Skip to content

Febrero 2: Día Mundial de los Humedales

febrero 2, 2007


(Foto fuente: RDS Colombia: http://www.rds.org.co/humedales/grafica/HUMEDALES%20CAUCA.jpg)

Hoy 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Un humedal, es considerado como un ecosistema en donde el agua es el principal factor y elemento que controla el medio y la vida presentes. Puede ser un lago o un pantano, o quizá una laguna o mejor un manglar, incluso un humedal del altiplano bogotano o tal vez un estero en los Llanos Orientales. Todos son buenos ejemplos de lo que puede llegar a ser un humedal.

Pero su principal valor, aparte de ser refugios de la vida silvestre (en especial de especies tan vulnerables como lo son las aves migratorias), es el de cumplir un rol en el sustento alimentario de miles de familias humanas en todos los países del trópico, a través del recurso pesquero, que incluso es considerado como una despensa mundial, en peligro de desaparecer por la perturbación ambiental de estos ecosistemas. A su vez son también reguladores de los cauces de ríos y del ciclo hidrológico.

La Convención Ramsar firmada en Irán en 1971, le ha dado un estatus internacional a la conservación de los humedales. Su misión (la de la Convención) consiste:

“la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo” COP8 de Ramsar, 2002).

En Colombia, existen dos casos de ecosistemas de humedal considerados de importancia internacional por la Convención. Uno es la Laguna de la Cocha (Nariño), y el otro corresponde al Delta del Río Baudó (Chocó). Para ver más, encuentran información aquí. (Fuera del tema: la WWF por lo menos hizo algo bueno: detuvo un megaproyecto en La Cocha mediante un proceso con la comunidad local; vamos a ver si tanta maravilla es verdad).

Ya desde el año 1997, se vienen realizando alrededor del mundo conmemoraciones hacia los humedales, y en Colombia, la Universidad Javeriana desde el año 2004 viene realizando una serie de Jornadas Académicas, con el fin de discutir las problemáticas y conflictos que enfrentan los humedales, además como lugares que ofrezcan alternativas a la producción alimentaria de las comunidades que se ven directamente afectadas (y asentadas) por este tipo de ecosistemas.

A ver si por lo menos valoramos estos ecosistemas, que para muchos son lodazales, barriales o hediondos lugares, que no representan mayor interés. Cosa más falsa que eso, por algo los sectores privados, andan tan pendientes de las actividades en torno a la Convención Ramsar.

P.D: Fue un éxito, la jornada de tregua con el Planeta llevada a cabo ayer en Europa. Y por acá, el viento pasa y Bogotá parece 2600 más lejos del páramo, con estos días tan soleados y calurosos, pero de noches frías. Aunque estas dinámicas climáticas, corresponden más al fenómeno del Niño, es posible que dicho fenómeno se alargue por el cambio climático global (quizá).

Saludos

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: