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Megaproyectos en impactos a nivel de ambiental y social. Caso Puerto Marítimo de Dibulla, Guajira.

septiembre 5, 2006

Figura:
http://www.laguajira.gov.co/imagenes/mapa.gif

Ante la ola ‘privatizadora’ de los bienes públicos de la nación (ECOPETROL, ISS, Adpostal, etc., etc…) y la avalancha de intereses económicos privados, nacionales y transnacionales que inundan a Colombia, se asoman más pujas y conflictos a nivel territorial para el país, en especial en este régimen democrático en el cual nos ha tocado vivir por cuatro años más, en donde su segundo episodio se ha ido lance en ristre hacia la nación y la sociedad colombiana, en donde sumada esa ola de privatizaciones hay que incluir la propuesta de una infame reforma tributaria que le pondrá IVA hasta para pensar.

Previamente ya se ha tenido la polémica (a nivel ambiental) por la concesión (privatización) de algunos Parques Nacionales Naturales del Sistema de Áreas Protegidas, en manos de una sola familia. A eso se suman la Ley Forestal y otras leyes y decretos que solo se han promulgado para favorecer los intereses privados de capitales económicos importantes y algunos amigos del gobierno. Ahora el caso nos lleva hacia la Guajira. El diario El Espectador hizo público el 27 de agosto un reportaje especial sobre la situación que está viviendo Dibulla, Guajira, con la aprobación y futura implementación de un gran puerto marítimo ‘multipropósito’ cuyos impactos negativos van a ser considerables, no solo a nivel ecológico y ambiental (por la presencia de importantes franjas de ecosistema de manglar, especies de aves que aparecen en Libro Rojo de Aves y la afectación de áreas protegidas vulnerables como el SFF Los Flamencos y el PNN Sierra Nevada), sino también social y cultural por ser territorio ancestral indígena de los pueblos Wiwa y Kággaba. El mismo diario una semana después, publicó una entrevista con Arturo Blanco Ordoñez, presidente de la compañía Brisa S.A. (empresa de capitales brasileños y colombianos), la cual es la responsable de la construcción del puerto. En dicha entrevista, Blanco Ordóñez, defendía las ‘ventajas’ de la construcción del puerto, y argumento y defendió el aval de la controvertida licencia ambiental dada por el Ministerio del Medio Ambiente a este proyecto, pese a las fuertes críticas y oposición al proyecto por parte de sectores sociales, ambientales (incluyendo a ex – ministros del Medio Ambiente) e incluso técnicos y especializados como la oposición tajante que han hecho el Instituto Alexander von Humboldt y el INVEMAR, considerándolo un proyecto no viable por su elevado impacto negativo hacia este territorio.

En resumen (para que se lean los artículos), esta no es una problemática de ahora. Los pujantes y ‘poco comprendidos’ señores de Brisa, desde 2001-2002, no habían encontrado eco a sus ‘revolucionarias’ propuestas de desarrollo por que el Ministerio del Medio Ambiente de la época (menos condescendiente a los intereses privados) le había negado la licencia ambiental, empezando por no tener un estudio técnico de impacto ambiental concreto. Sin embargo de forma inusitada en diciembre de 2005, la ex – ministra Sandra Suárez, aceptó la licencia ambiental para el proyecto. Da asco mirar la actitud prepotente y pretenciosa de personajes como Blanco Ordóñez, en la cual defienden y justifican con mentiras y argumentos facilistas estos megaproyectos, desacreditando así posiciones y puntos de vista técnicos que ‘tumban’ esos cuentos ‘chinos’ y con tufillo desarrollista. Pero da más asco la permisividad y complacencia del gobierno colombiano frente a estos sucesos.

Para ver más lo que realmente significa este proyecto, aquí se encuentra la solicitud de concesión y presentación del Proyecto Brisa.

Vuelve y juega: interés privado supera el bien común, todo avalado por un estado que lo que menos le interesa es trabajar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa, ambiental y socialmente.

P.D. Es curioso ver que desde hace un tiempo, la Guajira (incluyendo la Sierra Nevada) enfrenta una situación humanitaria crítica que ha afectado especialmente a comunidades indígenas locales, en torno a desplazamiento forzoso por presencia de grupos armados, (en especial paramilitares, ejército nacional y guerrilla), conflicto y pugna territorial, narcotráfico e implementación de megaproyectos enmarcados en tratados como el TLC o estrategias como el Plan Puebla-Panamá. ¿Coincidencias?

P.D. 2: Guajira y todo ese contexto de conflicto se relaciona con un personaje que ‘se entregó’ hoy a la justicia.

Saludos

5 comentarios leave one →
  1. Julián Ortega Martínez permalink
    septiembre 5, 2006 10:43 pm

    No solamente en la Guajira, Germán. En el Urabá también, y con plata de los gringos.

  2. German A Quimbayo permalink
    septiembre 6, 2006 4:13 am

    Asi es Julián. Usted debe saber claramente todo lo que ha pasado en el bajo Atrato (especialmente desde 1997) con lo de Urapalma S.A. y el desplazamiento (en numerosas veces)de comunidades locales por la implementación de cultivos de palma africana, auspiciados por el estado y cómo usted dice por plata de los gringos, apoyándose incluso en métodos para-estatales para ejecutar toda esa barbarie ambiental y social.

    De otro lado me honra y alegra su presencia en el blog. Espero recibir sus aportes nuevamente.

    Saludos

  3. Anonymous permalink
    septiembre 13, 2006 2:58 am

    El interés individual -especialmente económico- de ciertos grupos o personas que “dan pena”, como siempre prevalece al interés colectivo; lo peor de todo es que la mayoría de las personas aplauden éste tipo de obras, porque van hacia el “progreso” del país (intentando alcanzar o igualar desarrollos de países del primer mundo… Realmente da pena!. Como siempre he dicho, cada sociedad tiene su espacio y tiempo de proceso y evolución, y por intentar “superar” y “avanzar” en este tipo de cosas, se está haciendo un retroceso. Por último, y haciendo alusión a mi ensayo (publicado en la revista Ecotono de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales), quiero mencionar el título de`´este que resume las paradojas de estos hechos: ¿Individualismo Social?

    Leidy Reyes

  4. Anonymous permalink
    septiembre 13, 2006 2:59 am

    Se me olviaba, el ensayo hace referencia lógicamente sobre bienes comunes.

    Leidy Reyes

  5. Jaga permalink
    febrero 23, 2010 6:42 pm

    No soy ningún estudioso, pero creo que la gente para poder sacar sus productos debe tener un puerto cercano y no pagar fletes exagerados, que los mismos transportadores los establecen y encarecen los productos haciendo que los pequeños agricultores libren sus cultivos y no tengan las ganacias que se merecen. Pero si es para el desarrollo de mi pais no le veo el problema…

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