Skip to content

10 años de la Tragedia Ambiental de Doña Juana

septiembre 27, 2007

Se conmemoran 10 años de una de las mayores tragedias ambientales que ha sufrido el Distrito Capital y el país: el derrumbe de 800 mil toneladas de basuras en el Relleno de Doña Juana, el principal botadero de basuras de la ciudad de Bogotá.

He vivido en el sur de la ciudad durante toda mi vida. Recuerdo perfectamente ese día, 27 de septiembre. Era sábado y a eso de las 4 o 5 de la tarde, alcancé a escuchar un fuerte sonido a lo lejos parecido a cuando estalla una bomba, del cual pensamos mi familia y yo que había sido cualquier cosa, menos un derrumbe ocasionado por miles de toneladas de basura. En la noche nos enteramos que era lo que realmente había sucedido. Durante los meses siguientes tanto en el día como en la noche tuvimos que aguantarnos un nauseabundo y fuertísimo olor en el ambiente del cual incluso recuerdo perfectamente su característica, de la cual preferiría no acordarme.

Si así fue en mi caso, imagínense como la tuvieron que pasar los habitantes de barrios y zonas semi-rurales cercanas al relleno, especialmente de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. El sur de Bogotá vivió una emergencia sanitaria sin precedentes en donde los hospitales no daban abasto por la cantidad de personas que llegaban enfermas por los hedores y las plagas que se habían generado después de la tragedia y atacaban a la comunidad aledaña.

Sin embargo y después de 10 años, la tragedia y el conflicto persisten para las personas que siguen viviendo cerca del relleno y amenazadas por una eventual expansión del mismo, pues lo mas paradójico es que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, ha estipulado su ampliación entre 300 a 500 hectáreas más, a cuestas de la población aledaña de tipo semi-rural y en condiciones de vulnerabilidad social, situación que significaría un desplazamiento forzado al interior de la ciudad.   

Actualmente, Doña Juana es uno de los rellenos más grandes del mundo y según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) y el consorcio privado que administra el mismo, “el relleno sanitario más moderno del mundo”. Pero la tecnología con la que cuenta el relleno actualmente para el manejo de residuos y lixiviados, no es suficiente para tratar las 36 millones de toneladas (o más para no sonar catastrófico) de desechos que ocupa 450 hectáreas. Sumado a esto, es el único lugar para el depósito de las basuras con que cuenta Bogotá y como van las cosas de la región central del país. Lo peor de todo es que como el relleno es un negocio, su permanencia y extensión es vital. Ejemplo de ello es que el relleno completó su capacidad este año y la licitación de su administración fue extendida hasta el año 2015, justificando así la ampliación que estima el POT.

El tema de Doña Juana ha sido motivo de debate durante años e incluso de fuertes discusiones y movilizaciones en torno a este conflicto. Hoy la comunidad vecina al relleno, la cual sigue en pie de lucha, conmemorará la tragedia apostándose pacíficamente a la entrada al relleno a un costado de la avenida Boyacá por la salida hacia el Llano.

Estas movilizaciones han generado actos importantes como el fallo del 24 de mayo de este año que hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se responsabiliza al Distrito Capital por la tragedia e indemnizar a las víctimas directas de la tragedia, sin embargo el Distrito apeló el fallo. Además se han brindado algunas alternativas que, sin embargo, por voluntades políticas no han tenido impulso.

Lo que si vale la pena decir es que el problema estructural no se ha atacado. Doña Juana nos hace recordar que nuestro modelo de sociedad legaliza la basura y nos condena a no poder disfrutar de un ambiente sano. En vez de que los dineros públicos sean invertidos en ampliar y “mejorar” el relleno, se debería trabajar en verdaderos programas integrales de manejo de residuos sólidos en todos los sectores de la sociedad, tanto públicos, como privados y del sector productivo.

¿Acaso no es posible otro modelo de ciudad que no sea la basada exclusivamente en el desarrollo productivo y el consumismo? ¿No se puede vivir dignamente por lo menos?

No imaginan lo que tienen que vivir todos los días la gente que vive cerca del relleno, por que de igual forma éste les fue impuesto y el resto de la sociedad piensa que después de arrojar a la caneca todo lo que producimos sin un debido tratamiento, se acabó con el problema.   

22 comentarios leave one →
  1. octubre 2, 2007 10:17 pm

    k no esta bien lo k estan asiendo px

  2. Carolina G. permalink
    octubre 7, 2007 6:40 pm

    Hola amor!

    Yo creo que el problema no es si somos o no caitalistas y consumistas porque absolutamente todas las personas producen residuos de algún tipo. El problema es que no es buen negocio para la empresa de aseo que la gente recicle porque se reducen los pagos. Por eso no se resuelve el problema.

    La basura deberían cobrarla por peso con eso obligan a la gente a reciclar (si a las personas no les duele el bolsillo no lo hacen), que ese es el real problema. Un abrazo!!!

  3. Arnold Muñoz permalink
    noviembre 26, 2007 1:27 pm

    Soy habitante del barrio Mochuelo, una de las zonas mas cercanas a Doña Juana, y pues la historia del derrumbe del basurero (relleno sanitario, concepto que deberia manejar como ecologo que es el dueño de este blog) esta fuera de contexto..

    Priemero el derrumbe ocurrió en las horas de la noche de ese sabado y la ciudad se enteró en la mañana del domingo……

    y con referente alo del “desplazamiento al interior de la ciudad” es una mentira, pues aunque se viva cerca a un sitio de disposicion de basuras, la calidad de vida se hace mas barata y por ende personas de otros departamentos ven en mochuelo y en otras zonas como pasquilla y quiba, lugares aptos para vivir.

    Una cosa es la parte social, politica y economica y quiza ambiental (aunque no la veo) que se plasma de acuerdo a la paroblematica del RSDJ en este blog, pero ademas de esto, un relleno sanitario en esta zona acarrea otras consecuencias como contaminacion de aguas subterranes por lixiviados, erosion del suelo, uso inapropiado del territorio y de los residuos solidos entre otros, como tambien la colocacion en riesgo de ecosistemas estrategicos como lo es el paramo mas grande del mundo, el Sumapaz que tambien esta cerca al RSDJ.

    Bueno, no le doy mas palo a este blog…….. pero hay que ver las cosas desde otro punto de vista y no desde el que se desarrolla en una universidad. hay trascender mas alla de un simple texto.

  4. Germán A. Quimbayo permalink*
    noviembre 26, 2007 4:36 pm

    Arnold

    Cordial saludo.

    Tal y como lo has dicho, hay que ver las cosas desde distintos puntos de vista. Si, es cierto que no vivo enfrente del relleno y que salí de una universidad, pero de igual forma he tenido contacto con este conflicto por mi trabajo (que va más allá de los textos), y así no parezca tengo una gran sensibilidad a estos temasl. Finalmente es mi percepción, que no quiere decir que sea la verdad revelada, pues existen criterios como el tuyo que son totalmente válidos y más cuando se es habitante de este territorio.

    No se trata de dar palo o no, sino de construir una discusión con distintos aportes y quizá propiciar una movilización a partir del encuentro de distintas miradas. Hay que recordar que el tema ambiental no se pierde de vista en este post, pues se entiende en la comprensión de todos los elementos que tu citas y que se reflejan en la complejidad de este conflicto ambiental.

    Finalmente el real propósito de este post, era intentar visibilizar esta tragedia que aún no termina y que buena parte de la ciudad le da la espalda.

    Un saludo especial.

  5. CAMILA LUENGAS permalink
    diciembre 4, 2007 1:56 pm

    Hola

    Soy estudiante de geología de último semestre y estoy muy interesada en conseguir un video del delislizamiento del relleno sanitario Doña Juana hace 10 años, si alguien sabe como lo pueda conseguir se lo agradezco.

    Muchas gracais por su colaboración

    • sandra permalink
      febrero 27, 2013 8:10 pm

      HOLA LO CONSIGES EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, UBICADA EN LA CALLE 10 CON 55,AHORA Q ESTAN CON ESE PROCESO DE LA DEMANDA, YO CREO Q CON BUENOS ARGUMENTOS ELLOS TE LO PODRIAN FACILITAR. SUERTE

  6. Ricardo permalink
    marzo 31, 2008 11:27 pm

    Me gustaria saber, hasta que grado en el impacto negativo del RSDJ, sobre los barrios mas cercanos, y que se ha propuesto, Remplazar el relleno por otro en un sector distinto, o ampliar el relleno y reubicar a las personas que habiten en los barrios aledaños. Gracias

  7. Germán A. Quimbayo permalink*
    abril 13, 2008 6:42 pm

    Ricardo, por ahora y hasta donde se, creo que se mantiene el uso del relleno de forma indefinida en donde la concesionaria Proactiva es la encargada de su mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo aparte de la histórica tragedia, esta parece continuar por el manto de dudas que han cubierto por el manejo de este relleno por parte de las entidades distritales y los concesionarios privados, en este caso la mencionada Proactiva. Por acá un enlace.

    Para mi en resumidas cuentas, sigo creyendo que mantener el relleno es un real negocio en donde se están beneficiando unos pocos. Debemos pensar más allá de que nuestras basuras pararán en el relleno y el problema ya está resuelto. Cuando la permanencia de este relleno está generando al parecer insostenibilidad ambiental del territorio.

    Un saludo especial.

  8. NATALIA PINZON permalink
    abril 27, 2008 2:08 pm

    NO ES BOTADERO DE BASURAS. DOÑA JUANA ES UN RELLENO SANITARIO. HAY UNA GRAN DIFERENCIA

  9. Germán A. Quimbayo permalink*
    abril 29, 2008 7:39 pm

    Natalia:

    De acuerdo.

  10. Dario Ocando permalink
    diciembre 2, 2008 7:40 pm

    Ese es el nombre bonito que le dieron para poder implementar las políticas que se llevan a cabo en ese lugar y que ni siquiera el alcalde pueda entrar a ese “botadero de basura”

  11. MARCIAL RUEDA RAMÍREZ permalink
    mayo 11, 2009 6:24 pm

    RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, EL CARRASC EN BUCARAMANGA Y ASÍ PODEMOS CITAR MUCHOS MÁS.

    Llevan el nombre de RELLENOS SANITARIOS para justifiicar el cumplimiento de una normativa ambiental; cuando en realidad son verdaderos basureros que sencillamente ocultan la basura (antes la depositaban a cielo abierto, que todavía existen en Colombia)
    Igualmente podríamos hablar de BASURA y RESIDUOS SÓLIDOS, la diferencia está implícita:
    BASURAS: Tipo de material orgánico o inorgánico de naturaleza compacta, que ha sido desechado luego de consumir su parte vital; SE ENCUENTRAN REVUELTAS
    RESIDUOS SÓLIDOS: Igual definición pero con la dierencia que se encuentran seleccionadas en la fuente donde se producen.
    Que trizte es pensar que las “empresas de aseo” no están interesadas en construir una cultura que facilite la selección en la fuente para evitar además del gasto, la contaminación ambiental en general: agua, suelo y aire.
    Haciendo caso a tesis de posgrado desde la U Nacional llegaremos a convertir el “RSDJ” en una refinería para el TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS. Cuando la solución es construir cultura en la población y separar en la fuente la materia orgánica de la inorgánica, evitando así la generación de este líquido y por supuesto del metano (gas que generó la explosión) y seguira generando otras.
    Me parece interesante la preocupación del Gobierno Nacional en materia ambiental al expedir el CONPES 3530/08 y la Ley 1259 de diciembre de 2008 para regular el maltrato al medio ambiente por causa del mal manejo y disposición final de los residuos sólidos.
    EL PROBLEMA ES DE TODOS Y SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVERLO.
    Las normas están. Se espera que los políticos no acudan a defender los Alcaldes que no resuelven su problema cuando la autoridad ambiental los sancione.

    Rector colegio cooperativo con Profundidad en Medio ambiente. Barbosa Santander

  12. junio 15, 2009 4:29 pm

    ayudar ala ciudad reciclando

  13. octubre 6, 2010 1:01 pm

    En Colombia no existen empresas que presten el servicio de aseo. Existen empresas transportadoras de basuras que negocian con quienes mantienen la contaminación en los famosos “rellenos sanitarios” del Pais.
    Que bueno que ya se inicia el proceso de cumplir lo estipulado en el CONPES 3530/08; ya es hora de iniciar procesos contra empresas y Alcaldes corruptos que montan empresas de aseo con sus amigos para repartirse los dineros sobrantes del pago mensual de los usuarios -pero no invierten en la disposición final de los Residuos sólidos debidamente seleccionados – mucho menos en una educación ambiental seria que lleve a las comunidades a involucrarse en la solución del problema –
    El Municipio del Socorro Santander a pesar de los procesos desarrollados sigue con problemas graves en el servicio de aseo- EL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA EMPRESA “SESPA” ENCARGADA DEL ASEO CONSISTE EN PERIFONEAR EL MISMO DIA DE RECOLECCIÓN – POR FAVOR NO SACAR LA BASURA PORQUE NO LA VAMOS A RECOGER – Ojala este Gobierno fortalezca las empresas prestadoras d e este servicio para que realicen las tres tareas: 1) Educación Ambiental. 2) Recolección oportuna y por separado. 3) Disposición final adecuada

  14. stephany gonzalez permalink
    mayo 19, 2011 2:46 pm

    ayudar a la ciudad reciglando

  15. octubre 19, 2011 2:09 pm

    esto fuera de que es una problematica de la sociedad por la cantidad del consumo diario,tambien es una problematica del gobierno que nos representa pór voto popular,como tambien es una problematica de la empresa y la industria que es la que genera y trae al consumidor los diferentes productos—-para eelo se necesita una politica clara ,un buen gobierno representativo,unas leyes precisas que tengan la obligasion de ejecutar al infractor,estudios claros que arojen de lleno la problematica actual y la futura,la corrupcion en estos niveles tambien es preocupante–en estos momentos en bogota en manos de doña margot la directora de la uaesp se quedaron 239 mil millones de pesos–como gremio reciclador pudimos detener una de 2.5 billones de pesos sin contar con la adeciion por ley—eso es en bogota—como sera en toda colombia—sin contar con la millonada que todas las entes gastan en el mismo tema—estos son cifras que no se pueden enumerarrrrr—-y en estos negocios an estado,el expresidente pastrana,los nule,los del partido mira–don wwillian borja,los hijos del dichoso ex´residente uribe,y cuantos mas que estan cubiertas con telas de fachadas,estamos pagando nosotros los colombianos si lo desimos en bogota mas de 180 por tonelada de basura enterrada lo cual sale mas barato recuperar y transformar–mas la enterrada eso es otro costo–mas lo que nos costo el terreno y la adecuacvion del mismo——–agan cuentas que es mas facil y de menor costo si enterrar la basura o recuperrarla—–recicladoresred@hotmail.com–poetapabon@gmail.com– http://www.corsuba.8m.com—

  16. maria moreno permalink
    mayo 14, 2012 9:14 pm

    El reciclar es un deber de todos nuestro mundo es un hogar ,tenemos que cuidarlo con amor aprendamos de nuestro mundo y enseñemoles a nuestro hijos a respetarlo, reciclemos todo aquello que podamos usar el mundo necesita mucho respeto y salud con amor.
    att: maria moreno

  17. brigitte Limas Rodriguez permalink
    octubre 14, 2012 5:57 pm

    alguien saben porque le pusieron el nombre de dona Juana

    • Julian Pajaro permalink
      abril 14, 2013 11:05 am

      El terreno inicial donde comenzó el vertedero fue comprado a una señora de nombre Juana. Poca imaginación…

  18. jairo villalba permalink
    marzo 1, 2013 10:13 am

    jairo villalba
    que ha sucedido,con las personas que a pasado la demanda contra el estado,sobre el relleno de doña juana…

  19. michelle alvarez permalink
    septiembre 7, 2013 4:42 pm

    porfavor quisiera saber en que año se creo el botadero de basura de doña juana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: