Skip to content

Bichos "raros"

diciembre 12, 2006
Es vergonzoso que el único periódico de circulación nacional, nos tenga ya acostumbrados a una información cada vez más defectuosa, sin confrontar varias fuentes (en este caso en especial de tipo académico y científico) y con el mero afán de rellenar espacios o justificar algunos sueldos de ciertos pseudoperiodistas (sin llegar a ofender a alguien). El tema le tocó ahora a un supuesto reporte de “…un extraño animal acuático encontrado en la laguna de Santa Catalina (Bolívar)…”.

Posiblemente se trate de un renacuajo de la especie de rana picuda (Pseudis paradoxa), tal y como afirma un usuario del foro del tiempo.com. Mi fuerte no es realmente los anuros (anfibios, sapos, ranas, etc.), sin embargo me puse en la tarea de investigar y a mi tampoco me parece que sea una mutación o un bicho raro. La especie mencionada está reportada para la costa norte colombiana, y al parecer es bastante común. Además, al parecer los renacuajos son muy particulares, en especial por su tamaño.

Por todos los cielos, que el Tiempo deje de inventar noticias donde no las hay. Suficiente hay con la para-fauna política tan sonada estos días. Aunque de eso a los Santos, parece a veces no importarles.

Ustedes juzgarán. Posiblemente estaré diciendo mentiras con lo de la especie. Pero el punto es, el tratamiento de la información de esta forma tan ligera y sin que exista un pronunciamiento claro por parte de investigadores, que para este caso deberían ser expertos en anuros.

Saludos

P.D: Es clave resaltar el tipo de comentarios -ya reconocidos en la web-, que se ven en los foros virtuales del Tiempo. Dejan mucho que desear y que pensar. A veces me duele el país por ese tipo de detalles.

2 comentarios leave one →
  1. El editor permalink
    diciembre 14, 2006 4:13 am

    Felicitaciones por esta entrada. Es un placer descubrir este espacio. Estoy de acuerdo en que El tiempo ha sacrificado el periodismo critico y de profundidad, en nombre de la noticia rimbombante y sensacionalista. Algo escribi al respecto en mi blog:
    http://elplaneta.blogspot.com/2006/12/este-blog-tiene-la-miccin-de-combatir.html

  2. German A Quimbayo permalink
    diciembre 14, 2006 6:37 am

    Editor:

    Gracias por tu visita y muy bueno tu post también. Comparto totalmente lo que dices.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: