Skip to content

Apocalypse Now*

noviembre 9, 2006


“Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites” Ap. 18: 2-3

“…la crisis ambiental en el límite del desarrollo tecnológico nos muestra el profundo sentido de la dialéctica de la razón: como razón instumental articulada en la cienca y la técnica nos lleva a los límites mismos de lo racional”. Guillermo Hoyos Vázquez

A veces pareciese no inquietarnos ni inmutarnos, aunque seamos concientes de lo que está pasando. ¿Será que se nos olvidó por completo el sentir como seres vivos, no como autómatas? No les parece que últimamente la naturaleza no la está cobrando. Que el clima está loco, que el niño, la niña, etc., etc., etc. Ya no encontramos excusa para justificar nuestra ya extensa cuentica de daños y perjuicios a nuestro entorno.

A nivel mediático se registra un aumento en el número de noticias acerca del calentamiento global, las crisis por residuos sólidos, el aumento de conflictos, la preocupación por los recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria, en fin que el mundo se está volviendo loco…

Ya no es raro ver noticias sobre el incremento en el calentamiento global, así sean mostrados a manera de crónica periodística. ¿La paranoia será absolutamente mediática? Es posible, sin embargo existe un argumento que nos pone sobre la espada y la pared: el grado de incertidumbre. Con respecto a esto, se ven posturas y posiciones académicas de peso, que dejan sin aliento, mostrando la complejidad del cuento, en especial si se tiene en cuenta la visión de los sistemas adaptativos. Es así como, por ejemplo, en el cono sur ya empiezan a preocuparse de sobre manera con el incremento calentamiento global y en Nairobi por estos días se realiza un consenso y debate sobre esta temática, así sea una especie de monólogo (lo digo por la posición de Bushito).

Haciendo un poco de historia, desde los años 60’s del siglo XX, la crisis ambiental global se hace visible y se empiezan a realizar las primeras reflexiones acerca de esta situación que en alto grado compromete el destino de la humanidad. Desde la Conferencia de Estocolmo en 1972, en donde se acuñó la controversial, trillada, manoseada y politizada frase “desarrollo sostenible”, pasando por el Informe Brutland de 1987, repasando las dos conferencias de la Tierra, 1992 en Río y el Río + 10 (2002) en Johannesburgo. ¿Qué ha pasado? Manoseo de los términos y las buenas intenciones, que hace que nuestro presente y futuro pendan de las decisiones de 4 o 5 cabezas, que hacen lo posible por obtener lo que de$$ean. Palabras bonitas no más, para justificar el mismo modelito.

Hemos sufrido un reversazo en el camino, ahora estamos en momentos en donde, revertimos la cosa, o simplemente habrá un punto de no retorno. ¿Puede sonar fatalista? Quizá. Tampoco es volver a las cavernas. Lo que si estoy seguro, es que sino se cambia el paradigma actual, la vida, por lo menos como la conocemos, no la cobrará por ventanilla. Hemos afectado el entramado de la vida con algo que ella misma parió. ¿Traición a Gaia?

Saludos

*El nombre del post es metafórico, no confundir con la obra cinematográfica de Francis Ford Coppola

 

 

 

6 comentarios leave one →
  1. Sentido Común permalink
    noviembre 14, 2006 2:03 am

    Es una verdad cantada hace mucho tiempo por los ambientalistas y científicos, pero que solo ahora parece figurar en la agenda de algunas naciones poderosas, cuando la catástrofe está encima. Muy buen post.

  2. German A Quimbayo permalink
    noviembre 14, 2006 3:53 am

    Gracias SC:

    Aquí esta una noticia que confirma aún más lo que digo en el post, y que se ve acallada por los grandes medios.

    http://www.voltairenet.org/article143986.html

    Un saludo

    P.D:

    Acabo de caer en cuenta que la palabra desarrollo sostenible no fue acuñada en Estocolomo en 1972, sino en el Informe Brutland de 1987. Perdón el descache.

  3. Álvaro permalink
    noviembre 14, 2006 6:36 pm

    La urgencia de los acontecimientos cada vez más alarmantes le está dando presencia en los medios.

    El concepto desarrollo sostenible parece que ya no da más. No es posible sostener lo actual. Al parecer toca reducir el consumo, sobre todo de los países desarrollados. ¿Posible? una utopía. Pero según he leído, así estamos de mal.

  4. German A Quimbayo permalink
    noviembre 15, 2006 5:28 am

    Alvaro:

    Lo que pasa es que el modelito de consumo de “arriba”, no lo imponen a las malas a los de “abajo” con la consigna de que esto traerá desarrollo (sostenible), prosperidad, felicidad y disque calidad de vida. Nuestros países estan en la capacidad de poder cambiar el paradigma, y por eso son tan importantes las resistencias campesinas, indígenas y afroamericanas, las cuales muchas veces tildan de ignorantes y atrasadas.

    Un saludo

  5. Álvaro permalink
    noviembre 16, 2006 1:50 pm

    Tienes razón, Germán. El gran problema es el Occidente rico. Pero también se viene ya el desarrollo de China que de sostenible no tiene un pelo.

    Ojalá sea posible cambiar el paradigma.

    Germán: me mandas un email vacío alvaro.ramirez@gmail.com, quiero comentarte algo via emilio.

  6. German A Quimbayo permalink
    noviembre 16, 2006 7:53 pm

    Hola Álvaro

    Sí China es una peste, y lo peor de todo es que hay gente que vende el modelo de China como la panacea. Es un capitalismo salvaje al estilo oriental.

    Saludos

    P.D:

    Ya te envié el mail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: