Skip to content

Cacerolazo!

septiembre 8, 2006

Logo: http://dejatuhuella.blogspot.com/

Para algunos esto no tendrá nada que ver con medio ambiente y ecología. Sin embargo (en términos prácticos) esto tiene que ver con nuestra ecología humana como habitantes de un país como Colombia (si al país lo consideramos como un gran ecosistema, ¿por que no?).

Reproduzco la siguiente noticia de http://ceroivacanastafamiliar.blogspot.com/:

orientaciones para el cacerolazo
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL CACEROLAZO
Estamos creando nuevas técnicas creativas de protesta ciudadana donde la Noviolencia tiene un papel protagónico, por eso recomendamos muy especialmente no traicionar nuestras apuestas y sueños con brotes de violencia física o simbólica.
El Cacerolazo es para manifestar nuestro rechazo en contra de la intención del gobierno de grabar con el IVA a los productos de la canasta familiar y no en contra de las personas que lo promueven.
En caso de que la Policía se acerque, pregunte, trate de impedir el paso, responder con cortesía, mirándolos directamente a los ojos, tratando de ganar su simpatía y reconociendo en el, al ser humano que será también afectado con el IVA antes que al enemigo que nos quiere hacer daño. De esa manera lograremos persuadirlo de usar la violencia.
Nuestro poder está en la creación de propuestas creativas y en el desconcierto que causamos en el otro que espera desde la lógica de guerra hostilidad y rechazo de parte nuestra.
Convertir nuestra indignación en potencia creativa con consignas propositivas y llenas de imaginación.
Recordemos que las acciones se deslegitiman y se traicionan cuando la violencia se toman las iniciativas que han sido concebidas con muy buenas intenciones y con todas las razones del mundo.
“Yo sé que la Noviolencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más civil que el castigo (…) La Noviolencia opone toda la fuerza del alma a la voluntad del tirano”.
Mahatma Gandhi
RECOMENDACIONES PARA LA MOVILIZACIÓN
Marcharemos desde la Estación de las Aguas de Transmilenio a partir de las 11: 00 a.m. en estricta fila india por los dos andenes de las calles sonando las cacerolas, las ollas, las cucharas, los pitos o lo que tengamos a la mano.
Para mantener el orden de la fila y no perderse, cada persona sabe quien va delante y detrás suyo.
En la calle 13 dejan de sonar las cacerolas para no prevenir a la policía y la seguridad que rodea la Plaza de Bolívar. Simultáneamente la fila del anden occidental baja por la carrera
8ª y la fila del anden occidental por la carrera 7ª en completo silencio hasta llegar a la Plaza de Bolívar caminando hacia el sur hasta que se encuentren las dos personas que encabezan la marcha formando un circulo.
En la plaza habrá una puestas en escena en la que el IVA persigue a la canasta y todos gritamos: ¡a que te cojo canasto! ¡a que no IVA ladrón!
Luego de esto el IVA agotado de tanto perseguir a la canasta se da por vencido y queda tirado en el suelo en completo agotamiento se retira de la escena y luego la canasta se retira feliz en medio de aplausos.
Mayor información: 2916520- ext. 6669
Correo:
aquiestoypais@uniminuto.educeroiva.canasta@etb.net.co

Bueno, personalmente había participado de la primera jornada en contra del iva a la canasta familiar y en sí a la reforma tributaria. Rescato mucho este tipo de manifestaciones y más que tengan ese componente creativo y pácifico (recomiendo ver los blogs de los colectivos que están detras de todo esto: ). Es hacer oposición de una forma inteligente en situaciones urgentes, porque como he dicho en este blog, es una reforma infame y que va en contra de los derechos humanos más fundamentales. No!, es que 10% de iva a la canasta familiar, e impuestos a la cultura (tras de que es bien berraco acceder a una buena oferta cultural en el país) ¿Cómo quieren que una sociedad responda, piense y se desarrolle, si ni siquiera va a tener con que comer? ¿Así podremos construir una sociedad más justa? De esa forma no lo creo.

Saludos

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: