Skip to content

Las batallas de Monsanto

mayo 15, 2007


(Fuente imágen: hacer click sobre la misma)

Ya hace como unos 2 meses, se reseñaba la fatídica noticia de la vía libre a productos transgénicos (maíz) al país. La semana pasada, al parecer, se dió la estocada final al país con respecto al conflicto por la plantación y vía libre de cultivos transgénicos. Resulta que no tenía ni idea que en el país existía una Comisión de Seguimiento de las Actividades de Monsanto en Colombia, creada en el año 2005 y que cuyo final se dió el pasado 8 de mayo, a merced de intereses poderosos que se filtran en instancias públicas para dar pie al acaparamiento de riquezas y la erosión genética de la biodiversidad, nuestro mayor patrimonio.

Pese a todo esto, ha existido una opinión medianamente informada en Norteamérica y Europa que lo piensan dos veces al ver la imágen de Monsanto, que a nivel internacional sigue siendo cuestionada. Ahora fue en Munich, que Monsanto pierde poder con la revocación de una patente de fríjol de soya.Para los que no tienen mucha referencia de Monsanto, o quieren refrescar la memoria, por acá va una reseña. Pero en especial se debe tener en cuenta otra reseña enfocada a la presencia de esta empresa en el país (y en los vecinos) que es latente y no propiamente es por los cultivos transgénicos.

¿Cuando será que por acá se darán cuenta de las cochinadas que promueve empresas como esta? ¿Hasta cuando seguiremos agunatándonos todo este veneno y aberración genética en contra de la naturaleza humana y no humana?

P.D:

Hablando de venenos culturales, otros vicios y circulos macabros de legitimación de la barbarie, en todos los aspectos de la sociedad, quiero recomendar de forma especial este post de Camilo Galán en Colombia Hoy: “Diatriba de un Colombiano Cualquiera sobre la ‘Verdad’“, en donde en medio de todo existen mentes lúcidas y equilibradas que nos ofrecen análisis profundos sobre este gran pozo de decadencia.

4 comentarios leave one →
  1. Camilo Galán permalink
    mayo 15, 2007 8:57 pm

    Germán, gracias por recomendar la nota de Colombia Hoy.

    Por fuera del tema: Hay un asunto que ha generado un gran debate internacional, pero que en Colombia se observa como algo ajeno. Sería interesante ventilar la discusión sobre los biocombustibles, por sus implicaciones desde el punto de vista ambiental, alimentario, político, comercial. Sería posible conocer su opinión al respecto?

    Nuevamente gracias y éxitos.

  2. Camilo Galán permalink
    mayo 15, 2007 9:14 pm

    Germán, otra vez por acá. Después de que dejé el anterior comentario, encontré que ya ha mencionado el tema de los biocombustibles en su blog. Igual, no se si exista una actualización.

    Saludos.

  3. ECOHUELLAS permalink
    mayo 16, 2007 4:55 am

    Hola German, muy interesante y pertinente lo que escribes, hace bastante tiempo supe sobre experimentos para mejorar transgénicos en diferentes frutos…me asusto el futuro y la consecuencia de esto. (me asusto saber la existencia de cultivos transgénicos en mi país).
    Victor Solano me recomendo visitar tu blog con el fin de enrriquecer lo que creo necesario conocer y de paso compartir contigo un nuevo espacio ambienta. Uno de nuestros objetivos es publicar las últimas noticias y eventos respecto a calentamiento global, ecología, en fin sobre todo el medio ambiente, me gustaria mucho que nos visitaras, tener tus opiniones, aportes y observaciones, pues estamos convencidos que en la medida que nos informemos tendremos mas herramientas y argumentos para prevenir una catastrofe.
    felicitaciones por tu blog, y te esperamos; sobra decir que cuentas con nuestra colaboración para lo que necesites.
    un abrazo
    Catalina

  4. German A Quimbayo permalink
    mayo 16, 2007 9:05 am

    Camilo:

    Gracias por tu honrosa visita a esta humilde estancia. Te comento que esta temática (como otras) toca muchas aristas. Como bien dices, ya he tratado con anterioridad este tema e incluso en algunos de mis artículos equinoxianos. Y tienes razón en la inquietud que planteas, pues esta fiebre por los biocombustibles, en el fondo, y al parecer, está legitimando otras dinámicas como las contrarreformas agrarias en pro de megaproyectos agroindustriales, que revestidos de un ecologismo de quinta, estarían afectando muchas complejidades no solo ecológicas, sino socio-ambientales.

    Un saludo muy especial.

    P.D: Me gustaría establecer un contacto vía emilio (e-mail). ¿Podría recibir tu dirección electrónica)

    Ecohuellas: (Catalina)

    Gracias por tu visita. Ya he visto el portal de Ecohuellas y los felicito por la labor (multiplicadora) que vienen realizando en pro de generar opinión en torno a los problemas ambientales, que en el fondo, son sociales. Y por supuesto, en la medida de mis capacidades (y ante todo tiempo) cuenten conmigo en lo necesiten. Un saludo especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: