Skip to content

Turismo Sostenible

agosto 10, 2006

Con motivo de la realización del Coloquio Internacional Desarrollo Territorial y Turismo Sostenible¸ organizado por la Universidad Externado de Colombia, me trae a la mente la discusión de los términos, desarrollo sostenible y sostenibilidad. Ambos términos (en especial el primero), traen bastantes ambigüedades y son usados de acuerdo a los intereses que puedan representar en algún momento, tal y como lo ha discutido José Aguilar (S.J).

Para mi el desarrollo sostenible ya encierra una contradicción, en cuanto a lo que se refiere a la conservación de la diversidad biológica y cultural. La misma situación puede acontecer con el turismo sostenible y más hacia el llamado ecoturismo, que cada día parece ser una disculpa para aplicar proyectos turísticos sin medir impactos a nivel local. ¿Ustedes que opinan?

 

3 comentarios leave one →
  1. Carolina permalink
    agosto 15, 2006 4:00 am

    En el sentido del turismo hay algo que me ha preocupado siempre… claro, no es malo del todo mostrar el patrimonio ambiental de una zona, sino el problema está cuando se pierde el horizonte de para que se está mostrando el lugar y se convierte en algo totalmente comercial (que es como la mayor parte de la gente lo ve). El reto está en generar estrategias que tengan en cuenta a la población, que no sea algo impuesto, que utilice los conocimientos tradicionales de las personas que viven allá, y que tenga en cuenta la sostenibilidad vista como un eje integrador (político, económico, social, ambiental y cultural) enmarcado en la ética y no solamente como un aspecto económico de generación de ingresos (desarrollo sostenible).

  2. German A Quimbayo permalink
    agosto 15, 2006 5:15 am

    Gracias Caro por ese aporte. Eso de la sosteniblidad y desarrollo sostenible es algo que se toma como muy deportivamente, dependiendo el interés que se tenga. Un beso.

  3. noviembre 29, 2007 7:58 am

    Me gustaría que pudiéramos colaborar en temas de sostenibilidad, nuestro blog recién creado: http://www.forodesoria.blogspot.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: