Skip to content

Maude Barlow: Ejemplo de liderazgo de oposición al sistema dominante

septiembre 10, 2006

 

 

“Esto no lo veo como un asunto de izquierda o derecha, sino un aspecto fundamental para nosotros y para la madre tierra…”

Maude Barlow, y su apreciación hacia el conflicto global por la apropiación y privatización del agua. Bogotá D.C. septiembre 8 de 2006.

Encantadora, pero a la vez contundente en su posición frente a la privatización y mercantilización del agua y de los recursos naturales. De esta forma se puede definir a Maude Barlow después de su paso por Colombia. Tuve la oportunidad de asistir el viernes pasado al Tercer Foro Nacional Ambiental: El agua en la perspectiva Colombiana y Mundial dentro del marco de la clausura de la campaña “El Agua un bien público”, liderada por ECOFONDO, y cuyo mayor ‘gancho’ fue la visita y conferencia de la ‘Nóbel Alternativo 2005’. Quien escribe también tuvo el privilegio de conocer a Barlow e intercambiar algunas precarias palabras en ingles con ella.

Antes de la sesión de Barlow (después del canto del himno nacional de Colombia a capela, debido a fallas técnicas del evento), abrió el acto el rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo. Le siguió el ex ministro del Medio Ambiente Manuel Rodríguez, quien tocó el tema sobre la amenaza global hacia los bienes públicos incluyendo el agua, además de la crisis en la institucionalidad ambiental que vive Colombia, ligada en buena parte a favorecer intereses particulares. Finalmente, Rodríguez hizo un adelanto sobre próximos foros de discusión en torno a una nueva propuesta de Ley de Aguas y la Posible Reforma (¿?) que tendría el Código de Recursos Naturales de 1974, pilar de la gestión ambiental de Colombia. Después de esta intervención le siguieron Enrique Galán (ECOFONDO) y Nelly Velandia (Foro Social Mundial-Colombia).

 

Después de este pre-ambulo, llegó el momento que todo el auditorio estaba esperando, la conferencia de Barlow. En la conferencia se tuvo la oportunidad de conocer directamente los argumentos que ella ha expuesto en sus discursos y publicaciones, como el ya famoso “Oro Azúl”. Existen dos visiones dentro de la crisis mundial por los recursos hídricos. La primera aboga por el agua y que ésta sea considerada un patrimonio natural público y además de que sea elevada su accesibilidad a derecho humano fundamental. La segunda visión apoya el mercantilizar el agua, formando así (según Barlow) “carteles del agua”. Esta dinámica ha sido desarrollada por la imposición de un modelo de desarrollo económico por parte de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde la privatización de los servicios públicos sea un eje fundamental dentro de ese modelo de desarrollo y claro las multinacionales y grandes intereses económicos se ha inmiscuido en la geopolítica internacional como nunca antes, recurriendo incluso a estrategias militares estatales y para-estatales para llevarse así la gran tajada del ponqué.

Más allá del serio problema ambiental y humano al que se enfrenta, es una lucha de ideologías y de enfoques de desarrollo. Las multinacionales han usado el pretexto de la eficiencia y el manejo adecuado en los servicios públicos, para combatir ‘malas prácticas’ públicas y estatales. Es decir se ha puesto en entredicho el manejo por parte de la sociedad civil (caso de los acueductos comunitarios en nuestro país) hacia los recursos naturales y los servicios públicos, cuando hasta la mismas Naciones Unidas han mencionado en sus informes, que la privatización ha sido un rotundo fracaso en los lugares en donde se ha implementado, y para lo único que ha servido es para concentrar las riquezas en unas pocas manos, degenerando y profundizando así en conflictos sociales y ambientales. No hay que olvidar que también el fenómeno del ‘agua embotellada’ ha tenido su propio debate, con dos o tres cabezas monopólicas a la vista.

Otros temas tocados en la conferencia fueron: “Latinoamérica: riqueza hídrica vs. Falta de accesibilidad: Inequidad social y privatización” y el TLC con Estados Unidos, en donde el agua es considerada como una mercancía más, no solo en el sentido práctico de la palabra, sino a nivel legal. Esto último debe hacerse público en Colombia (según Barlow), puesto que el tema ha estado totalmente invisibilizado (como ha sido con la parte de biodiversidad, patentes de propiedad intelectual y conocimiento tradicional).

 

A manera de cierre, según Barlow, muchas de las políticas que respaldan la privatización respaldan la violencia o métodos violentos para llevar a cabo plenamente estos procesos. Ella mencionó las siguientes alternativas a un largo plazo, claves para combatir esta nueva (y real) crisis mundial que nos está alarmando:

Manejo correcto de gobiernos locales
Renegociar o cancelar la deuda externa
Re-planteamiento de la OMC (Organización Mundial del Comercio)
Impuesto a la especulación del agua
Que el Banco Mundial cambie de mandato.

Ya en la sesión de preguntas, se hizo claro el contextualizar este fenómeno global y conectarlo al caso colombiano, con las peculiaridades de nuestra cultura política y el conflicto armado interno. Incluso se hizo visible que esta problemática norte-sur con el agua y los recursos naturales hace parte de un “Neocolonialismo” por parte de poderosos sectores de países industrializados, en donde Barlow indicó que existe un manejo racista en torno al manejo del agua, sentimiento expresado incluso por algunos magistrados europeos. Bueno, a manera de ejemplo entonces algunos europeos (y norteamericanos) dirían que: ‘nosotros en Europa sí podemos manejar el agua de una forma eficiente y pública, y en el sur no, porque son pobres. Por eso enviamos nuestra tecnología por medio de las transnacionales para arreglar esta problemática’. (¿?) Ah, o sea que ahora los del sur, ¿somos los que elegimos ser pobres a costillas de seguir un modelo de desarrollo impuesto y endeudándonos hasta el cuello por conseguirlo a costillas del hambre, la sed y el conflicto de nuestros pueblos? Sí como no….

Después de la conferencia de Barlow, se trabajaron tres paneles de discusión (personalmente sólo estuve en uno), los cuales fueron: “Política y legislación del agua en Colombia” (en el que estuve), “Servicios públicos y privatización” y “Mujer y Agua”. Observé las conferencias de la senadora ponente de la ley del agua Nancy Patricia Gutiérrez, el ex viceministro del medio ambiente Ernesto Guhl N., Enrique Galán y Rafael Colmenares estos dos últimos, coordinador y director ejecutivo de ECOFONDO respectivamente. Hubo unos referentes bastante interesantes por parte de estos ponentes. La senadora tuvo una buena disposición, pese a que no comparto sus puntos de vista y pese también a ser atacada por una buena parte del público. La intervención del doctor Guhl, fue bastante certera, en donde atacó al Banco Mundial y cuestionó (de buena forma) a la senadora. Hizo énfasis en la fragmentación (o ‘despedazamiento’ según sus palabras) no solo del medio ambiente (visión integral y de sistemas), sino de la institucionalidad ambiental colombiana. Por otro lado, Enrique Galán puso sobre la mesa la discusión sobre el olvido del ciclo del agua en el tratamiento de estas dinámicas. Finalmente, Rafael Colmenares hizo un muy interesante aporte sobre una “Política Nacional del Agua”, la redefinición de reglamentar y normalizar el uso y disponibilidad del agua, la problemática en un contexto global y el caso colombiano. Esto último enfocado ya hacia la apropiación territorial y los sistemas de producción típicos de nuestro país, que ocasionan catástrofes y desplazamientos ambientales, en donde Colmenares citó el caso específico de las inundaciones en la planicie caribe, o los problemas de salud pública causados por el mal manejo de las aguas residuales e industriales, en especial en la cuenca Magdalena-Cauca.

 


(Logo de Ecofondo: www.ecofondo.org)

Bueno, me extendí un poco en este post, pero quería compartir con ustedes este importante evento, que marca un hito con la visita de la señora Barlow en nuestro país. Caso aparte tiene también la contextualización de la crisis hídrica de nuestro país y su proyección hacia un plano global. Suele ocurrir que la abundancia nos ciegue, pero si no se toman acciones ahora, lo podremos lamentar después (así suene lugar común). Colombia enfrenta un problema grave en cuanto a la accesibilidad de agua potable teniendo en cuenta que su potencial hídrico (agua potable) aún es uno de los mayores del mundo. Esto se debe a malos manejos gubernamentales (que favorecen también la privatización, ver caso Guarinó-Caldas), inequidad social y en parte a una mala planificación territorial. En síntesis, lo que hay es tela de donde cortar con este tema.

Todo esto anda invisibilizado, aminorado e ignorado por gran parte de la población (comenzando por la falta de despliegue de medios hacia la visita de un personaje de la talla de Barlow). Por favor, dejemos tantas ‘tetas’, tanto (i)reality, tanta pasión, tanto olvido y falta de compromiso. Recuerden la frase de Barlow que cito al principio del post, esto no es cuestión de corrientes políticas o de mamerterías. Es de supervivencia, es del sentido de la vida misma, la cual enfrentamos como un ‘cadáver insepulto’ (tomo prestada la frase de Arturo Álape).

Saludos.

P.D.: Quiero hacer un pequeño llamado (y con todo respeto) hacia algunos líderes sociales y de oposición, para que empiecen a dejar lugares comunes de predisposición, rechazo e incluso muestras de hostilidad e intolerancia frente a visiones distintas, independientemente cuales sean y que interés soporten. Lo peor de todo es que se ponen enérgicos y denuncian, pero la mayoría de veces no soportan bien sus denuncias. Sí, es importante cuestionar las cosas que nos afectan, sin embargo, ¿debemos adoptar conductas agresivas y hostiles para hacer oposición? No lo creo, de hecho, es por eso que a la oposición en nuestro medio no es tomada en serio. Es importante escuchar y que nos escuchen. Esa es la gran lección que nos deja Maude Barlow: ‘haz oposición y resistencia de una forma diplomática, plenamente argumentada y creativa’. Aunque a veces pienso que eso es un don fuertemente matizado con un encanto, sencillez y liderazgo propios de un personaje de la magnitud de Barlow.

5 comentarios leave one →
  1. ARCONI permalink
    noviembre 26, 2010 5:30 pm

    PARA MI CUENTA MUCHO EL BUEN USO Y MANEJO QUE LE DEMOS AL AGUA. A LOQUE CREO QUE ES UN BIEN COMUN, NO ES JUSTO QUE POR INTERESES PERSONALES, SE FORMEN POLEMICAS Y COMO LEO EN ALGUN APARTE: SIN SUSTENTACION QUE JUSTIFIQUE APROPIARSE DE LO QUE NUESTRO DIOS DEJO PARA TODOS.
    FELICITACIONES PARA QUIEN DESARROLLO EL RESUMEN DE MAUDE BARLOW.
    TEMA MUY IMOORTANTE Y PARA DARLE EL INTERES QUE SE REQUIERE.
    GRACIAS

Trackbacks

  1. Agua en el ojo del huracán: Referendo del Agua « Más allá del ecologismo…(2.0)
  2. equinoXio » » Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental
  3. Referendo por el agua: un bien público y un derecho fundamental « Más allá del ecologismo…(2.0)
  4. Hoy hace un año… « Más allá del ecologismo…(2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: