Skip to content

Día del Reciclaje

mayo 17, 2007

 

(Símbolo internacional del reciclaje)

Hola a todas y a todos. Hoy 17 de mayo, se celebra el día del Reciclaje. Esta práctica nos hace re-pensar un poco en el modelo de sociedad del cual hacemos parte, en donde los hábitos de consumo desmedidos, hacen que cada vez el Planeta tienda a ser una caneca, debido a una falta de responsabilidad y de reutilizar, reducir y reciclar los elementos que usamos a diario, cuya vida útil va más allá que el del simple quitar y poner.


A veces desconocemos la complejidad de los impactos ambientales negativos que generan las conflictividades en torno a la mala disposición de los residuos y basuras, que no solo le competen a una buena política de gestión de residuos sólidos por municipio sino que nos compete a cada uno de nosotros, como generadores mismos de residuos. Solemos caer en el mal-hábito de producir y producir residuos y basuras, sin ninguna gestión o buena disposición (tratamiento o gestión en la fuente) y que no nos importa nada de lo que pasa después de haber “botado” a la caneca, lo que sentimos que ya no nos es útil.

 

gdsc0083.jpg

Adenda: Que este post además nos sirva para reconocer el trabajo que hacen día tras día miles de hombres que recorren nuestras calles, como lo son los recicladores o recuperadores, que aparte de ser vilmente estigmatizados son invisibilizados en procesos de gestión pública de residuos sólidos, simplemente por que no cumplen con unas pretenciosas normas o unos arribistas certificados de calidad “ambiental”, que pueden ser válidos hasta cierto punto, pero que no se incurra en un desconocimiento de las prácticas empíricas y cotidianas de estas humildes pero sapientes personas.

Recomiendo leer:

Reciclaje como herramienta, no como concepto.
El Plan de Reciclaje no sale de la caneca (El Tiempo)
Un análisis del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos de Bogotá

25 comentarios leave one →
  1. Camilo Galán permalink
    mayo 17, 2007 8:25 pm

    Creo que esta celebración es una buena oportunidad para que cada uno de nosotros incorpore algún cambio en sus hábitos de separación de basuras.

    No sobraría que ustedes nos recomendaran prácticas sencillas, pero que sumadas tienen un gran impacto, en el campo del reciclaje.

  2. German A Quimbayo permalink
    mayo 18, 2007 6:04 am

    Hola Camilo:

    Es cierto lo que dices, y esos hábitos de reciclaje en sí son hábitos que se enfocan en un re-planteamiento del consumismo. Ese es un primer tip.

    En los enlaces encontrarás pistas que te llevarán a prácticas sencillas, como separación de residuos orgánicos (cáscaras, residuos de alimentos, plantas, etc.) de inorgánicos (papel, plástico, vidrio, etc.)y además minimización o reutilización del uso de materiales en especial de los plásticos.

    La vaina es más de sentido común y de no llenarnos eso sí de tanta basura y solo usar lo imprescindible para no generar tanto residuo.

    Saludos especiales!

  3. mayo 19, 2007 4:59 am

    German, considero que falta una labor especial, para que exista la cultura del reciclaje en Colombia. Ayer Día del reciclaje, no tuvo mucho este importante día.
    Definitivamente hay mucho por hacer!
    Un abrazo afectuoso!

  4. noviembre 6, 2007 11:44 am

    HOLA GABY ESPERO QUE TE GUSTE ESTO OK
    PRIMA QUERIDA

  5. abril 10, 2008 6:20 pm

    y

  6. Germán A. Quimbayo permalink*
    abril 13, 2008 6:58 pm

    jorge:

    ¿qué?

  7. Jordana permalink
    abril 30, 2008 5:01 pm

    Hola, felicidades por la página. Me podrían explicar el origen de esta celebración ¿por qué se celebra el 17 de mayo el día mundial del reciclaje?
    Gracias
    Jordana-Venezuela

  8. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 1, 2008 1:05 pm

    Jordana:

    Gracias por tu comentario, bienvenido es. No se con mucha certeza su origen. Hasta donde tengo entendido tiene su origen en Estados Unidos en la década de los 90 del siglo anterior. Su origen quizá podrá deberse a la promoción del uso de materiales a partir de material ya usado. Pero ojo, reciclar y reutilizar suelen asociarse, pero son dos cosas distintas de un mismo proceso: el manejo integral de los residuos sólidos.

    Un saludo para tí.

  9. LAURA permalink
    mayo 18, 2008 6:37 pm

    HOLA CREO QUE SE DEBEN HACER MUCHOS EVENTOS CAMPAÑAS Y DEMAS PARA QUE EN TODO EL MUNDO SE DEN CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE DIA Y QUE TODOS PARTICIPEMOS

  10. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 20, 2008 11:20 pm

    Laura:

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  11. juan beltran permalink
    agosto 20, 2008 11:21 am

    ES TAN IMPORTANTE HABLAR DE ESTE TEMA, PERO DEBEMOS SENCIBILIZARLO MAS A PARTIR DE LA FAMILIA Y LOS CENTROS DE EDUCACION; EN TODO EL MUNDO,, MIREMOS COMO VA NUESTRO PLANETA; PERO MIREMOS COMO QUEDARÁ SI NO LO CUIDAMOS!!! JUAN BELTRAN. COLOMBIA

  12. Karen permalink
    octubre 29, 2008 3:06 pm

    es muy interesante el cuidado de nuestro ambiente aqui en venezuela no se ve mucho apoyo pero en verdad desearia que con campañas como esta se mejorara nuestro planeta felicitaciones!!!!!!!!!!!!

  13. noviembre 7, 2008 9:08 pm

    deseo tener conocimiento sobre el reciclaje y para eso necesito que personas como usted me oriente como hacerlo . laboro en una escuela de la ciudad de cali y he empesado un reciclaje con los alumnos pero necesito ayuda intelectual .
    favor anviar algun mensaje a mi correo
    atentamente
    miryam montoya bermudez

  14. ELOISA TORRES permalink
    marzo 27, 2009 12:31 am

    Que bueno que haya tanta gente preocupada por reciclar los desechos, debemos hacerlo un hábito de nuestro día a día y también iniciar a nuestros hijos desde muy pequeños para que aprendan a cuidar el ambiente. Soy estudiante de Derecho en la UBV y nuestro Proyecto Comunitario se basa en el Reciclaje ecológico, ya que nuestra Constitución nos indica que es un derecho pero más que todo un deber tener un ambiente libre de contaminantes. Gracias por sus consejos, nos han sido de gran utilidad.

  15. TATA permalink
    mayo 5, 2009 8:28 pm

    creo que este tema es de suma importancio y el blog me parese super bacano y deberian hablar mas este tema porque las personas estan cometiendo un grande erro no reciclando

  16. Andrea Bernal permalink
    mayo 8, 2009 2:28 pm

    Hola a todos,
    el tema del reciclaje es algo que nos abarca hoy en dia en nuestra vida cotidiana.
    importante y aplicable pra nuestro medio.
    reciclar no es un tema jarto como muchos lo toman, lo expresa, lo viven y lo sienten. hay q comprender y concienciar q hoy nuestro medio ambiente, la tierra es un tema bastante importante un medio q debemos de cuidar y proteger. con acciones buenas, disminuyendo la generacion y consumo de empaques o de aquel material q no sea reciclable o q su vida de descomposicion sea altamnete contaminante.

  17. vanessa permalink
    mayo 8, 2009 4:37 pm

    ami me parese muy inportante reciclar xq votamos a la basura muchas cosas que siguen sirviendo y no nos damos cuenta ,x eso tambien destruimos nuestro planeta convirtiendolo en un basurero y eso nos perjudica

  18. charito permalink
    mayo 17, 2009 9:59 am

    hola a todos cualquier informacion importante a cerca del tema del re ciclaje favor enviar a mi correo ya que es der suma importancia ya que en el colegio donde trabajo es referente al tema y de verdad necesitamos recatamos nuestro planeta…

  19. marina permalink
    mayo 17, 2009 10:00 am

    RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE…

  20. VICTOR permalink
    mayo 17, 2009 10:01 am

    cualquier informacion adicional sobre el reciclaje enviar a mi correo…

  21. octubre 29, 2009 12:11 pm

    tengo un proyecto para reciclar el 50 por ciento del agua que consume una casa no lo vendo porque despues voy a tener dinero pero no agua el proyecto consiste en ordenar los tubos de la casa hacia un deposito esto tiene sus requerimientos por eso el que este interesado no lo haga hasta ponerse en contacto conmigo para darle la informacion me gustaria que una entidad ambientalista lo sometiera a estudio y que hablara commigo tengo una maqueta de este proyecto soy estudisnte del sena desempleado cinco hijos APURENSE QUE SE ACABA EL AGUA

  22. Lydia Pérez Morales permalink
    diciembre 7, 2009 10:42 am

    ¿Dónde se se recicla vidrio en el área norte? y si lo hacen a donde va. yo estoy reciclando y me preocupa que tiren el vidrio a la basura.

  23. mayo 26, 2010 8:39 pm

    es buenom recoger basura por todos lados

  24. tajer de reciclaje y medio ambiente permalink
    mayo 5, 2011 11:24 am

    nosotos como taller de reciclaje encontramos muy bien xau

  25. cris permalink
    mayo 5, 2011 11:27 am

    tontos feos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: