Skip to content

Ecólogos frente a la tarjeta profesional y un proyecto de ley

noviembre 4, 2006

Esta semana en el foro virtual de Ecologos y Ecólogas (una base de datos para ecólogos y afines en donde se comparten desde conceptos hasta ofertas laborales y académicas), se ha puesto en discusión el articulado del proyecto de ley 139 de 2006 en donde: “…se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Ecología y se dictan otras disposiciones…”, incluyendo la emisión de una tarjeta de profesional de ecólogo.

Gracias a un comentario de una colega, personalmente me hizo pensar sobre este proyecto que es necesario debatir. A continuación reproduzco mi opinión expuesta en el foro con respecto al tema:

Apoyo también la propuesta de Ana María de abrir un espacio para discutir este importante tema para todos y todas. No debemos hacer las cosas por un afán de consolidar un proceso de construcción de un nuevo modo de investigación, por el simple hecho de mostrar una tarjeta profesional. Nuestra capacidad de comprender la complejidad ambiental ya es suficiente carta de presentación y finalmente no es relevante. Pero a lo que realmente hay que ponerle atención y pilas es al proyecto de ley y todo ese cuento de leyes y procesos. Además, tal como dice Ana María, si observamos el perfil de cada ecólogo es tan variado e igualmente válido como para encasillarlo a ciertos lineamientos. Sí, es importante tener un marco jurídico de peso que respalde nuestra profesión y es por esta misma razón que se debe analizar con calma la propuesta de la tarjeta profesional y el proyecto de ley en sí, más en un país en donde las leyes se formulan a veces sin saber por que y al vaiven de amiguismos de todo tipo. O sino veamos todo el marco jurídico ambiental colombiano despedazado en el último tiempo en detrimento de nuestro patrimonio. Sin más alargue, propongo que nos pongamos de acuerdo para abrir un espacio para discutir este tema (concretar para fijar fechas, horas, etc.). Espero de mi parte que los ecólogos y las ecólogas discutamos y propongamos sobre este tema.

En síntesis, esta es mi excusa para abrir el espacio del blog para la discusión.

Espero un nutrido y excelente debate virtual.

Saludos

24 comentarios leave one →
  1. Álvaro permalink
    noviembre 5, 2006 1:03 am

    Buen blog. Saludos cordiales.

  2. German A Quimbayo permalink
    noviembre 5, 2006 8:34 am

    Alvaro muchísimas gracias por tu visita. Ahi hago lo que puedo. Me alegra mucho que cada vez veo personas que no conozco, que leen (y se aguantan) lo que escribo. Pero a veces siento que cierta parte de mis colegas ecólogos aún no tienen la cultura blogger o les da como temor opinar (es mi percepción. Mira por ejemplo este post que puse, respecto a un tema tan importante y que he difundido incluso por listas de correo pero nada pasa. Eso a veces me hace sentir como mal porque me gustaría que ellos opinaran y más cuando tanto se dice de la falta de espacios de discusión. En fin. Pero visitas como la tuya me animan a seguir adelante con mi empeño de hacer mostrar el tema del medio ambiente y la ecología desde otras miradas que no son las convencionales. Me he desahogado….Amen.

    Saludos y un abrazo virtual

  3. Julio Suárez Anturi permalink
    noviembre 5, 2006 9:36 pm

    Tuvimos en el Periodismo el mismo lío, de tener o no Tarjeta Profesional, y reglamentar o no la profesión. Personalmente soy del parecer de tener una ley (Sí) y de tener una Tarjeta Profesional (Sí), tanto como la tienen los abogados, los arquitectos y las secretarias. No se es más ecólogo, o periodista, con la tarjeta, pero sí se institucionaliza la profesión, lo cual en un país de leyes (buenas y malas) es importante. Y porque toda profesión debe tener vida jurídica, creo.
    En el caso del Periodismo, quienes más alegan que no se reglamente ni se ordene la tarjeta profesional, son los que NO son periodistas NI han estudiado Periodismo. Me refiero a abogados, filósofos, politólogos, politiqueros, sin oficio, yerbateros y brujos. Estos son los que piden a gritos que NO se profesionalice el Periodismo.
    Te cuento, Germán, esta experiencia, para que evalúen lo que puede ocurrir en Ecología, para que tomes lo que te sirva para tu razonamiento y deseches lo que te estorbe para tu argumento.
    Abrazo.

  4. German A Quimbayo permalink
    noviembre 6, 2006 8:02 am

    Julio:

    De primera mano agradezco tu visita a este humilde chuzo.

    Mi posición ante todo como lo reproduje en el post, no es satanizar los proyectos de ley. De hecho que bacano que nuestra carrera tenga un marco jurídico que la sustente, esto teniendo en cuenta la falencia de la jurisprudencia en nuestro país. Sin embargo nuestra carrera en Colombia, aún tiene mucha discusión en torno a su definición. Unos dicen que ecología es una cosa, otros que otra y es una discusión que incluso docentes la tienen. Por el enfoque interdisciplinar que ecología ha tenido en Colombia, se ha presentado esa discusión. Por esto se debe discutir entre todos cual es el verdadero perfil y caracteristicas que definen un ecólogo y más cuando la carrera es tan nueva en nuestro país (en la javeriana lleva 10 años). Entonces para algunos como yo suscita algo de dudas la formulación del proyecto de ley y como se llevó a cabo este proceso. Por esto invito a la discusión de este tema.

    Agradezco además tu sugerencia y el compartir tu experiencia, muy amable de tu aparte, lo tomo de la mejor forma. Gracias.

    Un abrazo también

  5. Anonymous permalink
    noviembre 6, 2006 8:18 pm

    Hola, soy Ecóloga de la Fundación Universitaria de Popayán. Me parece oportuno este espacio, al igual que el de ecosimbiosis, para discutir sobre este proyecto de ley. De igual forma, que muchos de ustedes, nos encontramos muy interesados en enriquecer esta propuesta y consideramos que talvez no es un prioridad tener la tarjeta si puede ser una forma de ganar visibilidad, no obstante consideramos que debemos tener una proyección a largo plazo y ser mas profundos en las consideraciones, es algo de estudio, análisis y reflexión. Por esa razón y otras realizaremos el 25 y26 el II encuentro de ecologos de la FUP para analizar y estudiar el perfil del ecólogo, su campo de acción y la tarjeta profesional. El evento tiende a analizar el antes , el ahora y el despues de la ecología desde lo local.

    Nuevamente agradezco la apertura de este espacio.

    Hasta pronto.

    Lylieth Varela

  6. Carolina V. permalink
    noviembre 6, 2006 8:33 pm

    En buena hora eh! este blog a diferencia de muchos otros si es un sitio crítico y pensante en temas de ecología, que buen espacio de discusión y debate.

  7. Carolina G. permalink
    noviembre 6, 2006 9:53 pm

    Hola!
    Personalemente pienso que la tarjeta profesional del ecólogo es una muy buena opción en el sentido en el que le da peso a nuestro oficio (ejemplo sencillo: para hacer una auditoria ambiental no se va a requerir a cualquier profesional (que es lo que ocurre), sino al ecólogo que es el que debería manejar el tema). Estoy de acuerdo en que es bueno sentarse a la mesa a discutir que campos debe manejar un ecólogo para no limitarnos en el oficio y tampoco para que seamos toderos. Un abrazo!

  8. German A Quimbayo permalink
    noviembre 6, 2006 10:24 pm

    Lylieth:

    Muchísimas gracias por tu visita y más que seas una colega ecóloga de la FUP (Fundación Universitaria de Popayán). Estoy de acuerdo contigo en cuanto a discutir este tema.

    Por favor, cuéntame todo acerca del II encuentro. Gracias

    Un saludo

    Carolina V:

    Gracias por visitar y elogiar este humilde blog. Se hace lo que se puede.
    Un saludo

    Caro:

    Gracias por tu aporte, aunque lo de la tarjeta aún no me suena. Después de toda esta discusión lo consultaré con mi almohada, jejeje

    Saludos, beso

  9. Camilo Andrés Mosquera permalink
    noviembre 7, 2006 9:18 am

    Don Germán, felicitaciones por el blog, muy buen blog.

    De verdad no lo conocía.

    Y le pido disculpas por mi comentario “pesado” en el blog de Julián Ortega

  10. German A Quimbayo permalink
    noviembre 8, 2006 2:22 am

    Camilo:

    Gracias por tu comentario. No fresco hermano, lo que pasa es que nuestra sociedad anda viviendo una violencia absurda que hasta llega a la blogosfera, que es el espacio en donde se deben exponer las ideas de una forma clara y respetuosa sin importar de donde vegan. Es fomentar ante todo el respeto y la reflexión. Por eso hice el llamado de atención.

    Entonces, bienvenido a este humilde espacio.

    Un saludo cordial.

  11. Anonymous permalink
    noviembre 8, 2006 7:15 pm

    Hola, Germán. Como iniciativa del programa de ecología de la FUP y un grupo de egresados en Marzo realizamos un primer encuentro con el propósito de encontrarnos nuenvamente para actualziarnos y generar alianzas para el frotalecimietno académico yporfesional; como parte de este se pensó enla institucionalización del evento para realizarse anulamente; sin mebargo comoéste fue un acercamiento para el 25 y 26 de este mes desarrollaremos el segundo el cual se enfoca a “pensar” en Ecología lo hemos denominado “El antes, el despúes y el ahora de la Ecología” desde la mirada de la fundación, la cual tu sabes es pionera. Ayer envíe a ecologos y ecologas la info, no obstante en unos minutos te la hago llegar a tu correo personal.

    Hasta pronto.

    Lylieth Varela
    lylietha@yahoo.com

  12. Ana Maria permalink
    noviembre 10, 2006 10:36 pm

    Hola German
    gracias por el eco que le han dado tu y ecosimbiosis a lo escirto en el correo de ecologos y ecologas.., sin embargo me preocupa que no concretamos nada, de verdad quisiera saber quienes son las personas que escribieron el proyecto de ley y estan tramitando todo esto para que tengan en cuenta lo que en este tipo de espacios se ha dicho. Ademas de las preguntas de tipo administrativo y logistico que tambien se han planteado.
    Desafortuanamente no podre estar en el encuentro en Popayan pero al igual que otras personas me gustaria saber que se define en este espacio como “el Ecologo”, ya que como se ha dicho antes todos hacemos cosas diferentes y es un perfil en constante construccion con temas variados y complejos…

    Y si tienes razon esto de la cultura del blog no la tenemos muchas personas, pero bueno ahi vamos aprendiendo.

  13. German A Quimbayo permalink
    noviembre 11, 2006 6:55 am

    Hola Ana

    Gracias por ser la primera Ecóloga Javeriana que se manifiesta (fuera de mis amigos de carrera). He querido llamar a la Facultad, pero no he tenido tiempo de hacerlo a ver si se puede abrir un espacio. Sería llamar allá y convensar.
    Lo que pasa es que lástimosamente casi todos los ecólogos vamos por su lado. A veces es difícil concretar algo. Pero hay que intentarlo y hacer una convocatoria. Yo tampoco puedo ir a lo de Popayán.

    Estamos hablando y te escribo a tu correo para concretar algo por lo menos entre los dos a ver que pasa.

    Un abrazo y gracias por la visita

  14. lylieth fernanda permalink
    noviembre 12, 2006 11:16 pm

    Hola, Buen día Germán y Ana María. Al igual que ustedes nos parece urgente una reunión con las personas que trazaron este proyecto de ley. He estado enviando la información al presidente de la ANEC (Asociación Nacional de Ecólogos) para que se manifieste dandonos alguna opinión al respecto, ya que ellos definieron esta propuesta e hicieron los contactos políticos. El evento de Popayán pretende generar más aportes en torno a esta discusión, sin embargo no somos quienes hemos liderado ni trazado la iniciativa de la tarjeta; al igual que ustedes, reitero, consideramos apresurada la forma como esto se trató. Sin embargo, ya esta hecho por esto queremos enriquecerlo a partir de otras miradas y en concierto con los demas colegas.

    Hasta pronto.

  15. ivone permalink
    noviembre 28, 2006 4:24 pm

    hola

    Soy periodista y estoy de acuerdo en tener una tarjeta profesional. Ya lo vivimos en nuestra profesión en que primero eramos profesión, luego una especie de arte (ya se imaginarán el shock cuando uno en plena carrera se entera que de profesional nada..) la impresión era que pretendían facilitar el ejercicio de la misma a personas que nunca habían pasado por una facultad de comunicación pero que ejercían la profesión.

    Más alla del debate legislativo que sin duda será importante, personalmente creo que dichas tarjetas reconocerían el esfuerzo que supone hacer una carrera universitaria y formarse para tal fin. Además en profesiones nuevas en Colombia como la ecología darían un “estatus” ya que en nuestra patria se suele comer de este cuento… más que eso les permitiría abrirse un espacio, lograr un reconocimiento y garantizar que su profesión este salvaguardada de cierta manera.

    saludos

  16. febrero 12, 2008 11:31 am

    Que bueno por todos estos aportes, felicitaciones a todos por sus opiniones, Soy ecologo de la FUP, y veo en la tarjeta profesional la oportunidad de unir fuerzas para conocernos, participar, aportar, sugerir y debatir nuestra profesión, algo que creo no se habia hecho antes a niveles tan macros en toda Colombia.

    Y veo que si lo estamos logrando, ya que en este momento estamos debatiendo y conociendonos, ya hay varios foros que debaten este tema, estamos en contacto los de Popayán con los de Bogotá, los Javerianos con los de la FUP, Ecologos y ecologistas que opinan de todas partes y muy buenos aportes de experiencias de nuestros amigos los periodistas que nos pueden servir mucho y me hacen pensar que estamos muy bien encaminados.

    Ademas en la tarjeta profesional veo la oportunidad de ser reconocidos juridicamente por el estado. Establecer el campo de accion que nos corresponde como Ecologos para no quedarnos sin ninguno, debido a que otras carreras a fines que ya consiguieron su tarjeta profesional se estan encargando de tomar estos campos de accion.

    El proceso ya esta en buen camino fortalezcámoslo, aportemos, participemos, mejoremoslo y saquemos algo muy bueno de este proyecto de ley para todos los ecologos.

  17. Germán A. Quimbayo permalink*
    febrero 12, 2008 8:21 pm

    Enrique:

    Gracias por tu comentario. Aunque al parecer la discusión entorno a la tarjeta profesional se enfrió hace rato, aunque el proyecto de ley al parecer sigue haciendo una larga cola.

    Después de un tiempo sigo creyendo que la tarjeta es totalmente innecesaria y reglamentar el trabajo de un ecólogo, según el proyecto de ley suena más como encasillarlo, cuando en vez de formar una disciplina, debemos fomentar una in-disciplina (planteada por grandes pensadores y ambientalistas como Leff, Carrizosa o Wilches-Chaux), la cual nos permita comprender la complejidad ambiental de la cual hacemos parte. Más bien deberíamos concentrarnos en definir el rol de un ecólogo, como alguien que pueda aportar desde la ecologia a comprender integralmente el ambiente. Aunque para algunos estaría definiendo más a un estudioso en temas ambiental, que a un ecólogo como tal. En fin.

    Saludos!

  18. febrero 21, 2008 5:49 pm

    ME GUSTARIA QUE SE DEBATIERA DE NUEVO, YA QUE TENGO CONOCIMIENTO DE QUE EL PROYECTO DE LEY YA ESTA EN CUARTO DEBATE, SOLO LE FALTA EL QUINTO Y LA FIRMA PRESIDENCIAL PARA CONVERTIRSE EN LEY… Y AL FIN PODREMOS OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL DE ECOLOGIA QUE NOS RESPALDA COMO UNA PROFESION DIGNA DE SER RECONOCIDA POR EL ESTADO.
    CON BENEFICIOS COMO:

    La reglamentación profesional, como imperativo de Seguridad Social tiene como objetivo principal:

    La preservación de un riesgo social, protegiendo a la ciudadanía de un eventual mal ejercicio profesional y de la aplicación incorrecta de los principios tanto científicos como técnicos que la rigen, como su práctica bajo el imperio de conductas que irrumpen con desmedro en el dictado ético con el que se debe desarrollar.

    La protección de los profesionales que han cumplido con el lleno de los requisitos académicos para la obtención de su titulo y han recurrido al Estado para su reconocimiento y habilitación legal para ejercer, de aquellos individuos que sin haberlos cumplido pretenden hacerse pasar como tales, con el peligro que ello representa para el orden social en sus aspectos de salubridad, seguridad, y moralidad públicas.

    Es un mecanismo que permite el censo actualizado y la verificación del cumplimiento academico que aseguren la máxima calidad y competencia de los Ecólogos.

    La tarjeta profesional avala:

    La experiencia en el sector.
    La cualificación profesional.
    La formación recibida.

    Así mismo permite la autoregulación de la profesión, certificando a los profesionales que permanecen en actualización constante y/o generan desarrollos importantes en la profesión. En conclusión, trimestralmente (con consolidados semestrales y anuales) se genera información sobre:

    1. La distribución geográfica de los Ecólogos en Colombia.
    2. La estimación de las áreas de desempeño laboral de los Ecólogos a nivel nacional y regional.
    3. Los niveles de Educación Adicional.
    4. Los niveles de Experiencia.
    5. Los niveles de Productividad Profesional.

    Permitiéndonos a futuro:

    1. Como Colegio de Ecólogos, continuar generando aportes y recomendaciones relacionadas con la profesión de Ecología.
    2. Diseñar un Plan para el desarrollo y fortalecimiento del recurso humano que ejerce la profesión de Ecología, y que requieren las instituciones publicas y/o privadas en todo el país.
    3. Proyectar la oferta y estimar la demanda de recursos humanos para ejercer la profesión de Ecólogia en Colombia.
    4. Generar mecanismos de control de la calidad de los servicios ofrecidos por los Ecólogos.

    Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia
    ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

    Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de
    estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”.

    En cuanto a la potestad legislativa para regular las profesiones, la Corte Constitucional se ha pronunciado de la
    siguiente manera:

    “De la lectura de la disposición anterior se deduce una cierta diferenciación entre las profesiones y las ocupaciones, artes y
    oficios. En las primeras, la regla general es la inspección y vigilancia por parte de las autoridades competentes y, en las
    segundas, en cambio, en principio opera el libre ejercicio. Lo expuesto se fundamenta en que el Constituyente supone
    que las profesiones van ligadas a una necesaria cuota de escolaridad, la cual se presentaría como garantía de aptitud
    para realizar la labor profesional. De esa manera se reduce el riesgo social que puede implicar para la sociedad el
    ejercicio de una actividad profesional. En cambio, el Constituyente entiende que las ocupaciones, artes y oficios por lo general no requieren formación académica y no comportan un riesgo social. Así, se presenta la necesidad de controlar el ejercicio de las profesiones y la posibilidad del libre ejercicio de las ocupaciones, artes y oficios. Sin embargo, la propia Carta Fundamental establece la posibilidad de reglamentación, inspección y vigilancia sobre aquellas ocupaciones no profesionales que exijan formación académica o que, a pesar de no necesitar la mencionada formación, impliquen un riesgo social.

    En ese orden de ideas, las fronteras que demarcan el derecho de ejercicio de una profesión son el respeto por los derechos ajenos y la protección de los riesgos sociales. Esto explica que la Constitución autorice formas de regulación de las profesiones y de ciertos oficios como reconocimiento de la necesaria formación académica y riesgo de carácter social de estas actividades. Pero el legislador no puede regular de manera arbitraria las profesiones y oficios. En efecto, tales regulaciones solo son legítimas constitucionalmente si se fundamentan de manera razonable en el control de un riesgo social y no se traducen en una restricción desproporcionada o inequitativa del libre ejercicio de las actividades profesionales o laborales” .

    Podemos concluir que se requiere reglamentar la profesión de Ecólogo para que de una manera clara, acorde con los postulados de la Constitución Política y las leyes, se permita a los profesionales en Ecología tener las facultades y estar amparados en la participación y reconocimiento ante el Estado; obtener la identificación de la profesión ante las entidades públicas y privadas; y ante todo, un mayor reconocimiento de sus funciones expresadas en un adecuado posicionamiento laboral, a través de la participación en equipos terdisciplinarios, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas ambientales del país de un profesional capaz de realizar estudios sobre temas y situaciones que afectan a toda la población.

  19. agosto 23, 2008 2:25 pm

    Soy ecólogo de la Javeriana, y quiero felicitarlos por este blog que me parece muy bueno. Tambien reitero mi apoyo a la tarjeta profesional del ecólogo.

    Felicitaciones a los que se han tomado el tiempo de presentar esta ley, si en algo les puedo ayudar siempre a la orden.

  20. lucas permalink
    noviembre 11, 2008 1:17 pm

    hola tengo 12 años esta buena la pag es para el cole pero bue chau

  21. ROSANELLY permalink
    febrero 23, 2009 10:48 am

    cordial saludo
    la necesida de la tarjeta `profesional creo que nos urge a todos los que desempeñamos esta linda labor porque las ofertas de trabajo actualmente lo exijen.si saben como puedo tramitarla favor avisarme..gracias

  22. mafe permalink
    septiembre 20, 2010 9:40 am

    hola…
    por favor me podrian ayudar con una tarea del cole
    como debe ser el perfil de un ecologo y sus destresas

  23. luis alfredo tamayo permalink
    enero 20, 2012 6:58 pm

    hola, soy luis alfredo tamayo
    ecologo de zonas costeras de la universidad de antioquia ( udea)
    la tarejeta profecional, mas q un estatus, nos hace responsables del deterioro ecologico y ambiental q ocurra por evaluaciones amañada de algunos colegas, q sin tener encuenta los principios de la ecologia q son: velar por el buen funcionamiento de los ecosistemas, la proteccion de anmimales silvestres, y la relacion del ser humano con su entorno.

Trackbacks

  1. Vuelve y juega: Proyecto de ley de la profesión de ecología en Colombia « Más allá del ecologismo…(2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: