Skip to content

La meme entrevista….

febrero 16, 2007

Como después de 10 días, pude ver la invitación que me hace Víctor Solano en su blog ¿Comunicación? Es acerca de los memes, ejercicio algo cansón pero que comedidamente ya han hecho varios bloggers colombianos y del exterior. Ahora acojiendo amablemente la invitación que me hace Víctor, el turno es para este servidor. Vamos a ver que sale de esta precaria entrevista, que preferiría que me la hiciera alguien que no fuera yo.

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Desde finales de 2005, por pura casualidad (gracias a que me tope la página de Miguel Olaya) empecé a ver todo tipo de blogs y me pareció algo interesante y en ocasiones hasta entretenido. Pero sabía que esta vaina de los blogs podría (y puede) ir más allá. Solo fue hasta agosto de 2006, que me lancé al agua. La intención inicial de abrir el blog, era la de establecer un espacio de discusión entre mis colegas ecólogos, ávidos de espacios como estos. Sin embargo, he tenido más respuesta, lectura y aportes de personas que a veces ni siquiera trabajan en el área ambiental y de ciencias naturales (¿será por que estoy rompiendo moldes o qué? y después se quejan). De hecho gracias al blog, actualmente soy uno de los columnistas de equinoXio.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Sobre mi profesión y mi razón de ser. La primera es la ecología, la segunda es el adoptar el ambientalismo (no activista) como una razón y forma de vida. ¿Por qué lo hago? Sencillamente porque el ambientalismo hace comprender la complejidad, no solo de las dinámicas ecosistémicas, sino también de todas las dinámicas sociales, culturales y políticas del género humano que nos rodean. Es ver la realidad, pero como si fuese a través de un calidoscopio, con múltiples formas y colores. Tal cual como está conformado nuestro mundo.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Claro que sí, así sea una vez por mes. Por lo menos estoy ejerciendo un derecho que constantemente me niega el sistema real (no-virtual): la libre y abierta exposición de mi pensamiento. De hecho, como se darán cuenta mi página no tiene la cantidad de comentarios para ser un foro de discusión (como anhelaba en un principio), pero aún así sigo escribiendo.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Por supuesto. El hecho de que estos espacios nos permitan expresarnos como nos plazca, no quita la coherencia en saber decir (¿o escribir?) las cosas, teniendo en cuenta siempre el respeto y la discreción para asumir lo argumentos que se exponen. No es lo mismo decirle a alguien (por ejemplo), “…usted tiene cierto sesgo hacia la política que no le permite ver más allá…”, a decir, “…su interés en los temas políticos pueden ser complementados con otras visiones que enriquecerán la suya, lo invito a que compartamos conceptos”

Frases amables, distensionantes y ante todo conciliadoras son clave, pero obviamente sin dejar que una discusión quede ahí. Es mi formula y trato de mantenerla hasta donde me sea posible. Aunque si hay algo que me la “vuela”, o se presente un caso extremo, digo las cosas como son y sin tapujos.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Si la blogósfera colombiana se considera una comunidad, pues sí (espero no estar errado).

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

El único contacto que podría considerarse cercano, es con el equipo de equinoXio.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

En absoluto. Por algo en Estados Unidos y China, han vetado bloggers por su labor casi subversiva (en el buen sentido de la palabra) para abordar los problemas de la sociedad. Es el hágalo usted mismo, pero mejorado, sin tener que seguir recurriendo al trágatelo entero, promovido por el mass media o monopolios de la información. He aquí el mayor valor de los blogs y la blogosfera: ofrecen un entorno multidiverso y plural, que enriquece nuestras visiones del mundo. Esta vaina es totalmente anti-establishment.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.,.?

A futuro, y si mis compromisos me dejan, me gustaría usar todas estas herramientas, para establecer una red multi-mediática que contribuya a la consolidación de un movimiento ambiental colombiano, serio, influyente (en movilizar hacia la reflexión y el pensamiento), organizado y coherente. ¿Suena esto acaso pretencioso? Vamos a ver…

No comments yet

Responder

