Skip to content

Más allá del realismo mágico….

septiembre 26, 2006

(Foto El Espectador)

En un país “apasionado” y que se ha tragado de mal forma un realismo mágico día tras días (con todo respeto hacia García Marquez), se invisibilizan hechos tan tristes como los que registra el semanario El Espectador. Sin salirme del tema es loable el seguimiento periodístico que ha hecho este medio hacia el caso del megaproyecto del puerto multipropósito de Dibulla, Guajira (por algo se volvió semanario). De hecho ya en este blog se había hecho referencia sobre los impactos ambientales y culturales del mencionado megaproyecto con base en información del semanario.

La semana pasada, los mamos de la Sierra Nevada intentaron hacer un pagamento por los impactos de dicho megaproyecto, puesto que ya parece irreversible el inicio (a las malas y sin concertación) de las obras del puerto. Precisamente en tierras que inspiraron el realismo mágico de García Marquez se observan estos absurdos. Además de manera coincidencial se ha visto un sistemático proceso de violación de derechos humanos hacia los pueblos indígenas en esta región. Lo más curioso de este caso es que algunos habitantes de Dibulla manifiestan apoyo hacia el proyecto, por que trae “desarrollo y progreso”. ¿Hasta cuando entenderemos los hermanitos menores?

 

One Comment leave one →
  1. Carolina permalink
    octubre 8, 2006 1:49 am

    Los megaproyectos tienen ese problema. Intentan hacer prevalecer los intereses particulares sobre los generales, y pasan por encima del que sea para lograrlo. En mi forma de ver, este supuesto desarrollo trae consigo desplazamiento de una parte de la población y por otra parte un cambio de imaginarios y valores a los que se quedan. La pregunta que quedaría es cómo se minimiza (en este caso que no hay vuelta atrás) o como se evita ese impacto social, ambiental, económico, político y cultural en futuros proyectos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: