Skip to content

Complejo, complejo…

noviembre 26, 2006

Esta semana fue la firma de ese tratado arrodillado con Estados Unidos, y se está a la espera de una ratificación de los congresos tanto de Colombia como del país del norte. Con lo visto últimamente en cada lado, habrá que esperar a ver que pasa. Sin embargo por estos lares, dicho tratado es un misterio para la opinión pública y más cuando no se sabe que se negoció y cómo, dentro del capítulo de biodiversidad y conocimiento tradicional. Lo único que se sospecha es que el país entregó su biodiversidad por migajas, y ni siquiera eso. Aunque todo esta teñido de sombras e inexactitudes, que hace que el grado de incertidumbre al manejar estos problemas (ya tratados en este blogcito), aumente. Ojalá estos temas se discutan en algunos eventos importantes en materia ambiental en estos días.

Con todo esto encima, en algunos sectores se sigue apelando a que nuestro país es el más megadiverso, “biodiverso por naturaleza”, etc., etc., es decir, una cantidad de apelativos que más parecen de la agenda de Pro-Export o un slogan de un catálogo de ventas. Aquí la gente en general, ignora enormemente lo que existe, no estrictamente lo biodiverso o diverso, sino lo complejo, parafraseando al maestro Julio Carrizosa-Umaña. Es precisamente por lo complejo, que nos embolatan con cuentos de hadas. Los ecosistemas colombianos ante todo, son complejos. Esto se debe a las condiciones topográficas, de clima y de suelos, -eso sí muy propias de Colombia- que los determinan y configuran. Esto genera una complejidad, expresada en la diversidad de formas de vida, más no un, hay de todo. Por ejemplo: una pendiente abrupta del piedemonte de cordillera, (por ejemplo) hizo que una planta divergiera de las otras en cuanto su adaptación a las condiciones de dicha pendiente, siendo única (la planta) entre las otras especies (quizá por su sistema radicular, etc.). Incluso dichos ecosistemas complejos, de igual forma, han configurado gran parte de nuestro acervo cultural.

Sin embargo, las condiciones políticas, sociales y económicas del país, y más en un país enfrascado en un absurdo conflicto interno, con una inequidad social abrumadora y un modelo económico fracasado, han hecho que algunos territorios y sus ecosistemas se encuentren amenazados, o bajo un punto de no retorno.

Mientras tanto, el ministerio pegado con babas, nuevamente nos viene con el cuentico de la realización de una gran expedición, (eso sí al parecer al mejor estilo de NatGeo o Discovery Channel, sin embargo no tengo nada en contra de ellas) para seguir mostrando esa gran diversidad y que ‘apasionados’ y orgullosos nos ponemos cuando no lo dicen. Mientras tanto por ahí ese mismo ministerio apela por intereses privados en los Cerros Orientales de Bogotá, regala concesiones de áreas protegidas a una sola familia turística o da licencias para el establecimiento de basureros radiactivos incluso en pleno corazón de Bogotá.

Pareciese que la biodiversidad fuese también un sofisma de distracción, usado por ciertos intereses para lograr hacer una expropiación de la naturaleza.

2 comentarios leave one →
  1. Mariana permalink
    diciembre 2, 2006 1:29 am

    Gente pensante, esto puede interesarles!!El 15 de noviembre zarparon flotas de Japón para cazar 954 ballenas minkes con la excusa de investigaciones científicas! Greenpeace abrió un portal para que todos podamos subir y votar ideas para la campaña que después seran acciones! Es una buena oportunidad para involucrarse
    http://whales.greenpeace.org/espanol

  2. German A Quimbayo permalink
    diciembre 2, 2006 4:54 am

    Mariana, gracias por tu visita y enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: