Skip to content

Luces de esperanza

diciembre 4, 2006

(Foto: National Geographic)

Pese a toda la incertidumbre que se vive en el globo a nivel social, ambiental y ecológico, existen aún algunas luces de esperanza. Al sureste de Rusia, muy cerca de la frontera con China, un equipo de investigadores de la WCS (Wild Life Conservation Society), capturaron un individuo macho de leopardo del lejano oriente Panthera pardus orientalis (Far Eastern leopard su nombre en inglés). Esta especie, es el felino de gran tamaño más amenazado y en peligro de extinción del mundo. Los grandes felinos, como todos sabemos son los tigres, leones, leopardos, guepardos, jaguares y/o panteras.

 

Lo que se ha investigado hasta ahora de esta especie, es que se estima que permanecen en vida silvestre sólo 30 individuos. Esto obviamente significa que la población ya presenta graves problemas reproductivos y genéticos, que a su vez potencian también a que la población sea diezmada por enfermedades, ya que no poseen la suficiente capacidad genética de resistencia frente a ellas. Esto puede complicar su conservación, por ejemplo a través de programas de reproducción en cautiverio. Sin embargo el equipo de investigación de la WCS en Rusia se encuentra empeñado en conservar no solo al leopardo, sino al gran tigre siberiano (Panthera tigris altaicia), pues son simpátricos (es decir que viven y comparten el mismo ecosistema). Además este último también se encuentra en peligro de extinción.

 

Todos los esfuerzos e iniciativas de conservación, entonces, cobran fuerza a partir de este hallazgo, que indican que la fauna silvestre al igual que el resto de las formas de vida no humanas, se resisten a desaparecer. ¿Una luz de esperanza? Ojala, o sino ¿recuerdan cómo estaban nuestros cóndores hasta hace unos 15 o 20 años? Cuando se quiere se puede. Y esto va principalmente a los entes gubernamentales y los financiadores de grupos de investigación, que a veces no dimensionan que su apoyo no solo puede salvar vidas humanas, sino también de animales y plantas.

 

Saludos

2 comentarios leave one →
  1. Carolina G. permalink
    diciembre 8, 2006 6:24 am

    Hola Germán, estoy de acuerdo contigo en que es una luz de esperanza. Hay que tener en cuenta que para que se logre la conservación de cualquier individuo se hace necesaria la apropiación de la comunidad (esta apropiación puede ser un recordatorio en el caso que se hubiera perdido lazos culturales con el individuo).

    Un abrazo

  2. German A Quimbayo permalink
    diciembre 8, 2006 7:05 pm

    Hola Caro:

    Si, así es la cosa. La fauna silvestre no puede seguir siendo invisibilizada por las sociedades humanas. Eso directamente las condena a su desaparición, muchas veces por ignoranicia de los pueblos. En Colombia si que ha pasado esto.

    Un beso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: