecho que año tras año vaya desapareciendo esa variedad tanto de especies como de plantas, ya que se nos a metido en la cabeza la urbanizacion sin ser concientes de lo importante que pueden llegar a ser estos factores ambientales en un futuro por ello es necesario analizar la situaciion en la que nos encontramos y buscar soluciones prontas

  9. SEBASTIAN CAYCEDO permalink
    mayo 25, 2007 9:59 pm

    en este articulo nos dan a concer mas que todo que el hombre en los ultimos tiempos solo se ha preocupado por el mismo, contruyendo cosas para un bien propio y al mismo timepo destruyendo las diferentes biosferas que hay en nuestro planeta, y no se dan cuenta que le estan haciendo un mal a los diferentes grupos biologicos existentes, y tambien a ellos mismos ya que todo debe estar en equilibrio. y La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie.

  10. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 26, 2007 6:27 pm

    leidy C:

    Esa es la tarea que tenemos pendiente. Gracias por tus inquietudes. Un saludo

    TATIANA SANABRIA:

    Gracias por compartir tus inquietudes. Un saludo

    SEBASTIAN CAYCEDO:

    “La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie”

    Este es el problema clave. Gracias por tu aporte, un saludo!

  11. mayo 29, 2007 10:03 pm

    Propuestas:

    a. Que estemos atentos al blog “Libertad para Emmanuel” sobre las actividades del 10 de junio y el mensaje y los pedidos de Clara González, la abuela de Emmanuel.

    b. Que urgentemente propongamos actividades para las bitácoras y páginas de internet, tenemos que hacer UNA VOZ MASIVA EN EL INTERNET POR EMMANUEL EL 10 DE JUNIO.

    c. Hay que promover que la mayoría de gente firme la petición a los presidentes Sarkozy y Uribe para ayuden a que las FARC liberen inmediatamente a Clara y su hijo. (http://www.mesopinions.com/Emmanuel–3ans–enfant-otage-des-Farc-en-Colombie–fils-de-Clara-Rojas-petition-petitions-814cd6fef9d2d62fa2f716585ee9e158.html ). [Solo se requiere la información con doble asterisco, la primera es su nombre, luego nacionalidad, profesión e e-mail. Eso es todo, las demás casillas son opcionales. Luego escriba en la casilla debajo del rectángulo de colores las letras y números que vea en el rectángulo de colores, y finalmente presione el botón que dice “Valider” Cuando aparezca la confirmación en otra ventana, puede escribir en cada casilla el e-mail de amigos para que les envíen la petición y la puedan firmar también. Sin embargo eso es opcional, así que si no quiere escribir ningún e-mail simplemente presione el botón “Valider” y listo]. Está en francés, pero vivimos en un mundo global y tenemos que acostumbrarnos.

    d. Recordemos que la libertad de Emmanuel significa la libertad de Clara Rojas y del padre si es otro secuestrado o un guerrillero que prefiera su familia a la guerrilla. Los derechos de cuidar a Emmanuel están en las manos del padre, derechos que están por encima de los derechos de la abuela materna. Los derechos de la madre son mayores que los del padre, cuando la mujer decide sobre su cuerpo y sus hijos. Si defendemos los derechos de la madre podemos demostrar que Emmanuel está mejor con su madre y su abuela que en una zona de guerra con su padre. La clave de esta liberación de Emmanuel son los derechos de mujer y de madre que tiene Clara Rojas sobre Emmanuel. Esos derechos de Clara son la libertad de Emmanuel. Esta campaña es para sacar a Clara y Emmanuel del crimen y la crueldad de las FARC, pero no es contra las FARC. Es una campaña práctica para lograr algo concreto. Al contrario necesitamos convencer a las FARC que es en su beneficio que libere a Clara y Emmanuel si quieren sentar precedentes que les ayude a que le quiten el estatus de terroristas. Si han liberado algunas personas unilateralmente, la liberación de Clara y Emmanuel tiene que ser una prioridad para las FARC.

    e. Recordemos también que esta es una campaña de todos los colombianos, sin distingo de sexo, raza, estrato, cultura o edad. HAGÁMONOS ESCUCHAR EN COLOMBIA Y EL MUNDO CON UNA VOZ UNIDA.

  12. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 30, 2007 5:11 am

    José María:

    Gracias por la información recibida. Un saludo.

  13. junio 6, 2007 7:21 pm

    Pensemos en ideas para eventos de “instantánea multitud” (flashmob). Se han realizado varios en Colombia. Uno de los últimos fue el llamado “Transmifoto” realizado el sábado 10 de febrero del 2007 a las 5:30 PM donde se tomaron masivamente fotografías en la estación Héroes del Transmilenio para protestar contra las exageradas restricciones a la toma de fotografías en lugares públicos. Alrededor de 400 personas se hicieron presentes. La liberación de Clara y Emmanuel es una excelente inspiración para flashmobs no hechos hasta ahora en Colombia. Envíenos sus ideas. Un ejemplo sería escoger un edificio simbólico como el capitolio, el palacio de justicia, etc. y a una hora fijada por las bitácoras llevar un par de flores y apilarlas detrás de una frase que diga “libertad para Clara y Emmanuel”. Manifestémonos con originalidad por la liberación de Clara y Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/

  14. nora miriam garcia rocha permalink
    septiembre 28, 2007 1:29 pm

    esto es algo muy importante en lo cual uno aprende mas

  15. junio 5, 2008 9:38 am

    decidme soluciones a la biodiversidad

  16. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 7, 2008 7:48 pm

    tata

    La primera es informase acerca del tema y comprender por que la biodiversidad es la base fudamental de la vida. Te recomiendo que leas esto.

    Un saludo!

  17. julio 8, 2009 8:47 am

    se esta organizando el segundo CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL un problema global
    nececitamos su ayuda en la divulgacion del eventovgracias
    http://cempu.edu.co/afiche_congreso.html

Trackbacks

  1. ¿Comunicación? » Cuando el abusador sexual está en casa
  2. equinoXio » » Bitácoras equinoXias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: