Skip to content

Día de la Tierra: El futuro de la humanidad en nuestras manos

abril 22, 2007
(Foto: NASA. Disponible en wikipedia)

(Actualizado a las 13:15 pm COT. Esta reflexión también ha salido publicada en el portal equinoXio. )

Cada día el Planeta, pero ante todo el ser humano empiezan a verse más amenazados y comprometidos en cuanto a su existencia. Los humanos indudablemente han impactado contundentemente el Planeta (de buena y mala forma, especialmente esta última) y por obviedad a su misma especie, Homo sapiens sapiens.

Recurrentemente en nuestra cotidianeidad andamos divorciados (por ponerlo en términos de contractual-consagunidad) con nuestra misma naturaleza, pues en el proceso de afectación del ambiente y la biodiversidad, nos estamos afectando a nosotros mismos. Y si a esto le añadimos esa codicia propia de los humanos y ansias de poder con el que nos traicionó la evolución, pues la cosa se pone de castaño a oscuro.

Es aquí donde entran las visiones como valoramiento de bienes y servicios, que desarrollo sostenible, que biocomercio, que bioprospección, que trabajar por la eficiencia en la prestación del agua, que la productividad con responsabilidad ambiental, entre otros artilugios tecnócratas con los que quieren engañar y poner paranóica a la gente. En trabajar más bien en pro de la sustentabilidad (eso sí sostenible), que implique una justicia ambiental y que no pocos puedan disfrutar y agotar lo que aún queda en el Planeta.

¿Hasta cuando entenderemos que el Planeta no es infinito para soportar nuestra incómoda carga y que la vida no es patentable ni comerciable? ¿Hasta donde llegará la codicia humana por sobrevivir pero sin una visión prospectiva y equitativa? ¿Hasta cuando llegará la barbarie contra toda expresión de vida, incluyendo la humana?

Estas preguntas, son las que deberíamos plantearnos en este día, el Día de la Tierra. No como este tipo de planteamientos tan asquerosos y que rayan en el absurdo, así todavía muchos de nuestros referentes culturales obedezcan a la consecución exclusiva de capital.

Aunque como en muchas celebraciones, no solo nos deberíamos preocupar por los destinos globales hoy 22 de abríl, sino que debería reflexionarse sobre la situación y plantear alternativas de vida, día a día. Otro modelo de vida (así suene romántico), es posible. Por ejemplo, que la ciencia y la tecnología sirvan para potenciar y complementar saberes populares para el disfrute del patrimonio natural público, ¿es eso mucho pedir? ¿O nos puede más la codicia fraticida que nos carcome y sentencia a la extinción? Y esa pregunta no solo va dirigida a los académicos y técnicos, también a los que tienen el poder político.

El futuro, creo, ya lo comprometimos. Pero aún podemos mitigar el daño ya hecho. Dejemos por lo menos que nuestros descendientes lleven el mensaje de re-plantear un mundo, en donde la naturaleza y la madre Gaia, nos enseñe que la diferencia es el mayor valor y riqueza para construir y compartir. Ojalá esto lo entendamos todos y todas para que tenga eco en nuestra cultura. Pero ante todo que lo tengan en claro muchos dirigentes, de quienes depende que el futuro pinte con otro color: el del azúl profundo del alma de GAIA. Esto no es de facciones o corrientes políticas (izquierda o derecha), es de sentido común.

Recomiendo visitar:

Una reflexión más desde el punto de vista de la ecosofía y la teología de la liberación, que no de ja de ser interesante. A cargo del brasileño Leonardo Boff.

Discovery Channel celebra el Día de la Tierra (para que tengan otro punto de vista)

4 comentarios leave one →
  1. Carolina G. permalink
    abril 23, 2007 6:30 am

    Hola amor!
    Es un artículo muy sentido y muy interesante sobre lo que sentimos algunos pocos.

    Mientras nuestra madre tierra se enferma muchos solo se preocupan en como van a vender sus “órganos”. La están acabando de matar antes que se muera, que tristeza.

    Es importante que nosotros (TODOS) nos demos cuenta que podemos poner nuestro granito de arena con cosas muy sencillas, que no van a solucionar el problema, pero que finalmente van a servir de algo. Un beso

  2. diciembre 9, 2007 10:02 pm

    Nosotros somos arrendatarios temporal del planeta tierra. Estamos utilizando de nuestros hijos, de la nueva generacion, alquilamos el aire, el agua, la tierra, el fuego, etc., debemos cuidarlos bien por amor

  3. 16528095 permalink
    marzo 29, 2017 8:19 am

    nbrcvtgyhujkjtgyhjk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: