Skip to content

El calor hace pensar y actuar caliente

febrero 5, 2007

gdsc0008.jpg

Y sigue el calor y los incendios en Bogotá y el resto del país. Me impresiona que los medios y la gente reduzcan esta oleada de calor, a que ahora “en Bogotá si hay playa y calor“. Qué folclor, que alegría, ¡uf!…que idiotez. ¿Y por qué idiotez? Muy chévere el sol, pero en Bogotá, una ciudad del altiplano a 2630 metros sobre el nivel del mar, se presenten temperaturas de casi 25ºC, no es normal. Mientras siguen preocupados por las modas de verano, no se presta atención al verdadero problema.

Y para seguir, causa curiosidad esta medida tomada por el Minambiente. ¿Cerrarlos? Como si esa fuese la solución. Ministro, recuerde que no solo las “manos criminales” son las causantes de los incendios. Sí es cierto que hay descuido. Pero existen otros factores. Las hojas secas de ciertos árboles, se prenden fácil con semejantes calores y así comenzar una conflagración. Además la mayoría de bosques presentes en el altiplano corresponden a plantaciones de pino patula (Pinus patula), especie propensa al fuego. Un sitio con pinos y con estos calores es más propicio a sufrir un incendio por los aceites que contienen las hojas o acículas (denominadas así para este tipo de árbol). De hecho en otras latitudes, de donde proviene esta especie, dichas conflagraciones son ficha clave para un ciclaje natural de materiales, debido al cambio de estaciones y por ende de temperaturas que afectan dichos ciclos (en especial en invierno). Pero estamos en la montaña tropical. Y es más peligroso aún que estos bosques se incendien, por que su desplazamiento y acción pueden afectar los pocos remanentes de vegetación nativa, en especial la de páramo, que es tan difícil de regenerar. Tras de días calurosos, se nos podría embolatar el recurso hídrico de paso.

(Foto: Prensa Minambiente)No sé, pero estas medidas se me hacen algo des-medidas y pretensiosas. Sí, es importante tomar prevenciones, pero: ¿Tanta pantalla y show del ministro serán buena voluntad? O será más bien un lobby montado para demostrar una voluntad de un ministerio de ambiente de mentiras. Al fin y al cabo Lozano es más periodista que cualquier otra cosa.

¿No será una excusa para seguir con la privatización de las áreas protegidas? Se puede prevenir de otra forma, como informar a la ciudadanía y encaminar planes de contingencia a nivel local, en conjunto con las autoridades competentes. No jugar al capitán planeta.

Saludos calurosos.

2 comentarios leave one →
  1. Carolina G. permalink
    febrero 5, 2007 9:27 am

    Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Es más, el problema viene de un “niño” que esta vez está dando más duro (por los problemas de calentamiento global), y que no solamente está dañando los parques sino además los cultivos en esta zona (y en muchas otras del país). Si!, los incendios se producen por descuido y por el intenso calor, que sumado con vientos y hojas secas dan como resutado grandes incendios.

    Si!, No hay por que llamar “manos criminales” a los que generan estos incendios porque muchas veces es por falta de educación.

    Lo de los cerrar los parques se me hace una medida desesperada por controlar la cantidad de incendios tan alta, pero sin llegar a la raíz del asunto.

    Finalmente se me hace que te estabas calentando un poquito con lo del ministerio. Todos sabemos que tienen errores, pero ojo sobre cómo lo mencionas, hay que ser un poquito más prudente.

    Un abrazote!

  2. German A Quimbayo permalink
    febrero 6, 2007 6:42 am

    Hola Carito:

    Tienes razón en que me estaba calentando un poquito. Es que ver este tipo de medidas algo “show”, me dan piedra. Y hoy solo en el sur de Bogotá hubo seis grandes incendios, entre los que se contaban por manos “criminales” (que palabra tan odiosa) y consecuencias del clima y el calor.

    La cuestión es que al pan pan y al vino, vino. Una cosa es una cosa y otra cosa es que la crisis del clima es global y algunos intentan taparla. Y otras tantas cosas que no puedo decir públicamente….en fin.

    Gracias por tus aterrizados y acertados conceptos. Un besote…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: