Skip to content

Agenda Ambiental Siglo XXI: ¿Otro intento de buenas intenciones?

enero 14, 2007

Con estos días comienzo de año, no había tenido la oportunidad de comentar acerca de la tan mencionada “Agenda Ambiental Colombia Siglo XXI” . Vale la pena hacerle seguimiento a esta iniciativa propiciada en el III Congreso Nacional Ambiental, llevado a cabo los pasados 27, 28 y 29 de noviembre. Quizá lo que llama la atención ha sido el aparente enfoque de dicha propuesta, y así lo ha declarado Fernando Arévalo, director de Asocars y promotor del evento ya mencionado:Desde que planteamos el III Congreso Nacional Ambiental pensamos en un momento histórico para el Sistema Nacional Ambiental, teniendo como objetivo hacer un aporte real al Plan Nacional de Desarrollo y a la Visión Colombia 2019, como proyectos que promueven y sustentan el futuro de los recursos y el medio ambiente de nuestro país”

Ojalá esta intención sea real y concisa y más si se va a tener en cuenta ese controvertido plan de Visión Colombia 2019, que lástimosamente no ha tenido una confrontación a nivel público, por lo que representa desde el nivel político. Además a pesar de que en las mesas de trabajo del III Congreso, se evaluaron temas tan sensibles como el TLC biocomercio y patentes, desarrollo rural y uso de la biodiversidad, entre otros, llama la atención el propósito de integrar el SINA y la sociedad civil, pese a que el “momento histórico” del Sistema, no es más sino el deterioro de la institucionalidad ambiental colombiana, en especial en la actual y reeligida administración nacional. Amanecerá y veremos. El documento saldrá a la luz en febrero. Hay que tener en cuenta que en la elaboración del documento, participan la academia, institutos de investigación y representantes de diversos gremios, es decir parte de los que reunieron en el Congreso.

Finalmente, me asalta una duda algo básica:

¿Por qué se formula una agenda ambiental para el siglo XXI, cuando llevamos siete años de haber comenzado el mismo? Así nos hubieramos ahorrado varios chicharroncitos que ahora son visibles.

2 comentarios leave one →
  1. Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO permalink
    enero 25, 2007 5:50 am

    Hola German:

    Gusto en pasar por tu espacio y ver que estás siempre en la jugada y muy actualizado. Espero que nos ayudes y le hagas el segumiento a dicha iniciativa prometedora del siglo. Creo que hablan del siglo como estrategia, no hay duda.
    Un abrazo afectuoso!

  2. German A Quimbayo permalink
    enero 26, 2007 9:06 am

    Hola Lully:

    Gracias por pasarte por este humilde chuzo.

    Sí estos tiempos son de grandes retos, que consisten en evaluar y asumir una posición política (no electorera) frente a los problemas ambientales, que en general son los que enfreta nuestra sociedad entera (desde la mirada compleja). Además del compromiso político, debe existir también el ético.

    P.D. Deberíamos sacarle provecho a esos calores de tu ciudad, Medellín, para “desnudar” conceptos e ideas contigo, jeje. Hace rato como dos años que no voy por esas tierras.

    Un abrazo fuertísimo y afectuoso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: