Skip to content

De regreso del Llano

abril 10, 2007

Hola a todos. Me encuentro recién desempacadito de mi viaje a los Llanos Orientales, más especificamente a Casanare. Necesitaba re-encontrarme con la naturaleza y el campo en un estado más directo y elegí a esta región como lugar para tal fin. Además otro de los motivos del viaje son los buenos recuerdos que siempre he tenido de allá. Este fue mi segundo viaje.

Para los entendidos, esta gran región se divide a su vez en varias sub-regiones. La primera comprende la región de la Macarena (con una parte del Caquetá). Otra es la que se encuentra en el norte del Guainía y una parte de la cuenca del Río Guaviare. Finalmente se encuentra la que es conocida como los tradicionales llanos orientales que corresponde al norte del Meta y los departamentos de Arauca, Vichada y la mayor parte de Casanare (que es en donde estuve).

Bueno, esta parte de los Llanos en los ultimos miles de años ha sido una región en donde han predominado las extensas pasturas cercanas a caudalosos ríos provenientes de la Cordillera Oriental con hermosos bosques (o matas de monte) asociados a los mismos. Sin embargo en el siglo XVI y gracias a la incursión de personajes españoles como Federman, Spira e inicialmente Villalobos, propiciaron la entrada de ganado bovino a estas tierras. Posteriormente los jesuitas ayudaron a que dicho ganado se expandiera y se quedara para siempre por estas tierras.

La ganadería extensiva ha transformado crucialmente el paisaje llanero, sacrificando algunas zonas de bosque (especialmente hacia el piedemonte) pero también ha generado otros tipos de paisaje interesantes y lo más importante, una cultura de adaptación al ambiente que ha generado dichos paisajes (la cultura del llanero). Pero en el último tiempo esa cultura llanera y el paisaje mismo, están siendo amenazados por un abusurdo conflicto, en donde el interés como siempre es por el territorio y por la imposición de modelos de “desarrollo” excluyente.

gdsc0119.jpg

(Termitero: las termitas, las verdaderas forjadoras del paisaje llanero)

Volvamos a nuestro viaje. Como siempre los paisajes que se ven por esos lares son hermosos e incomparables. Pero de algo me dí cuenta. El Llano como muchas otras partes del país y el mundo, está algo sediento. Pese a que estamos en una época de lluvias (abríl), parece que no han sido las suficientes para refrescar la llanura (y eso que el viernes santo cayó un fuerte aguacero ininterrumpido de más 5 horas, propio de los llanos). El Niño y el cambio climático han hecho de las suyas por estos lados también, y eso que los lugareños me comentaban que la cosa podría haber estado peor. Vale la pena aclarar que en los llanos una parte del año es de verano y la otra de invierno, en donde casi todo el territorio se inunda. En este momento es época de transición, sin embargo se nota que hay un déficit de lluvias.

Algo de Orocué y del río Meta

gdsc0026bo.jpg

Orocué es un municipio a las orillas del río Meta y es un pueblo bastante interesante. Nada más y nada menos, fue la cuna en donde se escribió la mítica obra La Vorágine de José Eustasio Rivera, que contrario a varias versiones, la historia no se desenvolvió tanto en la región amazónica, sino en las selvas del Orinoco. Lo que da un indicio más de cómo era esta región finalizando el siglo XIX y comenzando el XX. Además en otras épocas Orocué fue un puerto importantísimo del río Meta en donde, entre otras cosas, entraron por primera vez al país algunos elementos, como por ejemplo la odiada (por mí) Coca-Cola.

Me quedé con las ganas de navegar el Meta y cruzarlo para volver a la altillanura, que es como se conoce a las tierras del otro lado del río, debido a que las características de su cauce determinan la formación del suelo de estos sectores, que son más elevados con respecto a los del borde izquierdo del río y con caraterísticas distintas.

La característica de los ríos de la cuenca del Meta y en general del Orinoco, es su gran diversidad íctica (peces) que ha servido incluso de fuente de alimentación. Sin embargo nombres de impresionantes peces como el valentón y gran cantidad de bagres, cada vez son más escasos, pues la sobre-explotación de hace algunos años ha afectado la pesca, esto sumado a la afectación de los cuerpos hídricos por la disposición de residuos tóxicos al agua.

Que puedo decir del Meta, pues que la sensación que produce es única. Es un río majestuoso, aunque lo ví disminuido en su caudal, no deja de impresionar. Orocué prácticamente señala su cauce medio. Por estos días me enteré que este río importante para la navegación de la región, tampoco se va a salvar de los megaproyectos que marcan al futuro del país con el saqueo, así otros digan que no va a ser así. Nos están feriando el país y parece no importarnos. No nos damos cuenta…(hmm). En fin. Por acá regaló algunas estampas del río.

gdsc0021.jpggdsc0048.jpg

gdsc0135.jpg

gdsc0046.jpg

(Lo único chévere del descenso de aguas, es que forma estos playones)

En plena cabecera municipal de Orocué, aún se ven gran cantidad de animales y plantas que le imprimen un aire distinto al movimiento de sus calles. Pese a estar en una región propensa a la alteración del orden público y el conflicto, la gente de este municipio es muy amable y el aislamiento de ciertas dinámicas (p. ej.: turismo masivo) hace que el ambiente social sea aún muy sano y muy local. Además los valores (no económicos) ecológicos y ambientales de la región se ven en cada rincón. También cerca de estos lugares se encuentran resguardos indígenas de la región como los del grupo Saliva.

De otro lado estuve en el Parque Ecotemático Wisirare. Aunque este lugar originalmente iba a ser un gran sistema de canales de riego para cultivos (hace unos 30 años), este falló y terminó creando un estero (un humedal llanero) de forma inducida, pero con características interesantes desde el punto de vista ecológico (para que después no digan que el ser humano así sea por accidente puede inducir la creación de ecosistemas complejos). A esto se suma los inconvenientes normales entre la gestión pública del lugar y los pobladores, creando incluso conflictos por uso del territorio. Pero no todo puede ser malo, se ha hecho lo posible por conservar una muestra del paisaje local incluyendo una especie en peligro crítico de extinción como lo es el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius). Algunos comentan que en Venezuela el bicho ya está extinto.

Por acá dejo algunas postales que quiero compartir:

gdsc0037.jpggdsc0127.jpg

gdsc0113.jpggdsc0114.jpg

gdsc0089.jpg
(Wisirare)

gdsc0082.jpg

(Fruto de Marañón)

gdsc0112.jpg

(Un venado cola blanca bebé, que encontré en una finca, aunque no me gustó verlo sin su mamá)

Espero que este recorrido haya sido de su agrado, donde me quedan muchas cosas en el tintero. Lo que si quiero recalcar es que el reconocer nuestro país, nos permite acercarnos a él, valorarlo y defenderlo de manos inescrupulosas, que pescan en río revuelto sembrando el terror o las que están vestidas de cobarta y pensando más en los capitales financieros de la bolsa y el sonar de los billetes, que en el moriche, las llanuras, el río y los venados.

Saludos!

(Agradezco al amor de mi vida por acompañarme en este viaje).

9 comentarios leave one →
  1. Sandra permalink
    abril 10, 2007 9:49 pm

    Los llanos orientales, con tantos ecosistemas que observar, piedemontes, altillanueras y escudo guyanes… rodeados de belleza natural y de sonrisas sinceras del pueblo llanero. Que bello lugar me alegra que hayas podido volver a un sitio como este.
    Te envìo un abrazo. Cuidate

  2. German A Quimbayo permalink
    abril 10, 2007 10:15 pm

    Hola Sandra!

    Que bueno verte por estos lares y justo después de haber posteado. Recojo con gozo ese comentario tan cierto y tan vivido por tí también.

    Un abrazo!

  3. Carolina G. permalink
    abril 11, 2007 7:11 pm

    Hola Germán:
    Buena crónica sobre ese hermoso, pero un poco seco (por el clima) paisaje llanero. Gracias por enseñarnos un poco más acerca de esa zona del país, un poco desconocida para muchos.

  4. lully, Reflexiones al desnudo permalink
    abril 12, 2007 8:21 am

    Hola German:
    Extasiada con tu post. Me hubiese gustado que hablaras de esos amaneceres. Valoro mucho el mencionar la historia, la actualidad, los peces, el ganado, las llanuras…y esa ternura de ese venado bebé sin mamá. Me hiciste antojar de ir por ese majestuoso sector de Colombia.
    Felicitaciones por valorar nuestras riquezas naturales y por ese sentido patriótico. Ah!! Salúdame a tu amor y que siento envidia sana, muy sana!
    Un abrazo afectuoso para ti y mil gracias por compartir tanta belleza natural.

  5. German A Quimbayo permalink
    abril 12, 2007 9:11 pm

    Mi Caro:

    Gracias a tí. Tu ya sabes por qué. Beso.

    Lully:

    Jajaja. No Lully, un abrazo para tí por tu siempre agradable y hermosa presencia. Siempre se me quedan en el tintero cosas, pero esos amaneceres son tan espectaculares como los atardeceres.

    Un abrazo y un saludo!

  6. diciembre 13, 2007 6:38 pm

    hola:
    soy del llano, y he tenido la oportunidad de conocer algunos lugares de esta hermosa tierra, y al leer tus palabras se me estremece el alma y la piel se me eriza. gracias por sentir tanta pasion por mi amada tierra.

  7. Germán A. Quimbayo permalink*
    diciembre 13, 2007 10:12 pm

    Norfalia:

    Gracias, a mi me estremece más tu comentario. Saludos!

  8. jairo enrique silva permalink
    diciembre 31, 2008 12:45 am

    la felicito por el amos a esta tierra, deseo saber si esposible obtener algun video de la region pues mi familia planiamos unas vacaciones en dicha region garacias

  9. dario mora permalink
    enero 13, 2010 4:17 am

    deseo conocer mas sitios del pueblo y en especial la planta de docentes que tiene en su pueblo, pues busco a alguien que es docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: