Skip to content

Coca Sek

marzo 13, 2007
Después de la visita del bastardo, y de los abusos de otros aún peor de bastardos, me vine a enterar hoy de lo siguiente.

Resulta y acontece que una vez más la ley y las autoridades en este país, le siguen sirviendo a intereses particulares por encima de intereses comunes. Hablo de la suspensión por parte del INVIMA de la licencia de comercialización y producción de la Coca Sek. Este ha sido un producto que ha hecho parte del Proyecto Coca Nasa del Resguardo Indígena de Calderas en el Cauca, del cual no solo ha hecho parte esta bebida, sino otros productos a base de la hoja de coca que van desde aromáticas hasta galletas.

La suspensión de dicha licencia, según el INVIMA corresponde a que “infringe las disposiciones internacionales contempladas en la Convención única sobre estuperfacientes de 1961…(sic) y en consecuencia de encontrar productos de este tipo fuera de los territorios autorizados, es necesario aplicar las medidas sanitarias del caso e iniciar los procesos sancionatorios correspondientes, de acuerdo a la normatividad vigente”.

Ahora resulta que es un delito que los indígenas Nasa comercialicen su producto, que ya estaba posicionado dentro del mercado e incluso se comercializaba en grandes superficies como Carrefour, Carulla, etc., y se exporta de igual manera al exterior. De hecho estaba respaldado por el Estado Colombiano y la Dirección Nacional de Estuperfacientes. Todo por que parece que a Coca-Cola no le gustó que llevara la palabra Coca. Sí como no, como si fuese lo del nombre lo único que les importara. Es una coincidencia bastante grande, pues la Coca Sek estaba siendo un producto prometedor en el mercado y directo competidor de la famosísima y a veces poco querida bebida gringa. Los indicios apuntan a que el INVIMA, que había dado anteriormente la licencia, ahora la hecha atrás por un derecho de petición hecho por la multinacional.*

Hay que recordar que más allá de la comercialización misma, la coca es una planta medicinal que ha sido utilizada por los indígenas desde tiempos ancestrales. Esto lo que implica es un claro uso de la biodiversidad relacionada a un conocimiento tradicional. A que me refiero. Entonces como Coca-Cola tiene la plata y el poder suficiente, si puede tener acceso a la hoja de coca (por que extractos de la hoja si tiene) y los indígenas no, por ser indígenas. Esto es lo que parece que se puede venir con el TLC, pero aún peor por que lo que podría sugerir este caso (sin probarlo aún) es que el INVIMA y el Estado Colombiano están jugando a favor de intereses privados.

Bueno, tal y como decía Jaime Garzón: “Y el gringo, ahí”.

*Esto con base a una noticia transmitida en Noticias Uno en su emisión del 11 de marzo.

4 comentarios leave one →
  1. Carolina G permalink
    marzo 14, 2007 6:21 am

    Hola!!!
    Sabes que es lo curioso?, la hoja de coca por si sola no tiene el efecto que tiene el estuperfaciente, lo que haría pensar que es una excusa más para hundir algo que los indíguenas han construido con su misma tradición. Un abrazo y un beso!!

  2. Carolina G permalink
    marzo 14, 2007 6:25 am

    Ushhh, perdón el error de ortografía!!!!, no es indiguena sino indígena… se me cae la para de la pena!!!. Besos

  3. Álvaro permalink
    marzo 15, 2007 3:50 am

    Que infamia nos estás contando, Germán!
    En Perú y Bolivia lo primero que le dan a uno para el soroche es un té de coca que es la mejor medicina para ése y otros malestares.
    No hay manera de impugnar eso? Cómo puede ser que la Coca Cola logre semejante arbitrariedad?

  4. German A Quimbayo permalink
    marzo 16, 2007 6:35 am

    Caro:

    Lo que dices es desgraciadamente cierto. La época de la colonia nunca pasó.

    Álvaro:

    Por lo que respecta a Coca Cola ya anda metida hasta el cuello en embrollos judiciales, que incluso tienen que ver con violaciones directas de derechos humanos (http://tppcolombia.info/node/31). Y en este país esa empresa anda como si nada.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: