Skip to content

Cultivos Ilícitos

agosto 14, 2006

A propósito del levantamiento de las fumigaciones con glifosato sobre La Macarena y en general sobre los Parques Naturales, la semana anterior, es importante hacer una reflexión profunda sobre el impacto de la “Guerra contra las Drogas” y su relación con el medio ambiente y la población civil vulnerable (campesinos, indígenas y afrodescendientes. Con respecto al tema, el día 18 de agosto de 2006 a las 3:00 pm en la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizará una cátedra ambiental a cargo del Instituto de Investigaciones Ambientales y la Facultad de Ciencias Ambientales, cuyo tema central va a ser “Cultivos de Uso Ilícito en Colombia”. Para el evento se encuentra invitado el sociólogo Alfredo Molano. Para mayores informes, escribir a: institutoambiental@utp.edu.co.

Teniendo en cuenta el desarrollo del narcotráfico y el conflicto armado en Colombia, ¿cuáles serían las alternativas más adecuadas para mitigar los impactos negativos hacia la biodiversidad y las comunidades rurales?

Saludos

 

2 comentarios leave one →
  1. Carolina permalink
    agosto 23, 2006 12:38 am

    Principalmente sería interesante que se hicieran acuerdos entre gobierno y comunidad, en la que se brinden verdaderas alternativas productivas (que estén acorde con el ecosistema y con la alimentación de cada una de las familias). La idea no es llegar e imponer cultivos, sino que los mismos cultivadores decidan que sembrar, cómo y para que. Este camino es el ideal a un futuro (mediano plazo). Por ahora sería bien interesante generar propuestas por escrito, que puedan ser teniadas en cuenta por el gobierno. Ahhh, me falto decir que la erradicación debe ser manual y voluntaria en un principio. Un abrazo!!

  2. German A Quimbayo permalink
    agosto 25, 2006 7:54 pm

    Carolina:

    Lo que tu dices es lo ideal según el contexto. Lastimosamente todo esto está ligado a unos intereses mayores, que quieren que esta guerra se mantenga y que los más perjudicados siempre sean los más vulnerables. Hay que mirar qué espacios existen aún dentro del estado para lograr establecer alternativas como la que comentas.

    Gracias por tu aporte, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: