Skip to content

Vea pues, lo complejo

marzo 1, 2007

Ya hace casi dos semanas que se registraron las actividades sísmicas y volcánicas del Volcán Nevado del Huila, la montaña más alta de las tres cordilleras andinas de Colombia. El Pico Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta es el más alto del país, pero la Sierra es un sistema montañoso aparte del sistema andino con sus tres ramales.

Me llamó la atención este reporte de UN Periódico. Para piedra y colmo de males, todo lo que se dice en él es muy cierto y a la vez desalentador. Al parecer las próximas generaciones, como vamos, solo van a conocer la nieve por referentes históricos, documentos y películas, mejor dicho todo menos que verla y sentirla.

Hablando del volcán y siguiendo en tierra Opita, con lo sucedido en Betania y la mortandad de peces salen con esta perla. Aunque obviamente después se descartó, pues no tiene algún fundamento claro dicha apreciación. Esta versión puede corresponder a algo más acertado. Es posible que la falta de “oxigenación” corresponda en efecto a una presión de carga sobre el ecosistema acuático (artificial y manejado), por descuido y falta de control en la población de peces (¿Será que no están dejando pescar lo suficiente?, jeje). Esto junto a dinámicas ambientales y climáticas, como por ejemplo la temperatura o las consecuencias del clima del país, que está como en el resto del mundo: loco.

Una vez más se ve un poco el afán mediático de algunos periodistas de generar ruido con la información sin ir más allá de los hechos, sin tener en cuenta la complejidad ambiental y de variables que operan en el entorno. ¿Hasta cuando?


2 comentarios leave one →
  1. Leidy Marcela permalink
    marzo 5, 2007 8:08 am

    Con respecto a la situación actual de los nevados, y que ha sido una problemática desde hace uff… pienso que ya la cuestión es más de indiferencia hacia este tipo de temas y entorno que nos rodea, pero igual, cuando sea totalmente evidente el problema, como suele pasar en Colombia, ahí si todos se preocupan pero finalmente será demasiado tarde. Y con respecto a lo de betania, el colmo que pase eso; es ilógico que una actividad de piscicultura no prevea este tipo de situaciones, como si no tuvieran las herramientas para hacerlo… Si es de conocimento común que en las épocas de verano baja el nivel de las aguas y que por ende, la población de peces puede verse afectada porque la cantidad disponible de oxígeno disuelto en esa zona restringida se reduce, como es que no hacen un control diario de la variación de éste parámetro para tomar medidas al respecto?. Qué falta de sentido común de los dirigentes o el personal que verifica este tipo de cosas; y el resultado, como por variar, ecositémicamente desastroso. éste tema de funcionalidad de los peces en los ecosistemas acuáticos es algo complejo, pero hay cosas que definitivamente son de sentido común.

  2. German A Quimbayo permalink
    marzo 6, 2007 5:30 am

    Hola Leidy:

    Gracias por tu ilustre visita.

    Certero tu aporte y totalmente cierto. Lo que mencionas del sentido común es algo que incluso en la academia solemos no hacer. Nos complicamos la vida seriamente.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: