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Pereira: Megabus y polémica por sistemas de transporte masivo

agosto 26, 2006

Me encuentro de regreso de tierras cafeteras, y estuve esta semana en la «Trasnochadora, querendona y morena» ciudad de Pereira. Dicha frase (algo cursi, algo romántica) que evoca una ciudad pujante y líder del Eje Cafetero Central, cada vez se ve revaluada. Eso se debe en mi concepto, a la degradación social generalizada en esta región (por las crisis cafeteras), que han sido caldo de cultivo para el establecimiento de dinámicas sociales, culturales y económicas, ligadas a grandes capitales foráneos y además en especial caso hacia el fenómeno del narcotráfico. Dinámicas tan en boga por cuestión de «tetas», sicariatos y testaferratos, pero realmente tan poco analizadas a profundidad afectan a la región, en donde además muchas cosas que parecen traer desarrollo y prosperidad (como en todo el país) no son tan buenas como las pintan.

Tuve la oportunidad de estar en Pereira, justo en la semana en que entró en operación el Proyecto Megabus. Muchas cosas que ví en mi estancia me hicieron recordar la situación que ha vivido Bogotá con el Transmilenio: contraste entre beneficios y entre impactos negativos; intereses de diversa índole que van desde los usuarios del común, pasando por sectores del comercio, hasta los que se encuentran detrás de la ejecución de estos ‘Mega’ proyectos. Todo esto con la diferencia de que Bogotá es una ciudad metrópoli de más de 8 millones de habitantes (no me creo ese cuento de que Bogotá siga teniendo el mismo número de habitantes desde hace 15 años según el DANE) y Pereira una ciudad intermedia de aproximadamente 500 mil habitantes, que, sin embargo es indudable su crecimiento y características de su área metropolitana que abarca a Dosquebradas y La Virginia. He ahi que se empieza uno a preguntarse cosas. Dejando de lado las crónicas típicas de la prensa nacional, en mi opinión, es natural que se den traumatismos urbanos como los que vi en Pereira esta semana (cambio de rutas de transporte colectivo, congestión de tráfico, demoras en prestación del servicio, etc., etc.). Sin embargo me parece algo ilógico y hasta absurdo que una ciudad como Pereira se impongan proyectos de sistemas de transporte masivo en vez de mejorar las rutas ya existentes, puesto que lo que si es claro es que el transporte corriente en ciudades intermedias a veces es poco eficiente. Pereira y su malla vial, además de su urbanismo (sin ser experto e ignorar totalmente la materia) no ‘aguantan’ este sistema, se observa bastante improvisación, además de que personalmente me parece horrible ver a la ciudad con un ‘transmilenio a escala’. Razón si tenía un conocido de Pereira que me decía que «es más grande el Megabus que Pereira». Y es solo ver como se afecta el tráfico vehicular y el espacio público para darle paso al articulado. Así lo demuestran las fotos:

(Sector de la cra 50)

(Obras a medio camino)

(El caso en el centro de la ciudad, cerca de La Plaza de Bolivar es crítico)

(Casi invasión del espacio público)

En conlusión, han existido polémicas en torno a quienes están detrás de Megabus, los impactos sobre el espacio público, el comercio, el transporte y los usuarios. De hecho conversé con varios habitantes y conocidos mios de Pereira que no le dan el mejor respaldo al proyecto. Hay que aclarar también, que estos sistemas hacen parte de un conjunto sistemas de transporte masivo en 16 ciudades del país, incluyendo a Transmilenio (Bogotá), Megabus (Pereira) y el Mio (Cali). De igual forma ha existido polémica por los combustibles empleados por los articulados de estos sistemas, cuya controversia ha sido expuesta por sectores ambientales y sociales.

¿Son necesarios los sistemas de transporte masivo en Colombia?

¿Son necesarios en ciudades intermedias?

¿Cuáles son los verdaderos intereses que representan estos proyectos?

¿Qué impactos ambientales y sociales implican la imposición de estos sistemas de transporte?

El tiempo (no el de los Santos) es el que hablará y clarificará estos interrogantes. Saludos.

47 comentarios leave one →
  1. Carolina permalink
    agosto 31, 2006 5:43 am

    Hola!! Mé parece que los sistemas de transporte masivos en ciudades grandes o en la capital son completamente ineficientes debido al gran número de personas que deben soportar. De aquí a un futuro las congestiones no serán de buses o de carros sino de ese tipo de transporte.

    En ciudades intermedias podría servir un poco más depediendo del manejo que se le de. Hay que tener en cuenta que en el país el fin es eliminar la competencia y pasar por encima de los demás, por ello no es viable. Serviría si, y solo si (en mi opinión), se hicieran acuerdos entre la empresa de transporte masivo y las otras empresas de transporte de tal forma que se beneficiaran tanto ellos como la comunidad.

    Finalmente me parece que los impactos son demasiados… saldría una lista muy larga. Eso requeriría un estudio de fondo que permitiera verificar cuáles son los impactos negativos y cuáles los positivos, cuáles lo hacen inviable, y cuáles podrían ser sus potencialidades.

    • jairo permalink
      diciembre 23, 2009 12:27 pm

      lo contrario…. las megaciudades como bogota el transporte masivo acorta distancias yo vivi en bogota preferia irme parado y demorarme la mitad del tiempo, que montar en bus urbano y soportar semaforos y trancones aunque sentado….es claro q es la primera fase y hay mucha congestion….pero cuando el proyecto termine es sera una maravilla….
      LO INVITO A Q MIRE LA AVENIDA NQS 6 CRRRILES EN CADA DIRECCION…(12 CARRILES) TOTALMENTE PROYECTADO Y PLANEADO….
      MIRE PEREIRA Y BUCARMANGA..AVENIDAS EN LA Q APENAS CABE EL BUS..POR DIOSSSS…
      BYE

  2. German A Quimbayo permalink
    agosto 31, 2006 7:09 pm

    Carolina, totalmente de acuerdo con tu opinión. Es una cosa que debe tener una planificación seria y nada corto-plazista. Pero como los que están detrás de estos ‘elefantes’, no hacen estas cosas por altruismo de ayudar a una comunidad, sino ven un simple negocio. Así es la cosa.

    Saludos

  3. Anonymous permalink
    agosto 31, 2006 8:37 pm

    La verdad no pensé que el asunto fuera tan grave!, pero igual, era algo que se veía venir!. Intereses… muchísimos!, pero no sociales ni ambientales (o en pro de la comunidad), sino, por lógica, económicos y políticos. Podría decir que ésta situación es un fiel reflejo de lo que pasará en los próximos años (o meses al paso que van…) cuando ejecuten la troncal de transmilenio (Bogotá) en la Cra. 7, que ya es un hecho. Y como siempre, los beneficiados -caso Bogotá-: Peñalosa y su combo.

    Leidy

  4. Anonymous permalink
    octubre 22, 2006 7:34 pm

    Saludos soy Juan Alvaro, que los proyectos son con fines lucrativos para los politicos, NO LO DUDO, sin embargo la cuestion de los traumatismos y trancones no se deben solamente a el proyecto megabus sino a la imprudencia de los conductores que no respetan señales de transito, como el de voltear a la Izquierda, o no invadir el espacio del megabus, entre otras, es hora que dejemos de criticar y si pongamos un grano de arena, no pensemos en el presente, pensemos en el futuro (pero 15 ó 20 años mas adelante, no 2 ó 3)

  5. Anonymous permalink
    diciembre 17, 2006 4:06 am

    Hola.

    Creo que hay que dejar ese pensamiento retrogado, y ser un poco mas visionarios. A mucha gente le molesta que exista orden y normatividad. La pereza les gana a los que critican este sistema de transportacion, muchos prefieren que los dejen en las puertas de sus casas como en el sistema tradicional. En lugar de criticar tanto, la gente debería ayudar a que el sistema mejore cada dia, nada que se acaba de implementar va a funcionar al 100%, al comienzo van a haber muchas fallas y deficiencias que con tiempo se irán superando.

    Hanner E. Nader

  6. Anonymous permalink
    marzo 25, 2007 1:21 am

    Yo quiero felicitar a los colombianos incluyendo a Pereira por haber podido implementar un sistema tan moderno y funcional como el que tienen, aca en Mexico muchas ciudades sufren de verdaderos problemas viales y apenas estamos queriendo salir en serio de los colapsos de ciudad que tenemos, Colombia y sus ciudades son un ejemplo para nosotros.
    Saludos

  7. junio 30, 2007 12:43 pm

    Es verdad que existe mucha polémica acerca del Megabus, pues pienso que tiene sus ventajas y desventajas, se habla mucho de este carrito verde, pero no han analizado el trayecto de los alimentadores que descargan a la gente para el Megabus; resulta que estos buses amarillos estan mal distribuidos en los barrios, por ejemplo en el sector de Cuba, para los 2.500 lotes existen muchos, y en demás barrios son muy pocos, se ve mucha dificultad cuando se madruga al trabajo y que tristeza tener que ir subiendo más de 5 cuadras para poder tener un cupito a este bus porque ya bajan demasiado llenos y no paran a recoger a nadie. Referente al propio Megabus, pienso que el servicio es excelente desde el intercambiador, pues cabe anotar que existen mayoría de accidentalidad, propiamente por la imprudencia de los peatones y demás conductores, no respetan las normas, y es desde allí que viene el problema, deberíamos mejor de mejorar en ese sentido, y aprovechar esta página para promover las normas que se necesitan para tener una ciudad solidaria y orgullosa de su gente.

  8. julio 16, 2007 9:52 pm

    Pienso que el Megabus esta bien para Pereira. Si el megabus es mas grande que Pereira bien, pues Pereira a la final no se va quedar como el PUEBLO que era antes. Ahora es un sitio de negocios, capital, y un polo de desarollo grande para la region. Es imposible que la gente se quede montando en esos buses chiquitos, feos y estrechos.

    Ademas esto trae muchas ventajas. Por lo menos existen estacion que brindan proteccion a los usuarios, con vigilancia, ayuda a que los atracos rebajen y la gente que trabaja llegue bien a sus destinos. El megabus es un sistema relativamente nuevo, aun falta que la ciudad, la gente y el sistema se acoplen para brindar mejor servicio. Mejor hagan criticas constructivas para ayudar el sistema en un futuro……

  9. pablo garcia permalink
    julio 30, 2007 4:22 pm

    si estos son lo jovenes visionarios que los viejos por favor dejen que el desarrollo prosiga si mas . remendingues hah y hay les digo el trans porte masivo en la grandes paises industrializados solo esta en las ciudades grandes asi que por favor no me le pongan mas travas siiiiiiiii ya me tienen mamado con tanta chilladera y es mas como todo esperer que se termine todo tiene un comienzo

  10. wilson cardona permalink
    julio 30, 2007 6:44 pm

    todo es cultura ciudadana, como es que barrios donde es muy poco el afluente de personas como lo son belmonte, estadio,etc piden alimentadores como para los 2500 lotes de alli salen personas que da miedo, en cuanto a la polemica creada creo que somos una ciudad pujante y capaz de asimilar cosas como esas, si por los criticos fuera estubieramos andando todavia en willis, al principio hubo mucho caos pero todo ha ido mejorando. todo es de acomodarnos un poco, creo que los tiempos han mejorado mucho y sobre el modo de pago ni hablar, espectacular

  11. juan carlos gonzalez permalink
    agosto 4, 2007 7:22 am

    Aunque todavía no conozco personalmente el megabús de mi ciudad, (pues resido en España) se perfectamente que este sistema masivo de transporte es el más indicado para crear una ciudad cívica,organizada y de frente al futuro.
    Aqui en Europa y aunque parezca desproporcionada la comparación; este sistema es aplicado en ciudades aún de menor población o igual a la de pereira, casos como segovia,burgos, y un largo etcétera en todo este viejo continente; nos demuestra que para salir del subdesarrollo, los políticos , sus súbditos y las mentes retrógradas e insulsas,deben darle espacio al bienestar,tranquiidad y seguridad al pueblo de A Pie. Las obras que vayan dirigidas a paliar la «guerra del centavo» no pueden en ningún caso dar los impactos negativos que algunas personas le quieren ver a este surgimiento de organización, que se está implantando en Pereira y demás ciudades colombianas. Señores hay que tenerle fé a lo que se verá en un futuro a mediano y largo plazo. !Basta ya de no mirar mas allá de nuestras narices¡

  12. maria castaño permalink
    agosto 9, 2007 5:02 am

    me parese estraordinario lo del megabul,pero es lamentable que no tengan en cuenta a las persons con dicapacidades ficicas y va en silla de ruedas, me parese una verguenza que una ciudad que pretente compararse con las mas desarollas no se tenga en cuenta detalles fundamentales como este por la integridad y dignidad de todas las personas

  13. arelis Rios permalink
    agosto 17, 2007 4:41 pm

    hola, primero que todo quiero decir que como todo cambio es traumatico, pues el megabus algunos meses atras habian muchos conflictos, pero poco a poco nos vamos acoplando, pero tengo una quejita, y es que no hay alimentador para la zona donde existia el antiguo control de busetas de servilujo, es decir por el colegio Jesus Maria Ormaza, y quiero solicitar un alimentador por esta area, pues esta comunidad tenia toda clase de rutas y mas serquita y ahora tenemos que subir hasta el parque de cuba, ademas estos alimentadores pasan super llenos por allí , por favor colaborenos. No se si este es el medio, y si no lo es por favor me disculpan y me dicen cual es?
    Les agradezco la atencion y colaboracion que me puedan prestar.

  14. Germán A. Quimbayo permalink*
    agosto 20, 2007 7:15 pm

    Saludos a todas y todos!

    Inicialmente quiero agradecer por sus comentarios y sugerencias a la discusión. No pensé que causara tanto impacto esta reseña.

    Realmente hice este post con la intención de describir mi impresión personal del Megabus cuando hice un viaje a Pereira hace ya casi un año. No soy urbanista ni experto en temas de movilidad, pero si me parece que estos sistemas deben ser concertados con todos los sectores de la sociedad y diseñados coherentemente con la configuración urbanística de la ciudad. Dichos diseños deben medir todos los impactos (positivos y negativos) tanto sociales con ambientales que pueden traer estos proyectos. Eso es todo con respecto a este tema.

    Saludos!

  15. ANDRES MAURICIO LONDOÑO permalink
    septiembre 9, 2007 10:34 am

    Realmente me siento orgulloso de ser pereirano y de mostrarle al pais como ciudades intermedias como la nuestra son más pujantes y emprendedoras que otras que no han podido sacar adelante sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes; ahora Pereira no tiene nada que envidiar de las tres grandes capitales, pues ni para que incluyo a Barranquilla, no le veo nada de gran ciudad, nosotros vamos es pa´ elante!

  16. septiembre 10, 2007 4:40 pm

    En nuestra calidad de ciudadanos debemos compartir un sistema de transporte masivo. OJO, no es un sistema INTEGRADO de transporte masivo. Se debe aunar lo colectivo con lo masivo y lograr la insercion de otros modos y medios de transporte pues resulta fundamental que otras personas conozcan sobre este sistema denominado MEGABUS que aun no logra incorporarse de forma plena a las dinamicas economicas, demograficas y socioculturales de nuestra poblacion. La movilidad jamas debes tratarse de forma aislada de la accesibilidad y ese es un pecadito que no compensa el proyecto con la ciudad de Pereira

  17. pablo garcia permalink
    octubre 30, 2007 12:51 am

    yo vivo en estados unidos pero viajo muy a menudo a colombia en mis primeros años si ir que fueron 10 huy no joda que diferencia pero sigui yendo de seguido y me volvi a incorporar en el ambiente que habia dejado. ahora nunca se va a comparar a colombia con un pais industrialisado como españa y estados unidos o cualequier otro o como dinamarca que fue el que invento el megabus para los que no sabian ahora por favor entiendan que es algo que como aqui tiene un principio y una organisacion , ahora señora y como se le cree que se le perdio la tarjeta del megabus a huevo para que den otra hay que tener una inforcion o sino a caso no sabe que es una tarjeta prepago aqui y en españa tampoco me crea la gente tan boba de mi tierra he

  18. John Fabio permalink
    diciembre 21, 2007 9:53 am

    Por coincidencia llegue a esta pagina por medio de un buscador. O sea, no conozco la pagina, pero parece respetable de acuerdo a la cantidad de comentarios. Lo que si me extrana es que se le de cabida como columnista a alguien que no esta bien documentado y demuestra su ignorancia con criticas tan absurdas que pierden toda credibilida. Mis elogios para la Ciudad de Pereira, que siendo intermedia, tiene una vision mas futurista y esta preparandose mejor de lo que lo hicieron las grandes ciudades de Colombia.Es que en colombia la envidia mata mas que el cancer. Porque no se dedican a realzar la muchas fallas que tienen localmente. Solo se salva Medellin, pero las demas ciudades llamadas a ser pioneras en urbanismo y desarrollo, solo demuestran que fue demasiado el dinero que alli se robaron. No son grandes ciudades, son grandes caos urbanisticos

  19. Carlos E. Perez G permalink
    enero 18, 2008 11:16 pm

    Nadie pudo haber premeditado de manera más horrenda la solución a una necesidad de movilidad y transporte que con la imposición de l megabus. Pereira tiene la proyección de desarrollo que ostentan actualmente las más modernas ciudades de América o Europa, pero la visión que hubiese tenido la práctica más honesta con la comunidad Pereirana era mejorar sus vías de comunicación y adapatarlas para luego si dar paso a un proyecto sin atropellar los derechos y el respeto que merece la movilidad de los ciudadanos de nuestra ciudad. La locomoción, aún en las vías má distantes del centro se ha convertido en un caos, del que se percibe un ambiente de secuestro que no permite liberar más que la desesperante angustia de la sin salida. Pero no nos preocupemos respetados Pereiranos que las soluciones son iguales de fallidas y asi de grandes como el elefante que ahora tenemos: imposición de pico y placa hasta para los vehículos de servicio público taxis y motocicletas; hasta ahora no se ha hablado de mejorar (ampliar) avenidas o al menos construir las bahías y los puentes peatonales que nos quedaron debiendo en las avenidas estrechadas por el «megaproyecto»

    • abril 12, 2010 10:03 am

      vi tu comentario a cerca de megabus.
      y me gusta como algunos colombianos tienen sentido de
      pertenencia con todos los compatriotas
      y reclaman los derechos que todos los colombianos tenemos
      y aveces son atropellados por los mismos mandatarios locales o nacionales
      y muchas veces por desconocer las leyes no tenemos medios para defendernos

  20. enero 22, 2008 1:41 pm

    Ahora que promediamos el ya casi año y medio para evaluar los «beneficios del Megabus» es posible asegurar que no era dificil pronosticar que el Megabus no era realmente un proyecto de beneficio para la región, sino más bien para lucrarse una cantidad de politicos. Todos los que somos de Pereira sabemos que detrás de la campaña del nuevo Alcalde están los dineros del Megabus, pero mas que eso, lo que quiero decir es que ha pasado ya un año y medio y la solución del Megabús para Pereira no se ve por ninguna parte, la movilidad ha empeorado dentro de la propia ciudad y ni hablar de la movilidad entre los municipios del Area Metropolitana o que lo diga cualquiera que se movilice entre Pereira y Dosquebradas en horas pico en un Sistema diferente al Megabús, pero al mismo tiempo no se puede decir que el Megabús sea rápido porque los articulados sean rápidos, el calvario empieza en las rutas alimentadoras… Como ven, ni rapidez, ni comodidad, ni movilidad ¡Y LO PEOR PEREIRA CON LA SOBRETASA A LA GASOLINA Y SUS PROYECTOS DE INVERSION SOCIAL PARADOS POR LO MENOS CINCO AÑOS MÁS! Esa era la Pereira que querian algunos, pero no la que queria el verdadero pereirano. Los dirigentes y la propia empresa Megabus se llenan la boca diciendo que este proyecto era para los más desfavorecidos, pero porque no le dicen asimismo que ya no se puede invertir en la gente porque estamos empeñados hasta el cuello? Todos sabemos que Pereira no necesitaba el Megabus, necesitaba inversion real, empleo y educación, o vamos a seguir creyendo que nuestra ciudad mejora porque expulsamos a los Pereiranos a trabajar en el exterior para que sostengan a nuestras familias?

    • janeth permalink
      noviembre 23, 2010 6:59 pm

      estoy de acuerdo contigo,,,megabus lopeorr…..
      te ha pasado,,que estas a unos pocos pasos de abordar un articulado o un alimentador y te cierran lapuerta practicamente en la cara y se van?????
      pues a mi me has pasado ma s de una vez,,,y me parece una falta de respeto, y sabes que es lo peor? ue para mi barrio solo puedo viajar en el,,,,ya me negaron otras opciones,,,que malllll..gobierno peyisquese en donde estan nuestros derechos—

      • septiembre 9, 2013 3:24 pm

        huy siii qe manada de desocupados esos envez de hacerle el bien a la sociedad antes les hacen el mal……. las cosas no pueden segiir asi hay qe hacer algo

  21. marzo 19, 2008 10:48 pm

    Al leer todos los comentarios de la gente, me doy cuenta que casi todos tienen razón tanto en los pro como en los contra del proyecto MEGABÚS, pero hay que aceptar que jamás vamos a estar conformes con lo que se haga en la ciudad, si se hace mal y si no se hace peor. Sólo observen la cantidad de usuarios que se transportan en el MEGABÚS haber si es tan malo como lo pintan, Sí falta mucha organización todavía, sino recuerden lo que pasó con el VIADUCTO al principio y ahora es orgullo de todos, con el tiempo veremos los resultados, como dijo un visitante en su comentario, los resultados no pueden ser inmediatos, el MEGABÚS demuestra que en Pereira se pueden hacer cosas muy importantes.

    • janeth permalink
      noviembre 23, 2010 7:02 pm

      no es que seamos inconformes,,es solo que nos dan cosas diferentes a las que nos han ofrecido,,mejor dicho nos meten gato por liebre.. te parece eso inconformidad?? que vulneren nuestros derechos??» nuestra integridad? o acaso te gusta viajar como un enlatado????
      piensa y razona no hables por hablar……….

  22. julio 16, 2008 3:15 pm

    lo unico que se logro con esta pendejada del megabus fue que nos montaran pico y placa para todo el dia megabus en su afan por recaudar mas dinero para el pago de sus deudas el cual se encuentra con un deficit de mas de 60mil millones de pesos ha propuesto optar por esta ridicula medida. Estan tambien considerando duplicar el costo del pasaje, ahi esta el megaorgullo de los pereiranos. (Eli, la obra del viaducto no paso nada, no se a que se refiere cuando compara el viaducto con el megabus, el viaducto junto con la belalcazar y la avenida sur fueron excelentes proyectos, ahora con israel londoño se paralizo el avance de la ciudad en materia de vias)

  23. maria camila ramirez walteros permalink
    agosto 31, 2008 2:15 pm

    mui bien el megabus es lo maximo mi prima trabaja alla se llama CLAUDIA PATRICIA ORTIZ BERRIO

  24. septiembre 16, 2008 2:35 pm

    cuantos megabuses hay en pereira hay no dicen bobbos

  25. César Giraldo. permalink
    febrero 11, 2009 8:10 pm

    Hola, soy habitante del barrio cuba y me siento orgulloso de ser pereirano. mi opinión hacerca del megabus es que tenemos un excelente medio de transporte. he leido varios correos de personas de otros paises y estos dicen que quisieran que en su pais, se implementara.
    tengo unas sugerencias por hacer: L a primera es que por favor incluyan en sus avisos por los altavoces de cada estación que. las personas adultas mayores, las personas con niños y las mujeres embarazadas, ingresen al megabus por la primera puerta, ya que en este lugar se encuentran las sillas azules que son para uso exclusivo de las antes mencionadas. esto por que lastimosamente en mi querida ciudad todavia hay muchos inescrupulosos a los que les falta cultura, sobre todo a la juventud. que lástima.
    La segunda sugerecia es que . falta una estación, en el trayecto la glorieta y el intercambiador de Cuba.Verdaderamente está muy retirado para una gran cantidad de personas.
    Agradesco su atención.

  26. luisa mildren permalink
    marzo 31, 2009 8:06 pm

    hola soy habitante del barrio sucre de pitalito huila

  27. jose permalink
    julio 10, 2009 6:35 pm

    El Megabus de Pereira, es un sistema que solo busca su propio y único beneficio, camuflado con el servicio de transporte. Toda las entidades oficiales de la ciudad tienen, casi que obligatoriamente, que girar para defender al Megabus. Megabus, ni han tenido la inteligencia para hacer amigable el sistema con la ciudad, su gente, sus empresas y la región (que pobre su creatividad, para pensar proactivamente), ni piensa en la gente del común, a la cual la ponen a dar vueltas en largas rutas de buseta(hasta más de una hora), solo para obligarlas a montar en Megabus y en muchísimas veces a pagar 2 pasajes (uno para llegar a la estación y otro el de Megabus). Qué diferente sería todo si fueran conscientes de que realmente el sistema no era para Pereira y que ya que lo hicieron, no lo sostuvieran apoyados en perjudicar (al que sea), para poder sobresalir y aparentar ante el país que si es viable (eso es muy fácil cuando se tiene el poder y se hacen las cosas asi se lesionen los intereses de las personas y la gente del común, que en últimas son las que se ven obligadas a usar el sistema).

  28. Henry permalink
    julio 17, 2009 6:03 pm

    PARA LANZARSE A OPINAR ES NECESARIO CONOCER EL TEMA.
    Seria interesante que se vieran las tendencias mundiales de transporte. Pereira va por buen camino y es la PRIMERA Y UNICA (A la fecha) ciudad intermedia en todo el mundo que tiene un sistema de transporte BRT. Como es apenas obvio y natural no es perfecto, pero considero que se están tomando medidas que ayudan a mejorar.
    A veces es bueno recordar como estaba la ciudad antes: Habian 1300 busetas que rodaban todo el dia contaminando y vacias a horas no pico. Hoy hay 500 busetas menos. A la zona centro entraban casi todas las rutas (Mas de 30), ahora solo hay un bus articulado. (Hagan memoria con la carrera 8).

  29. Carlos Hernández permalink
    agosto 6, 2009 10:43 pm

    Hola, este tema se presta para muchas cosas, pero dejenme ponerles un ejemplo, es como pavimentar la finca para que no crezca maleza, una estupidez; eso es exactamente ese sistema, pues tocaría construir otra ciudad para el porque en la actual no cabe; hay que planear las cosas antes de hacerlas porque en ese orden de ideas en cualquier momento a cualquier politico de turno se le ocurrirá construir un aeropuerto internacional con tres o cuatro pistas en el amazonas o un lugar recondito donde no se necesitaría, talvez disque pensando en un futuro; no me puedo imaginar dentro de unos años cuando hayan mas carros, mas motos, mas gente, no va a servir. Y hablo por experiencia personal cuando digo que no sirve y no creo que vaya a servir pues en buseta me demoré hasta solo 25 minutos de Dosquebradas a Perla del sur y 15 minutos del centro al mismo destino, ahora me demoro 1 hora y 45 en el primer recorrido y en el segundo o sea solo hasta el centro 1 hora, eso es inaudito; y escribo esto porque varias veces me ha pasado y la ultima fue esta semana que me demoré 25 minutos solo esperando el megabus en la estacion, eso es absurdo, ridiculo, que un sistema tan publicitado no respete a la gente porque solo esperando el megabus me tardo lo que gastaría de mi casa hasta » Dosquebradas «; y no solo eso sino que es obligacion usarlo porque las rutas de buseta ya no están y las que hay son eternas, el pico y placa, los trancones para moverse, mejor dicho no quiero decir mas, gracias.

  30. noviembre 11, 2009 4:08 pm

    muuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy buenooooo ps para mi y toooaaaaaaaaa esa gente me kae maaaaaaaaaaaaalllllllllll

  31. noviembre 28, 2009 11:32 am

    hola quisiera constituir un comite que se ocupe de que el servicio sea cada vez mejor y humanistico

  32. SU MADRE permalink
    marzo 17, 2010 3:40 pm

    Vivo en Pereira y me parece que ese Megabus no sirve para nada, nos ha traido a la ciudad problemas, accidentes y muertos.
    Los conductores son unos animales que se creen los dueños de las vias, ellos dicen: «es que este bus no alcanza a frenar» cuando se atravieza un carro una moto, «Además vienen muchos pasajeros y pueden salir lastimados». Mentiras vea si en vez un carro o una moto fuera una volqueta o una tractomula frena porque frena asi se lastimen los pasajeros que sean, porque ellos no se van a matar contra una volqueta.
    Es solo una simple opinion de un ciudadano

    TENGO VARIOS AMIGOS QUE CONDUCEN ESTOS BUSES ARTICULADOS Y ELLOS DICEN QUE NO LE DAN VIA A NADIEEEEEEEEEEEEEEE.

    GRACIAS

  33. hector permalink
    marzo 31, 2010 9:41 pm

    que vaina como hacen esos cerramientos a calles tan principales como la de macro frente a valher la ferrocarril con k 8 la k 11 con calle 11y otras que no recuerdo y prohibimientos de girar a la izquierda que estupidez en vez de colocar un semaforo especial para el megabus y otro para los conductores ademas que estrechez tan tremenda para la k 8 a esta k 6 tan idiota esta idea de cerrrar tan importante kra solo se ven congestiones vehiculares parece que el se invento esta idea y los planos no viviera en pereira o no tuviera una moto o un auto revisen bien este proyecto y por favor organizen nuestros lindos municipios.

  34. alfonso permalink
    abril 6, 2010 8:43 am

    pienso que este sistema de transporte,es mas efectivo en grandes cuidades, obvio bogota que es la megacuidad ,tambien cali y barranquilla
    las otras cuidades no me parece adecuado puesto que son muy pequeñas,tanto en distancias comopoblacion

  35. Carlos Andres permalink
    abril 18, 2010 5:25 pm

    Hola. Soy residente de Dosquebradas (enseguida de pereira para los q no saben), municipio influido tambien por el megabus. Bueno, entrando al tema, a pesar de tanta problematica de esta sociedad para todo, a mi el megabús me parece un excelente medio de transporte; si era necesario o no en Pereira, no interesa, ya lo tenemos, pero hay que aclarar que el megabús ha ayudado mucho a mejorar nuestras vidas, un bus urbano para llegar de dosquebradas a pereira, se ha gastado siempre y como mínimo 30 minutos, el megabús nos lleva en máximo 15.
    Lo de las calles; bueno se cerró al tráfico la carrera 6 en gran parte para que fuera exclusivamente para el megabús y las otras tienen el otro carril para tráfico normal, ahora no sé porque se complican tanto, tienen que andar exclusivamente por el centro ? obvio que no, pereira cuenta con múchisimas calles alternas entonces no sé por que no se usan. Ahora por lo de los muertos y que megabús no le dá la via a nadie. Claro apoyo eso, esq la ruta es exclusiva para el bus y por ahí no tienen porq haber carros ni motos atravesados, además que yo sepa sólo ha existido un caso de muerte a causa de este bus en nuestra ciudad; lo que se necesita principalmente para evitar esto es cultura en la ciudadanía, pasen por los semáforos, usen los puentes, apropiesen del servicio megabus, no como ocurre en bogotá que la gente se atraviesa por todas partes para evitar pagar el bus y el hecho que ya sabemos lamentable que ocurrió esta semana en la q un transmilenio mató 2 niños. falta es más cultura. Y ya para terminar, en la ciudad que si verdaderamente no debian haber usado este sistema era en bogotá, transmilenio a pesar de agilizar mucho, no es suficiente para esa ciudad con gran masa de personas, allá hubiese quedado muy bien un metro o un monorriel(para reducir costos jeje) bueno en fin. Buses articulados se verán pronto en la mayoría de las ciudades de colombia y esperemos, nos ayuden a mejorear nuestra calidad de vida.

  36. jaunap permalink
    junio 21, 2010 9:05 pm

    yo no se que piensen pero es un gran logro que una ciudad intermedia como es pereira aya aportado una herramienta de transporte, es cierto tiene algunas fallas pero me parace un buen logro

  37. carlos alberto permalink
    agosto 3, 2010 4:47 pm

    me identifico con dany y muchas personas mas pero no hay derecho a que se nos exija a nosotros los pasajeros cultura para con los demas por parte de la empresa mega bus pero en cambio ellos no les imporetamos para nada si viajamos o no comodamente en el caso de los alimentadores hay mucha desigualda en algunas rutas caso expecial en la ruta de pablovi donde no mas nos cubren con una sola buseta alimentadora la cual pasa cada 17 minutos que es lo que se demora haciendo el rrecorrido no hay derecho a que haya tanto abuso por parte de la directiva del megabus justo seria que al menos pasara haciendo el rrecorrido cada 7 minutos y medio aprendan a ser mas corretos con todas las personas que de una u otra forma utilizamos dicho trasnporte gracias

  38. steven permalink
    May 1, 2011 10:21 pm

    anteriormente el servvicio urbano transitaba por las carreras 7ma y 8va y lo retiraron por contaminacion lo otro por la gente del comercio .

  39. ALEJANDRO PEREZ permalink
    febrero 1, 2012 11:13 am

    LA VERDAD ES QUE SI NO FUERA POR QUE SON DEMASIADOS LADRONES (A), ES UNA GRAN PENA VER QUE EN COLOMBIA CONTINUEN ASI ES UNA VERGUENZA.

  40. jonh loaiza permalink
    abril 24, 2012 11:04 pm

    hombre que tristeza ver la opinion de algunos colombianos criticando las cuestion del bus articulado en pereira que falta de vision futurista por si no sabian esto de algun modo le da modernismo a la ciudad ademas en muchas poblaciones europeas con mas de 300000 hbtes ya encuentran con medios de transportes masivos simplemente es cuetion de adaptarse

  41. julio 15, 2012 12:59 pm

    Hola a tod@s: Opinan mucho. Algunos, en especial los que cuestionan, tienen mucha razón; los otros sólo defienden algo que en verdad no entienden. Si lo que necesitan es comprender qué pasa con éste sistema l@s invito a:
    ::::::::::::::

    ¡CABILDO ABIERTO!
    .
    Para analizar la Crisis del Transporte Masivo en Pereira, especialmente la del llamado MEGABÚS.

    Fecha: Martes 17 de julio de 2012.
    Hora: 02:00 P.M.
    Lugar: Sede del Concejo de Pereira – Cra. 6 No. 21-62
    .
    ¡Difúndelo, Participa!

    http://plantierra.blogspot.com
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Hasta luego.

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