Skip to content

The Meatrix

diciembre 10, 2006

(Imagen: http://www.themeatrix.com)

Día tras día, nuestra seguridad y soberanía alimentaria se ven amenazadas por el avance del modelo de producción consumista, que afecta alrededor del mundo, no solo a millones de pequeños agricultores y/o campesinos sino a las mismas personas que consumimos los productos y a su vez a la biodiversidad. Esto se debe en gran parte al afán de grandes corporaciones del sector alimentario como Coca-Cola, Nestlé, Kraft, Sara Lee Inc., y demases detrás como Starbucks, McDonalds, Monsanto, etc., etc., que justifican el monocultivo y la falta de calidad a cambio de grandes niveles de producción (cantidad).

Mientras tanto en Colombia seguimos alimentándonos de porquerías varias, vía Carrefour, Éxito, Carulla, etc., etc., subestimando el poder y resistencia de nuestros campesinos, que mediante prácticas como el intercambio de semillas (que propician biodiversidad), el casi extinto trueque, y demás prácticas solidarias de producción, intentan la conservación de tradiciones culturales y formas amigables de vivir con el ambiente. A cambio de esto el resto del planeta se da cuenta de estas horrorosas prácticas de las multinacionales que van desde la forma en cómo se maltratan y sacrifican animales como vacas, cerdos y gallinas, pasando por el acoso sindical, hasta la contaminación de productos agrícolas y ecosistemas estratégicos.

Obviamente, los que disponemos de la Web de forma constante, podemos tener acceso a otras formas de resistencia masivas y creativas frente a estas problemáticas, contrario a lo que nuestros pelados ven constantemente con un lobo televentas y unos bichos mercachifles, viéndose abocados a no tener opciones (y sus padres también) de elegir una correcta y adecuada alimentación.

Por la Web me encontré dos iniciativas bastante interesantes:

The Meatrix:

Hace parte de un proyecto pedagógico masivo originado en Estados Unidos y Canadá a través de cortos animados, proceso liderado por el GRACE (Centro de Acción de Recursos Globales para el Medioambiente) y apoyado en la parte audiovisual por Free Range Graphics. Los cortos aluden a la serie llevada a la cinematográfica Matrix, en donde Neo, cambia a ser un cerdito llamado Leo que aboga por prácticas agropecuarias más sustentables (es decir implicando justicia social y ambiental). El porcino se encuentra acompañado a su vez por un búfalo llamado Muffius (el Morpheus acá) y una gallina (que viene siendo la Trinity de este cuento). Ya existen dos cortos y medio de esta serie, que ha sido un rotundo éxito dentro del activismo ambientalista.

free-range.jpg

(Logo Free Range Graphics)

Store Wars:

Simpatiquísima esta. Son cortos alusivos a la serie Star Wars (Guerra de las Galaxias) pero que tocan el tema de los cultivos orgánicos y la guerra contra los químicos en una tienda. Es de rechupete. Es de igual forma apoyada por Free Range Graphics, ya que fuera de impulsar cortos de flash activistas, comparte el interés por la promoción de prácticas sustentables de agricultura.

store-wars.jpg

(Store Wars)


Y entonces…

Es importante el papel (por más activista que pueda ser) que cumplen este tipo de iniciativas, puesto que se hacen de manera pedagógica pero a la vez con mucha lúdica y creatividad. Ojala acá en Colombia este tipo de herramientas hagan caer en cuenta que la Educación Ambiental es más que tallercitos y reciclarte (¿con todo respeto no?).

(Gracias Carito por las fuentes!!!!)

2 comentarios leave one →
  1. jose permalink
    junio 25, 2007 5:02 pm

    exelente
    pero en ves de que la mayoria hable del medio am,biente deberiamos ya poner en practica,
    y yo ya lo hago,

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    junio 25, 2007 10:05 pm

    jose:

    Pues esa es la idea, y me alegra que lo tengas en cuenta. Gracias por tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: